15:30 hrs. Octubre 1 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-959

 

 

 

ESPECIALISTAS UNIVERSITARIOS ANALIZARÁN PROPUESTAS PARA ATACAR EL PROBLEMA DEL AGUA

 

·        Las presentarán durante el Coloquio Internacional Acuápolis, que se realizará del 3 al 5 de octubre en el Teatro Carlos Lazo

·        Se pretende buscar una base social, cultural y política para analizar el problema del agua

 

De 3 al 5 de octubre se llevará a cabo el Coloquio Internacional Acuápolis, mediante el cual artistas, expertos, administradores, políticos y población en general, establecerán la base social, cultural y política para el desarrollo de soluciones estratégicas en torno a la problemática del agua en la ciudad de México.

 

Organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y la Dirección General de Artes Plásticas (DGAP) de la UNAM, así como por el Instituto Goethe de México, el evento plantea la idea de crear conciencia sobre el uso racional del agua.

 

En conferencia de prensa, el investigador del IIE Peter Krieger; el titular de la DGAP Lily Kassner,  y el director del Instituto Goethe de México, Bernd Scherer, informaron que con base en estudios urbanísticos, arquitectónicos, históricos y estéticos, en el coloquio -que se realizará en el Teatro Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura- se analizará la función y presencia del agua en la ciudad de México.

Peter Krieger explicó que a lo largo de su historia, la problemática condición geológica y ecológica de la cuenca de México dificultó la utilización controlada del agua. A inicios del siglo XXI, cuando  existen escasos fragmentos de la extinta ciudad lacustre, la región metropolitana sufre graves desequilibrios ecológicos especialmente en cuanto a la distribución del agua.

 

En la actualidad, precisó, la situación es preocupante porque la urbe consume tres mil millones de metros cúbicos por año: el 30% es extraído de zonas agrícolas circundantes, con la consiguiente pérdida de tierra cultivable.

 

Otro 60%, agregó, es extraída del acuífero, el cual constituye la fuente principal para el abastecimiento de la ciudad. Sin embargo, el nivel freático no sólo desciende en forma continua debido a la extracción de grandes volúmenes, sino que va en aumento el riesgo de que las enormes cantidades de aguas negras generadas por la ciudad acaben por contaminar el acuífero.

 

A nivel mundial, señaló, tan sólo en 1998 cerca de 25 millones de seres humanos emigraron de sus lugares de origen para escapar de la sequía. Para el 2025, la escasez del líquido alcanzará magnitudes universales, debido a razones complejas desde el crecimiento demográfico hasta la distribución desigual de las reservas hidrológicas en todo el mundo.

 

En el coloquio participarán 15 artistas: 11 mexicanos y cuatro extranjeros, de la talla de Alejandro Villalobos, Carlos Brockmann, Arnulfo Herrera, Manuel Perló Cohen -director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad-, Manuel Peniche, Mario Schjetnan, Alberto Kalach, Ran Oron y Jörn Walter.

 

Hablarán de temas diversos relacionados con el agua, como la ciudad prehispánica y su sistema hidráulico; el reflejo de la problemática del agua en la literatura de los siglos XVII y XVIII y los megaproyectos en el sistema de drenaje profundo en México.

 

 

 

Asimismo, el coloquio presenta una selección de estudios sobre la historia cultural del agua en México y examina tres proyectos paradigmáticos de un paisajismo comprometido con la cuestión hidráulica, además se incluye un panorama de estudios internacionales sobre proyectos urbanísticos, arquitectónicos y ecológicos cuyo hilo conductor es el agua.

 

 

 

-oOo-