15:00 hrs. Octubre 1 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-958

 

 

Pies de Foto al Final del Boletín

 

POSIBLE QUE SE REGISTREN MÁS CICLONES TROPICALES DURANTE ESTE AÑO

 

·        Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM aseguraron que en las regiones del Pacífico, el Golfo de México y el Caribe aún no se registra la media anual

·        Sólo diez de estos fenómenos, de los aproximadamente 15 que en promedio ocurren cada año, se han registrado en el Pacífico

·        En el Golfo de México y el Caribe sólo se tienen registrados ocho de nueve que aproximadamente se presentan

 

México no ha alcanzado aún la cifra media estadística de ciclones tropicales que cada año se forman en las zonas marítimas próximas al territorio nacional, por lo que aún pueden esperarse más de estos fenómenos meteorológicos durante el presente año, coincidieron en afirmar académicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

 

Ricardo Prieto González, Orlando Delgado Delgado y Enrique Azpra Romero hablaron en conferencia sobre el fenómeno de los huracanes, y explicaron que cada año, la costa mexicana del Pacífico registra en promedio de 14 a 16 ciclones tropicales, mientras que en la región del Caribe y el Golfo de México la cifra es de nueve anuales. No todos ellos, precisaron, alcanzan a tocar tierra en nuestro país.

 

En lo que va de este año, indicaron, en la costa del Pacífico se han registrado 10, mientras que en la región del Golfo de México y el Caribe hasta el momento han ocurrido ocho.

 

Enrique Azpra señaló que no todos los ciclones tropicales que aún pueden ocurrir se convertirán necesariamente en huracanes. Las cifras anuales obedecen a mediciones estadísticas, pero no permiten anticipar con base en ellas los niveles de intensidad que un ciclón tropical puede alcanzar.

 

A este respecto, Ricardo Prieto González precisó que las medias estadísticas pueden experimentar variaciones ya que, añadió, en algunos años la cantidad de fenómenos registrados ha superado el promedio, elevándose a 25, mientras que en otras temporadas la cantidad no supera los cinco. El académico destacó que los ciclones tropicales no siempre se presentan en forma aislada, sino que pueden aparecer más de uno de forma simultánea.

 

Por su parte, Orlando Delgado indicó que la época del año en la que normalmente se registran los ciclones tropicales comprende el periodo que va de junio a noviembre, pero en la región del Pacífico ese lapso inicia desde el mes de mayo.

 

El investigador universitario aseguró que a partir de los primeros indicios de su formación, estos fenómenos son objeto de constantes mediciones que permiten, mediante modelos matemáticos, prever hasta con 72 horas de anticipación el momento y el punto donde tocarán tierra, así como la intensidad con que lo harán.

 

Las mediciones más certeras, agregó, son las que se realizan con 24 horas de anticipación, tiempo más que suficiente para evacuar a las personas que habitan en las zonas de alto riesgo.

 

Antes, Enrique Azpra señaló que los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la velocidad que alcanzan los vientos. Con base en ello, continuó, las depresiones tropicales se caracterizan por vientos cuya velocidad oscila alrededor de los 34 kilómetros por hora, mientras que en las tormentas los vientos se ubican en el rango de los 61 y los 113 kilómetros por hora. Los huracanes, puntualizó, se forman a partir de los 114 kilómetros por hora.

 

El académico del CCA expuso que los ciclones tropicales requieren, para formarse, determinadas condiciones como la convergencia de vientos en una zona de mucha nubosidad, baja presión, temperatura superior a los 26 grados centígrados en el agua de mar y una distancia con respecto al Ecuador de aproximadamente cuatro grados de latitud.

 

La configuración habitual de estos fenómenos es en forma de embudo que puede abarcar hasta 100 kilómetros a la redonda, con una parte central conocida como “ojo del huracán”, cuyo diámetro normalmente es de 100 kilómetros y es la zona donde más intensos son las lluvias y los vientos.

 

Asociado a este fenómeno, sostuvo, aparece otro conocido como la “surgencia de tormenta”, provocado por la succión de agua de mar que produce un oleaje cuya altura es superior a la media de la marea alta y que provoca las inundaciones y daños en las zonas costeras.

 

 

- o0o -

Foto1

 

Ricardo Prieto, Orlando Delgado y Enrique Azpra, investigadores de la UNAM, señalaron que pueden presentarse más ciclones tropicales este año en México.

 

Foto 2

 

En México aún no se alcanza el promedio anual de ciclones tropicales, señalaron los investigadores de la UNAM Enrique Azpra, Orlando Delgado y Ricardo Prieto.

 

 

Foto 3

 

Cada año se registran en promedio cerca de 15 ciclones tropicales en las costas del Pacífico y nueve en el golfo de México y la región del Caribe.

 

 

Foto 4

La temporada de ciclones tropicales se extiende desde junio hasta noviembre, aunque en la región del Pacífico el periodo inicia en mayo: investigadores de la UNAM.