13:00 hrs. Septiembre 27 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-946

 

Benjamín González Roaro

Juan Ramón de la Fuente

Palabras Del Rector

 

 Pies de Fotos al Final del Boletín

FIRMAN LA UNAM Y EL ISSSTE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN Y APOYO ACADÉMICO

 

·        Llama el rector de la UNAM a la unidad nacional; son tiempos para volver los ojos a nosotros mismos, subraya

·        Sostiene el titular del ISSSTE, Benjamín González Roaro, que el organismo enfrenta el reto de transformarse para asegurar su viabilidad financiera

·        El acuerdo comprende investigación conjunta; formación, actualización y capacitación de personal, así como asistencia técnica y transferencia de tecnología

 

 

La Universidad Nacional y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmaron hoy un ambicioso convenio general de colaboración y apoyo académico, con el fin de realizar acciones de enseñanza, capacitación, investigación y asistencia técnica y administrativa.

 

Durante la ceremonia, el rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que México debe fincar nuevas estrategias que le permitan avanzar en su desarrollo sin subordinarse al contexto internacional. Son, dijo, tiempos de unidad nacional, tiempos para volver los ojos hacia nosotros mismos.

A su vez, el titular del ISSSTE, Benjamín González Roaro afirmó que la entidad enfrenta el reto de su transformación para asegurar la viabilidad financiera, fortalecer su atención médica y generar servicios y prestaciones que contribuyan al bienestar de sus derechohabientes.

 

“Tenemos la determinación de cambiar –agregó González Roaro--, para consolidarnos como institución del Estado, patrimonio de los trabajadores, espacio de oportunidades para mejorar la calidad de vida de la gente a la que servimos”.

 

En este sentido, el rector subrayó que la UNAM comparte con el ISSSTE problemas derivados de una exigencia social cada vez mayor para ofrecer, aún ante las dificultades financieras, servicios de mejor calidad en sus respectivos ámbitos. En estos tiempos difíciles, continuó, se pone a prueba la fortaleza de nuestras respectivas instituciones.

 

De la Fuente formuló un llamado a la unidad nacional, pues dijo que ésta es imprescindible para que nuestro país continúe con sus avances y pueda sortear las dificultades.

 

Para ello, enfatizó, lo fundamental es la unidad de las instituciones nacionales para que trabajen conjuntamente y potencien las capacidades de cada una, así como ver en los problemas los grandes retos, desafíos y compromisos que habrán de afrontarse en los próximos meses y años.

 

 

LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL,

FUNDAMENTAL PARA EL CAMBIO DEL ISSSTE

 

González Roaro indicó que para potenciar y acelerar el cambio al interior del ISSSTE se ha generado, con la participación de los trabajadores de la entidad y el respaldo del gobierno de la República, una estrategia general para cuya definición se dialogó con el Congreso de la Unión y las organizaciones sindicales representantes de los derechohabientes. En esa estrategia, puntualizó, la coordinación interinstitucional, el diálogo y los objetivos compartidos son elementos centrales.

Externó que en el México democrático es posible construir convergencias y sumar esfuerzos, como lo hacen la UNAM y el ISSSTE, con la mirada puesta en servir más y mejor a quienes mayores necesidades tienen. Es posible, dijo, edificar nuevas relaciones de corresponsabilidad y propósitos comunes entre gobierno y sociedad.

 

El director general del ISSSTE expuso que en la actualidad existen los espacios, la voluntad y las condiciones para que el conjunto de actores sociales, políticos y económicos, actúen juntos en beneficio de México y con miras a lograr el desarrollo con justicia y equidad, así como la unidad, la paz y la convivencia social armónica.

 

La firma del convenio, finalizó González Roaro, y el impulso a la alianza estratégica con el esfuerzo universitario representa la ocasión propicia para refrendar el compromiso con el país y, en este caso, con la UNAM.

 

Por último, el rector de la UNAM agradeció al director general del ISSSTE su solidaridad y respaldo, y  concluyó que el convenio arrojará resultados que evidenciarán la fortaleza de ambas partes, el deseo que comparten para transformarse, así como para desarrollar una labor cada vez mejor.

 

Mediante la cooperación de ambas instituciones, que cuentan con una larga tradición demostrada a lo largo de la historia, podrán rendirle buenas cuentas al país y sentirse orgullosas de su labor y de lo que representan, aseveró.

 

Previamente, la directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la Universidad, Mari Carmen Serra Puche, explicó los alcances del convenio que comprende, entre otras actividades, la elaboración de proyectos conjuntos de investigación; organización de conferencias y seminarios; formación, capacitación y actualización de recursos humanos; seminarios de titulación; asistencia técnica y transferencia de tecnología.

 

 

 

En la ceremonia estuvieron presentes también, por el ISSSTE, Roberto Figueroa Martínez, secretario de la Junta Directiva, y Fernando Viveros Castañeda, subdirector general Jurídico y de Relaciones Laborales de ese organismo, así como el secretario general de la Universidad, Enrique del Val Blanco.

 

 

 

- o0o -