6:00 hrs. Septiembre 29 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-952

 

PESE AL ÉXITO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL CINE MEXICANO NO VIVE UN BOOM: IVÁN TRUJILLO

 

 

·        El director de Actividades Cinematográficas de la UNAM señaló que ahora se debe buscar que la calidad se refleje en la cantidad de producciones

·        Las películas nacionales han recuperado su presencia en festivales cinematográficos internacionales

 

 

A pesar del éxito registrado por algunas películas nacionales en los últimos años, "el cine mexicano no vive una especie de boom, sino una etapa muy interesante en la que hay poca producción pero bien recibida, tanto por el público como por la crítica nacional e internacional", aseguró Iván Trujillo Bolio, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

 

Reconoció que en esa situación se presenta un panorama interesante, atractivo y halagüeño para los próximos años. Lo que se debe buscar ahora es que la calidad también se refleje en la cantidad de producciones. Más que un boom, "estamos trabajando en la creación de nuestra propia cinematografía".

 

El director de la Filmoteca de la UNAM dijo que "en esta nueva etapa, la producción nacional ha recuperado el impacto tan importante que tuvo décadas atrás en festivales cinematográficos internacionales".

 

"El hecho de que de una producción de menos de 20 películas al año algunas tengan éxito en festivales internacionales, demuestra que en nuestro país tenemos buenos directores y técnicos en general"

 

El año pasado, por ejemplo, Arturo Ripstein, con el filme La perdición de los hombres, obtuvo la Concha de oro en el Festival de San Sebastián, España. Este año, en Venecia triunfó Y tu mamá también., de Alfonso Cuarón, y actualmente hay varias cintas en San Sebastián.

 

No obstante, reconoció que el Festival de Cannes, Francia, en general, entregó malos resultados al cine latinoamericano.

 

Trujillo Bolio destacó que los filmes producidos por empresas privadas independientes también han tenido impacto en la taquilla y en el público. Aunque han habido fracasos como: Sin dejar Huella y Demasiado amor, sin contar Su alteza serenísima, pensada para un público más cinéfilo.

 

A últimas fechas han surgido propuestas interesantes, acordes a los tiempos que vivimos, como la experimentación con nuevas técnicas, no sólo en el caso de Arturo Ripstein que trabajó su película Así es la vida en "digital pad" y luego la pasó a 35 milímetros, con un éxito importante, sino también Marisa Sistasch y José Buil, quienes trabajaron Perfume de violetas en formato Super 16 y lograron un producto muy interesante.

 

Además, agregó, se han establecido esquemas de producción de bajo presupuesto, como las óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, las cuales confluyen con la tendencia de producir cintas con muchos recursos. No obstante, la actual situación económica presenta una etapa difícil en cuanto a producción, sobre todo por los apoyos estatales.

 

Dijo que si las cintas continúan recabando grandes recursos en taquilla, los espectadores no se preocuparán de sí una película es mexicana o no, como ocurría en los años 80, cuando no acudían a ver filmes nacionales, ahora van a las grandes salas a ver películas y si son nacionales y buenas, mejor".

 

Respecto a la publicidad en el cine, opinó que si bien ésta es parte de una cinta, no se le debe apostar el 100 por ciento, la recomendación de boca en boca tiene mayor peso. Si el público dice que un filme es bueno acudirá a verlo. La publicidad sólo es una parte más de la cadena de distribución y ninguna película por mala que haya sido ha tenido éxito gracias a una buena campaña.

 

Al destacar que la Filmoteca tiene un acervo de más de 25 mil títulos y continúa creciendo, informó que en los próximos días viajará al Festival de Cine de Nueva York en su calidad de presidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), para entregarle al cineasta Martín Scorsese el Premio a la Preservación Fílmica, que por primera vez otorga esa organización.

 

Recalcó que lo menos que puede hacer la FIAF es asistir a esa ciudad, en un momento en que los directores de archivos fílmicos de Estados Unidos sufrieron en carne propia el ataque terrorista, esa es "la mejor forma de contribuir a luchar, en la medida de nuestras posibilidades, contra la barbarie".

 

En cuanto al cine científico, Iván Trujillo resaltó que tras el festival de la especialidad celebrado hace unos días en Aguascalientes se hizo un balance y concluyó que aún se encuentra en una etapa difícil, ya que aún parece ser exclusivo de las instituciones de educación superior, además de enfrentar ciertos problemas como el económico, y en ocasiones la cantidad y calidad de las producciones.

 

Lo importante de este festival fue organizar un taller que contribuirá a formar nuevos realizadores en el área, con cierto perfil, que sean capaces de entender tanto el lenguaje de la ciencia como el de las imágenes en movimiento, concluyó.

 

 

– o0o –

PIES DE FOTO:

 

La calidad del cine nacional se debe reflejar en la cantidad de producciones, aseguró Iván Trujillo, director de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

 

Iván Trujillo, director de Actividades Cinematográficas de la UNAM, señaló que la producción cinematográfica nacional ha recuperado el impacto que tuvo décadas atrás en festivales internacionales.

 

El éxito en festivales cinematográficos internacionales demuestra que en México hay buenos directores y técnicos, expresó Iván Trujillo, director de Actividades Cinematográficas de la UNAM.