6:00 hrs. Septiembre 30 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-954

 

QUEDÓ INTEGRADA LA TERNA PARA DIRIGIR EL INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR

 

·        José Edgardo Escamilla Marván, Jesús Adolfo García Sáinz y Jaime Mas Oliva, los candidatos

·        La propuesta fue aprobada por unanimidad en el Consejo Técnico del IFC

 

Por decisión unánime del Consejo Técnico del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, se aprobó la terna de candidatos para dirigir la dependencia universitaria en el próximo periodo, integrada por los académicos José Edgardo Escamilla Marván, Jesús Adolfo García Sáinz y Jaime Mas Oliva.

 

José Edgardo Escamilla Marván nació en la ciudad de México en 1946, obtuvo la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias y el doctorado en Ciencias Químicas (Bioquímica) en la Facultad de Química de la UNAM. También realizó estancias posdoctorales y de investigación en Estados Unidos e Inglaterra, respectivamente.

 

En la actualidad se desempeña como investigador titular “C” del IFC y profesor universitario, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y posee una cátedra patrimonial de excelencia de nivel II en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Fue jefe del Departamento de Microbiología del IFC de 1992 a 1995. Desde 1977 ocupa la cátedra de Bioquímica (actualmente Biología Molecular de la célula) en la licenciatura en Biología y ha colaborado como profesor en diversos cursos en las divisiones de posgrado de las facultades de Medicina y Química, así como en la Unidad Académica de Estudios de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades. En 1992 fue merecedor de una beca otorgada por la Royal Society of London para realizar trabajos de investigación en el Reino Unido.

 

Jesús Adolfo García Sáinz, nacido en México en 1952, realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina y obtuvo su maestría y doctorado en la Facultad de Química de la UNAM. Realizó además un posdoctorado en la Universidad de Brown, en Estados Unidos.

 

Es investigador titular “C” del IFC, así como profesor de licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica. Es miembro del SNI y titular de una cátedra patrimonial de excelencia de nivel 1 en el Conacyt. Desde 1983 ha sido jefe del Departamento de Bioenergética (actualmente Biología Celular) del IFC.

 

García Sáinz recibió, entre otras distinciones, una beca John Simon Guggenheim,  la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, el Premio UNAM en el área de investigación en ciencias naturales y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

 

Jaime Mas Oliva nació en 1953 en la ciudad de México y cursó estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de la UNAM. Posteriormente obtuvo el doctorado en el Imperial College for Science, Technology and Medicine de la Universidad de Londres, en Inglaterra.

 

Es investigador titular “C” del IFC y miembro de nivel III del SNI. Realiza labores docentes a nivel medio superior en el Colegio de Ciencias y Humanidades, así como en los niveles de licenciatura y posgrado.

 

 

 

Mas Oliva ha recibido, entre otros reconocimientos, la beca John Simon Guggenheim, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, y en dos ocasiones el premio CANIFARMA que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

 

 

- o0o -