13:00 hrs. Octubre 3 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-966

 

FOTO 1
FOTO 2

NO TODOS LOS PROBLEMAS DEL CAMPO MEXICANO SON PRODUCTO DE LA GLOBALIZACIÓN: ALICIA GIRÓN

 

·        Asegura la directora del IIEc que 70 años de gobiernos populistas y nacionalistas también contribuyeron a la crisis en el sector

·        El gobierno mexicano no ha sabido aprovechar de manera eficiente al mercado interno para elevar el ingreso y el consumo

·        Se inauguró en la dependencia universitaria el XXI Seminario de Economía Agrícola del Tercer Mundo

 

La crisis por la que atraviesa el sector agropecuario mexicano no sólo es resultado de las políticas impuestas por la  globalización, sino también producto de la utilización que se hizo de ese sector para favorecer algunas ramas industriales, así como obtener mano de obra barata y favorecer proyectos políticos, afirmó Alicia Girón González, directora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, al inaugurar el XXI Seminario de Economía Agrícola del Tercer Mundo.

 

En la actualidad, aseguró, la población rural en México es de 24.5 millones de habitantes, que contribuyen con el 5.3% del Producto Interno Bruto, pero el financiamiento al sector cayó en 60.8% de 1994 a 1999 y 40 millones de hectáreas de bosque se han perdido en los últimos 50 años.

 

A siete años de operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 75% de la población rural no alcanza los mínimos nutricionales y tiene una escolaridad promedio de 3.1 años de primaria. Además, indicó, el 45% de las familias ejidales tienen un familiar en Estados unidos y más del 80% vive fuera de las comunidades.

 

Girón González manifestó que estos datos podrían atribuirse a la globalización y las políticas económicas orientadas a favorecer la competencia y productividad en detrimento de las satisfacciones humanas y las necesidades elementales para sobrevivir.

 

Sin embargo, sostuvo, sería falso no considerarlos resultado de 70 años de gobiernos nacionalistas y populistas que utilizaron al campo, entre otras cosas, con el propósito de generar desempleo para evitar el incremento de las remuneraciones, así como el logro de ideales políticos mediante votaciones artificiales.

 

Acompañada por la secretaria académica del IIEc, Irma Manrique Campos; el decano de esa dependencia, Angel Bassols Batalla; el ex director José Luis Ceceña Gámez; y la coordinadora del seminario, María del Carmen del Valle Rivera, Alicia Girón manifestó que la globalización ha traído desventajas en ese ámbito, pero también tiene aspectos favorables como el relacionado a la información.

 

No obstante, gobiernos como el mexicano no han sabido aprovechar de manera eficiente el mercado interno como plataforma para mejorar el consumo, el ingreso y procurar mayor bienestar para la población, puntualizó.

 

En la actualidad, a raíz de los recientes atentados terroristas que provocaron una crisis en el corazón de la red financiera mundial, se debate si la globalización sigue vigente, concluyó.

 

En la primera mesa del XXI Seminario de Economía Agrícola del Tercer Mundo participó el representante de México ante el Club de Roma, Mauricio de Maria y Campos, quien expuso que el ajuste estructural en el sector agropecuario derivó en una crisis de rentabilidad en esa  actividad, ya que el crecimiento en el costo de los insumos es muy superior a los precios de los productos, cuya tendencia es hacia la baja.

 

De Maria y Campos señaló que hay un gran deterioro en las condiciones de vida de la población rural, motivada en buena medida por la caída de la inversión pública federal durante los últimos 18 años. En la actualidad, precisó, entre el 70 y el 80% del ingreso de las familias de ejidatarios proviene de actividades no agrícolas.

 

Por otra parte, durante los últimos 12 años ese sector se ha visto afectado por dos aspectos de la política gubernamental: la apertura indiscriminada al exterior en un entorno asimétrico de competencia internacional, así como el abandono y achicamiento de numerosas instituciones como Conasupo, Inmecafé y Banrural, a causa de la visión según la cual las leyes del mercado permiten lograr el equilibrio en la actividad económica.

 

Expuso que en el séptimo año de vigencia del TLCAN desde su entrada en vigor, se puede apreciar un incremento alarmante en las importaciones de productos agropecuarios. En los próximos años, enfatizó, México deberá plantearse la necesidad de revisar algunos aspectos de ese convenio internacional.

 

Mauricio de Maria y Campos consideró que las soluciones no son posibles en el corto plazo, pero los problemas del campo no pueden esperar y por ello es necesario, concluyó, elaborar un programa político que los atienda mientras se resuelven.

 

 

-         o0o –

Pies de fotos

 

Irma Manrique, José Luis Ceceña, Alicia Girón, Angel Bassols Batalla y María del Carmen del Valle, en la inauguración del XXI Seminario de Economía Agrícola del Tercer Mundo.

 

Alicia Girón, directora del IIEc de la UNAM, dijo que en parte la crisis del campo mexicano es producto de 70 años de gobiernos populistas y nacionalistas.