19:00 hrs. Octubre 2 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-963

 

 

 

UNEN ESFUERZOS LA FACULTAD DE MEDICINA Y EL CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA DE LA UNAM, PARA EL ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN

 

·        Firman un convenio ambas dependencias universitarias para investigar conjuntamente los problemas de salud asociados a la contaminación microbiológica

·        El acuerdo une docencia e investigación, ejercicio básico de la Universidad Nacional, aseguró Enrique del Val

 

La Facultad de Medicina (FM) y el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM suscribieron un convenio de colaboración con el fin de incrementar el conocimiento sobre el papel de los microorganismos presentes en el medio ambiente y su impacto sobre la salud humana, con el cual se formaliza el trabajo conjunto que ambas dependencias han desarrollado en los últimos años.

 

Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, manifestó en la ceremonia que el convenio suscrito por ambas entidades es muestra clara de uno de los ejercicios básicos de la Universidad Nacional: conjuntar docencia e investigación.

 

Se trata, aseguró, de un excelente ejemplo que nos ofrecen dos entidades al compartir su amplia gama de conocimientos y experiencias en beneficio de la UNAM y de la sociedad en general.

 

En este sentido es importante, destacó, convocar a otros centros e institutos universitarios a que participen en esta trascendental tarea sobre un asunto que está en la agenda de todo el mundo, como lo son los problemas de salud y medio ambiente.

 

Por su parte, los directores de la FM y el CCA, Alejandro Cravioto Quintana y Fernando García García, respectivamente, destacaron que el acuerdo, permitirá convocar a otras dependencias universitarias a sumar su trabajo académico en el estudio de estos temas.

 

Cravioto Quintana señaló que la colaboración entre la FM y el CCA tiene varios años de realizarse y ha producido como resultados la publicación de trabajos en revistas de alto nivel, así como el intercambio de estudios sobre la contaminación microbiológica en la ciudad de México y los padecimientos que puede ocasionar.

 

Esta relación entre entidades universitarias, resaltó el director de la FM, permiten a la UNAM desarrollar programas de investigación más sólidos y lograr niveles más competitivos en los ámbitos nacional e internacional para obtener recursos adicionales.

 

Por su parte, Fernando García García explicó que en los estudios tradicionales sobre la contaminación atmosférica, el papel que juega el factor microbiológico ha sido poco abordado y los trabajos realizados en las dos dependencias trascendían los ámbitos exclusivos de cada una de ellas por separado, lo cual motivó esta cooperación, informal en sus inicios, entre ambas.

 

Gracias a ella, indicó, en el nuevo edificio de investigación de la FM se destinó un laboratorio para estos trabajos conjuntos, el cual ya está casi en su totalidad equipado, y cuenta con todas las facilidades de infraestructura y en el cual ya labora personal de ambas dependencias.

 

 

 

 

 

Acompañados también por el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, y la investigadora Irma Rosas Pérez, Fernando García y Alejandro Cravioto resaltaron el papel de esta académica del CCA, pionera en los estudios sobre el factor microbiológico de la contaminación ambiental, como impulsora de la vinculación entre las dos entidades universitarias.

 

El convenio suscrito por la FM y el CCA contempla la realización de actividades conjuntas como la estructuración de un Programa Permanente de Investigación y Docencia sobre los efectos en la salud de la contaminación biológica del agua, aire y suelo, así como el análisis del papel que juega la exposición continua a diversos microorganismos vía inhalación e ingestión.

 

Para ello, se participará en programas de posgrado de diversas especialidades relacionadas con la salud y el medio ambiente; se instituirán tutorías y coautorías en programas de posgrado en la UNAM y otras instituciones; se organizarán seminarios, talleres y conferencias y se promoverá la interacción con la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Ecología y otras instituciones gubernamentales y académicas involucradas en estos temas.

 

En el mediano plazo, el convenio prevé la conformación de un Centro de Estudios de Salud y Ambiente, el cual emitirá opiniones académicas sobre políticas de salud y ofrecerá informes que enriquezcan a la opinión pública sobre los problemas de la contaminación y su impacto en la salud.

 

 

- o0o -

Foto 1

 

René Drucker Colín y Enrique del Val firman el convenio de colaboración entre la Facultad de Medicina y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

 

 

Foto 2

 

Fernando García García y Alejandro Cravioto Quintana firman, en presencia de René Drucker y Enrique del Val, el convenio entre la FM y el CCA.