6:00 hrs. Septiembre 29 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-951

 

MÉXICO SIN UNA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA: MIGUEL CARBONELL

 

·        El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM aseveró que sujetar los poderes al orden jurídico supone la existencia de un texto constitucional democrático

·        Dictó la conferencia Democracia constitucional de México

 

Sujetar los poderes al orden jurídico supone la existencia de una Constitución democrática, empero, el país carece de ella, afirmó el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Miguel Carbonell Sánchez.

 

Especialistas como el italiano Luigi Ferrajoli, presuponen que la Constitución de cada país cuenta con un sistema para exigir cuentas a los gobernantes. Sin embargo, el principio del problema en México radica en el propio texto constitucional, añadió el jurista universitario.

 

Al dictar la conferencia Democracia constitucional de México, en el marco del ciclo de actividades organizadas para conmemorar el 450 aniversario de fundación de la Universidad de México, el jurista destacó que se trata de un texto constitucional “priísta”.

 

En el salón de la Ex capilla del Palacio de Minería, afirmó que “el PRI manipuló durante 70 años la Constitución como le dio la gana, cada gobierno que llegó la modificó y la hizo casi personal”.

 

Luego de exponer un análisis del texto Democracia constitucional del especialista Luigi Ferrajoli, Carbonell Sánchez explicó que la democracia constitucional, en opinión del intelectual italiano, es fruto de un cambio radical de paradigma acerca del papel del derecho y del propio sistema democrático.

 

La democracia constitucional, dijo, supone un cambio en la forma tradicional de concebirla en la democracia tradicional.

 

En opinión de Carbonell para nuestro país existen dos posibles líneas de acción para alcanzar una democracia constitucional: primero, profundizar el sentido democrático en la Carta Magna.

 

Al respecto, comentó que  es necesario revisar el contenido del Título Cuarto, De la responsabilidad de los funcionarios públicos, y podrá verse que no corresponde, ya que “para ello debería llamarse de la irresponsabilidad de los funcionarios públicos, porque está hecho para que nunca y por ningún motivo se pueda exigir cuentas a un gobernante”.

 

Destacó que la impunidad en México está constitucionalizada, porque el régimen príista diseñó un proceso que hiciera imposible la rendición de cuentas, “un sistema que blinda –porque no se ha reformado– el ejercicio del poder”. Por ello, es necesaria una Constitución en sentido democrático.

 

La segunda línea se puede establecer una vez teniendo este documento democrático y no de impunidad, para estar en la posibilidad de exigir, sin fisura alguna, su aplicación estricta para todos, sin excepción, concluyó.

 

 

--oOo--

 


PIES DE FOTO

 

México carece de una constitución democrática, señaló Miguel Carbonell Sánchez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

El PRI, durante 70 años, manipuló la Constitución mexicana; cada gobierno la hizo casi personal, dijo Miguel Carbonell Sánchez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Miguel Carbonell Sánchez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que en México, es necesario profundizar el sentido democrático constitucional.