14:00 hrs. Septiembre 26 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-943

 

 

Pies de Foto al Final del Boletín

 

SOMBRÍO FUTURO PARA LA BANCA EN MÉXICO

 

·        En la venta de Bancrecer a Banorte no hubo ganadores, pero la sociedad sí perdió: Víctor Manuel Colina Rubio de la FE.

·        Grave, la situación de la banca ante la nula reactivación del crédito.

 

El futuro inmediato para la banca en México es sombrío ante la carencia de dinero, nula reactivación del crédito y la falta de demanda que obedece a las altas tasas de interés, al tiempo de que se incrementará la lucha entre las instituciones en la oferta de sus servicios, afirmó Víctor Manuel Colina Rubio, de la Facultad de Economía (FE).

 

El investigador universitario se refirió a la venta de Bancrecer a Banorte el cual “compró chatarra”, toda vez que el costo de saneamiento del primero será más alto que los mil 650 millones de pesos pagados, al tiempo que no descartó posibles manejos corruptos al interior de la transacción.

 

Sin embargo, reconoció que Banorte compró los activos muy baratos, es decir, el 1.61 por ciento de lo que costó rescatar la institución adquirida, la cual, dijo, ya estaba saneada y no en quiebra. Además de que el valor de los pagarés del Fobaproa por 57 mil 800 millones de pesos, generan intereses anuales por cinco mil 428 millones de pesos.

 

En su conferencia Compra de Bancos, Víctor Colina resaltó que para Banorte la transacción no representó una buena compra, no obstante los intereses  que se podrán generar por los pagares del Fobaproa.

 

Ante tales circunstancias, enfatizó, en la venta de Banorte nadie ganó pero la sociedad sí perdió, toda vez que el costo fiscal, si se suman los pagarés, asciende a 534 mil millones de pesos.

 

Víctor Colina apuntó que la solución al problema, será asumir los pasivos como deuda pública con el costo que ello representa, o dejar la institución bancaria en las condiciones actuales.

 

Señaló que la situación de la banca, tanto oficial como privada, es grave porque no se ha podido reactivar el crédito, lo que refleja candidez e ineficiencia por parte de las instituciones nacionales responsables. “No  existe un programa por parte de los organismos de regulación para que no suceda esto” y agregó que es clara la tendencia de privatizar los activos que tiene el IPAB concretamente.

 

Destacó que las estimaciones para este año prevén que alrededor del 80 por ciento del financiamiento corporativo será vía proveedores, por lo que los bancos dejarán de realizar su función principal de otorgarlo al tiempo que no tendrán la clientela suficiente para cubrir sus gastos operativos.

 

Por ello, comentó, es necesario un ajuste en la banca  para  compensar los desequilibrios que se experimentan, como  lo son créditos caros, así como una atención y servicios inadecuados para los clientes.

 

Recalcó que es urgente analizar cuál es el sustento legal del IPAB para deslindarse de responsabilidades y tratar de sanear instituciones a través de su venta. Además de que es claro que los pagares del Fobaproa se heredan a la banca extranjera, fundamentalmente en lo que implica pago de impuestos.

 

Aunado a lo anterior, ante la recesión económica, abundó, es necesario un ajuste al gasto corriente que redundará en  despidos de trabajadores, vía reducción de sucursales o bien, que se suspenda parcialmente la producción de las empresas, lo cual es poco probable.

 

El problema de la banca mexicana radicó, desde un principio, en la apertura financiera de manera desorganizada donde no se permitió su consolidación, mientras que los bancos extranjeros ya estaban encima con infraestructuras muy por arriba de los estándares de competitividad.

 

La tendencia es que en un futuro próximo sean cuatro o cinco grupos financieros los que operen en México, lo cual es saludable, pero lo criticable y reprobable es que el gobierno se haya tardado tanto tiempo en dejar que existiera la libre competencia y que crecieran muchos bancos sin el entendimiento suficiente.

 

Si un banco no tiene capacidad y solvencia necesaria para llevar a cabo sus funciones, debe quebrar y no ser salvado como ocurrió en México. “única nación del mundo donde se rescatan bancos, y donde pierden todos”, concluyó.

 

-o0o-

 

Pies de fotos

 

 

La Banca en México se vislumbra sombrío en el futuro inmediato ante la falta de demanda y la recesión económica: Víctor Manuel Colina Rubio, investigador de la UNAM.

 

El especialista universitario Víctor Manuel Colina Rubio, señaló en la Facultad de Economía que en la compra de Bancrecer a Banorte la única que perdió fue la sociedad.

 

La situación de la banca en México es grave ante la incapacidad de reactivación de los créditos, opinó Víctor Manuel Colina Rubio en la UNAM.