21:00 hrs. Septiembre 25 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-941

 

 

EL TERRORISMO SE OPONE A LA MUNDIALIZACIÓN: JEAN BAUDRILLARD

 

·        El pensador francés aseguró que el terror que viene del mal surge como respuesta al terror que viene del bien, el Islam es la cristalización de este antagonismo

·        El sociólogo dictó una conferencia en el auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

·        Estados Unidos, afirmó, fomentó esta violencia latente en el mundo; su intolerancia creó toda esta imaginación terrorista

 

El terrorismo es una singularidad que se opone a lo mundial y, de alguna manera, los acontecimientos de Nueva York crearon un evento absoluto, afirmó el sociólogo francés Jean Baudrillard, al señalar que el terror que viene del mal surge como respuesta al terror que viene del bien, y el Islam sólo es la cristalización de este antagonismo que esta en cada uno de nosotros.

 

Estados Unidos fomentó esta violencia latente en el mundo. Lo intolerable de esta superpotencia creó toda esta imaginación terrorista, toda vez que la creciente importancia del poder también hace crecer la voluntad de destruirlo. De alguna manera quizá incluso es cómplice de su propia destrucción, agregó el pensador francés.

 

Al ofrecer una conferencia el auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Baudrillard aseguró que se trata de una guerra asimétrica; es decir, no hay un enemigo sino un poderío y es éste el que se vuelve contra ella.

 

“Lo que estamos viendo no es una guerra, sino una confrontación. El terrorismo, como los virus, se encuentra por todos lados. Es una especie de percusión mundial del terrorismo, está en todos lados y listo para revelarse y se ubica en el seno de la cultura que la combate”, indicó el autor de El espejo de la producción.

 

El atentado contra las torres gemelas de Nueva York, explicó, es un acontecimiento sacrílego, pero ya no estamos dentro de lo sagrado. Hay que tratar de entender las cosas de otra manera. Tenemos que atender toda un enmarañamiento de discursos que trata de conjurar el acontecimiento mismo en su violencia; es decir, intenta exorcizarlo –de alguna manera– en su violencia real, sobre todo en la fascinación secreta que suscitó en todas partes.

 

“Hay algo en este asunto que, sin que lo queramos, resulta cómplice del acto terrorista mismo y, de alguna manera, los terroristas entendieron que contaban con esta complicidad secreta aún cuando ésta sea inconfesable. Hay una forma de complicidad, aunque hoy en día todos los discursos tienden a moralizar este acontecimiento”.

 

Según Baudrillard el acontecimiento mismo es inmoral, aunque la mundialización, la omnipotencia mundial también los son, pero el desafío por la muerte también es inmoral. En este sentido, añadió, el progreso del bien conlleva al triunfo del mal. “Nuestra moral considera al mal como un error pero en el fondo, metafísicamente, no debería de existir esta acción maniquea; es decir, la lucha entre el bien y el mal de la que habló el presidente Bush tenía que ceder”.

 

Este maniqueísmo vulgar es perfectamente ilusorio. El bien maximiza su potencia creyendo excluir al mal, apropiándose del monopolio mundial del poderío y acarrea una retroalimentación violenta proporcional a la del mal, indicó el sociólogo francés.

 

Más allá de esta potencia política y económica, Estados Unidos se ha convertido, desde hace tiempo, en el escenario primitivo de la modernidad. Es el catalizador extraño de toda aquella modernidad y es el principio dinámico de una mundialización en donde nadie sabe a dónde nos va a llevar, concluyó Baudrillard.

 

--o0o—

Pie de foto 1

 

El terrorismo es sólo una consecuencia que se opone a la mundialización, afirmó Jean Baudrillard en una conferencia dictada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

 

Pie de foto 2

 

Jean Baudrillard aseguró en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que Estados Unidos se ha convertido desde hace tiempo en el escenario primitivo de la modernidad

 

Pie de foto 3

 

El sociólogo francés dictó una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde aseguró que Estados Unidos fomentó esta violencia latente en el mundo