6:00 hrs. Septiembre 30 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-955

 

 

EL PUEG QUIERE LA RENOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD: GRACIELA HIERRO

 

·        La directora de esa dependencia universitaria afirmó que los estudios de género revolucionarán la vida de las mujeres y los hombres en el siglo XXI

·        Hemos buscado reorientar y diversificar nuestras líneas y enfoques de investigación, así como la manera de relacionarnos con las y los universitarios, dijo

 

En el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) seguimos con todo detalle los pasos que la Universidad ha dado, a lo largo de este último tiempo, como institución inmersa y preocupada por renovarse y servir a la sociedad, afirmó Graciela Hierro Pérezcastro, directora de esa dependencia universitaria.

 

Al rendir su 8° Informe de Actividades, presidido por Olga Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades, la funcionaria aseveró: “los estudios de género se encuentran entre los temas que revolucionarán la vida de la mujeres y los hombres en el siglo XXI”.

 

Con este espíritu, manifestó, hemos buscado e impulsado, dentro de nuestras posibilidades, incidir y coadyuvar en este proceso al realizar uno de los primeros foros para la reforma universitaria, en el cual se discutió en torno a la Universidad que queremos las mujeres.


Internamente, abundó, hemos buscado reorientar y diversificar nuestras líneas y enfoques de investigación así como la manera de relacionarnos con las y los universitarios.

 

Por ello, refirió, la visión del PUEG en este milenio está orientada al liderazgo académico principalmente en lo que se refiere la incorporación de la perspectiva de género en las actividades fundamentales de la UNAM: investigación, docencia, extensión y difusión, en todas y cada una de las entidades y dependencias.

 

Además, señaló, es nuestra intención establecer convenios con facultades, escuelas, centros, institutos y programas de esta casa de estudios con la finalidad de diseminar los estudios de género con un alto nivel académico y, así, favorecer la sensibilización de los actores universitarios y sociales hacia el tema.

 

También, indicó, queremos contribuir al fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres mediante una permanente y activa vinculación con la sociedad, con lo cual hacemos nuestro el compromiso universitario de transformar y mejorar las condiciones de vida en nuestro país.

 

Tenemos la certeza, destacó, de que, como entidad académica especializada en estudios de género, trabajamos en un tema emergente y de frontera, lo cual nos ha exigido analizar constantemente nuestras fortalezas y nuestros retos para mantenernos, y por ende a la Universidad, a la vanguardia en este campo.

 

Al responder al informe, Olga Hansberg Torres destacó el papel del PUEG en la difusión y consolidación del enfoque de género en espacios tanto académicos como políticos y sociales de México.

 

Ello ha sido posible, puntualizó, gracias al desarrollo de diversos tipos de actividades como la investigación, el intercambio de información con otras instituciones, la participación en comités de evaluación y las asesorías especializadas que brinda a múltiples sectores.

 

Dijo que la flexibilidad en la estructura académico-administrativa del Programa, le ha permitido desarrollar proyectos de investigación multidisciplinarios y contar con la participación de especialistas adscritos a diversas dependencias de la UNAM, así como de otras instituciones nacionales y extranjeras.

 

Es de notar, acotó, que la investigación realizada en el PUEG ha logrado vincularse con necesidades sociales específicas, a fin de ofrecer alternativas y contribuir en el diseño de políticas publicas  en México.

 

En este contexto, expuso, destaca que en el último año este Programa haya logrado concluir 11 de los 17 proyectos de investigación que estaban en proceso.

 

Cabe mencionar que en algunos de estos han sido realizados en colaboración con otras instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.

 

Destaca el apoyo brindado a esta dependencia de organismos como el Consejo Británico, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, así como de las fundaciones Ford, Rockefeller y MacArthur, subrayó.

 

Por ello, concluyó, es de esperar que en los próximos años, dado el creciente interés por los estudios de género y su aplicación a los más diversos ámbitos de la vida social, se incremente la participación de las instituciones y dependencias gubernamentales y no gubernamentales en proyectos conjuntos con el PUEG.

 

-o0o-

Pie de foto 1

 

Graciela Hierro, directora del Programa Universitario de Estudios de Género, durante su octavo informe de actividades y dijo que en esa dependencia se busca reorientar y diversificar las relaciones entre los universitarios