12:00 hrs. Octubre 2 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-962

 

 

 

EN EL CAMPO DE LA INFORMÁTICA, LAS UNIVERSIDADES DEBEN DAR UNA RESPUESTA RÁPIDA: VÍCTOR GUERRA

 

·        El titular de la DGSCA clausuró el primer diplomado de Seguridad en Cómputo.

·        Resaltó la importancia de los Centros Educativos Multidisciplinarios.

 

Ante el surgimiento de nuevas áreas del conocimiento –que tardan en incorporarse en los programas formales educativos– las universidades deben tener una reacción rápida y más aún en el campo de la informática, dijo Víctor Manuel Guerra Ortiz, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA).

 

Apuntó que en la ciudad de México existen decenas de miles de personas que necesitan capacitarse para poder competir en un mercado laboral cada vez más complicado, por lo cual instituciones académicas de nivel superior, como la UNAM, tienen la obligación de ser protagonistas en esta preparación.

 

En el marco de la clausura del primer diplomado de Seguridad en Cómputo en las instalaciones del Centro de Educativo Multidisciplinario (CEM) Polanco, Víctor Manuel Guerra, indicó que, debido a que todas las instituciones digitalizan sus archivos y acervos, es necesario revalorar el conocimiento con que cuenta la Universidad Nacional para aprovecharlo de manera adecuada.

Al encabezar la entrega de diplomas a 15 estudiantes que participaron en el curso, el titular de DGSCA destacó la relevancia de los cuatro centros educativos multidisciplinarios con que cuenta la UNAM y que ofrecen sus servicios a alrededor de 25 mil alumnos al año, toda vez que dijo, es una manera de hacer llegar los conocimientos a un mayor numero de personas.

 

La Universidad, agregó Víctor Manuel Guerra, está muy atenta a satisfacer las necesidades de la sociedad mexicana a través de la propuesta de modelos educativos modernos y dinámicos, de ahí la existencia de los centros educativos multidisciplinarios a manera de unidades académicas eficientes, donde se pueda desarrollar la creatividad de académicos y técnicos.

 

Por otra parte, resaltó el alto nivel en términos cibernéticos con que cuenta la UNAM ya que, señaló, se ha tenido una respuesta  histórica por parte del Centro de Atención a Contingencias Informáticas, el cual ha sabido ofrecer los elementos para resolver cualquier tipo de vicisitudes.

 

Prueba de ello, dijo, son páginas en la web como la del Instituto Federal Electoral que nunca han sido transgredidas gracias a las medidas de seguridad que en gran parte, fueron ideadas por personal universitario.

 

Finalmente, Víctor Manuel Guerra anunció que en breve se ofrecerá un diplomado en Bibliotecas  Digitales en donde se pretende mostrar y explotar el uso de la informática en los sitios de lectura.

 

Al acto asistieron también Enrique Daltabuit Godas, director de Telecomunicaciones, DGSCA, UNAM; Matilde Moreno-Bello Cañibe, coordinadora general de Servicios Eucativos en Red, UNAM; Claudia Constantine Roca, coordinadora del CEM Polanco, DGSCA, UNAM y Leobardo Hernández Audelo, miembro del Comité Académico.

 

 

 

-o0o-

Víctor Manuel Guerra Ortiz, director General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM durante la clausura del primer diplomado de Seguridad en Cómputo en el Centro Educativo Multidisciplinario-Polanco.

 

Las universidades, obligadas  a ofrecer respuestas rápidas en  áreas como la informática: Víctor Manuel Guerra Ortiz, director General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM