10:00 hrs. Septiembre 28 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-949

 

 

LA GUERRA NO DEBE SER PRETEXTO PARA VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS: EMILIO O. RABASA

 

·        El ex canciller aseguró que el país no debe apoyar incondicionalmente a nadie, sólo defender el respeto a sus garantía

·        El profesor de derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM, dictó una conferencia en la División de Estudios de Posgrado

 

 

México no debe apoyar incondicionalmente a nadie sólo debe defender el respeto a sus garantías, afirmó el ex secretario de relaciones exteriores Emilio O. Rabasa, quien advirtió que la guerra no tiene que ser un pretexto para que se violen los derechos humanos.

 

El respaldo a Estados Unidos no implica que no se respeten nuestros derechos humanos. Hay un renacimiento en torno a esta materia aunque en las guerras se opta por el desastre atroz, aseguró el profesor de derecho constitucional de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

El ex canciller Rabasa dictó una conferencia en la División de Estudios de Posgrado de la FD, en donde aseguró que la inseguridad en México ha desvanecido, casi anulado, el Estado de Derecho.


 

Hay un absoluto imperio de inseguridad en el país. No se puede hablar de estado de derecho cuando se ha adquirido una proporción increíble de inseguridad. Precisamente esta inestabilidad es la antítesis de esta vigencia de la legalidad, subrayó el especialista en teoría jurídica política.

 

México, dijo, está unido por el derecho pero dividido por la política. “En hora buena, porque se trata que estemos dentro del esquema jurídico del Estado para que haya opiniones divergentes. A eso se le llama democracia. Tenemos el estado de derecho y la democracia en México o somos la dictadura perfecta”, subrayó.

 

La democracia, definió el jurista universitario, es el intento de establecer un equilibrio racional entre el orden y la libertad. México no tiene esta combinación y la libertad sin orden conduce a la anarquía o a la dictadura.

 

“Estamos divididos por la política, pero no hemos logrado el estado de derecho por la inseguridad. No hemos logrado la democracia por la no combinación entre orden y libertad y porque no hay un centro de imputación”, insistió.

 

Luego de asegurar que la Constitución es la única y auténtica historia de México, Emilio Rabasa, aseguró que las tres constituciones federales -1824, 1857, 1917- acortaron el federalismo. Significaron un pacto social. En 24, el catálogo de los derechos humanos; Con la de 57 y 17 se hizo el gran corte liberal y los capítulos del contenido social.

 

Sí hay que trabajar en la estructura de una nueva Constitución, pero hay ciertos principios que no deben cambiar y para eso se tiene que llamar a un congreso constituyente, concluyó.

 

 

--o0o—

Foto 1

México no debe apoyar incondicionalmente a nadie sólo defender el respeto a sus garantías, afirmó el ex canciller Emilio rabasa en una conferencia dictada en el posgrado de Derecho de la UNAM

 

 

Foto 2

 

El ex secretario de relaciones exteriores, Emilio Rabasa, opinó en una conferencia dictada en el posgrado de Derecho de la UNAM que la guerra no debe ser pretexto para violar los derechos humanos