Boletín UNAM-DGCS-941
EL TERRORISMO SE OPONE A LA MUNDIALIZACIÓN: JEAN BAUDRILLARD
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El pensador francés aseguró que el terror que viene del mal surge como
respuesta al terror que viene del bien, el Islam es la cristalización de este antagonismo
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El sociólogo dictó una conferencia en el auditorio Flores Magón de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
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Estados Unidos, afirmó, fomentó esta violencia latente en el mundo; su
intolerancia creó toda esta imaginación terrorista
El terrorismo es una singularidad que se opone a lo mundial y, de alguna
manera, los acontecimientos de Nueva York crearon un evento absoluto, afirmó el
sociólogo francés Jean Baudrillard, al señalar que el terror que viene del mal
surge como respuesta al terror que viene del bien, y el Islam sólo es la
cristalización de este antagonismo que esta en cada uno de nosotros.
Estados Unidos fomentó esta violencia latente
en el mundo. Lo intolerable de esta superpotencia creó toda esta imaginación
terrorista, toda vez que la creciente importancia del poder también hace crecer
la voluntad de destruirlo. De alguna manera quizá incluso es cómplice de su
propia destrucción, agregó el pensador francés.
Al ofrecer una conferencia el auditorio Flores Magón de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Baudrillard aseguró que se
trata de una guerra asimétrica; es decir, no hay un enemigo sino un poderío y
es éste el que se vuelve contra ella.
“Lo que estamos viendo no es una guerra, sino
una confrontación. El terrorismo, como los virus, se encuentra por todos lados.
Es una especie de percusión mundial del terrorismo, está en todos lados y listo
para revelarse y se ubica en el seno de la cultura que la combate”, indicó el
autor de El espejo de la producción.
El atentado contra las torres gemelas de Nueva
York, explicó, es un acontecimiento sacrílego, pero ya no estamos dentro de lo
sagrado. Hay que tratar de entender las cosas de otra manera. Tenemos que
atender toda un enmarañamiento de discursos que trata de conjurar el
acontecimiento mismo en su violencia; es decir, intenta exorcizarlo –de alguna
manera– en su violencia real, sobre todo en la fascinación secreta que suscitó
en todas partes.
“Hay algo en este asunto que, sin que lo
queramos, resulta cómplice del acto terrorista mismo y, de alguna manera, los
terroristas entendieron que contaban con esta complicidad secreta aún cuando
ésta sea inconfesable. Hay una forma de complicidad, aunque hoy en día todos
los discursos tienden a moralizar este acontecimiento”.
Según Baudrillard el acontecimiento mismo es
inmoral, aunque la mundialización, la omnipotencia mundial también los son,
pero el desafío por la muerte también es inmoral. En este sentido, añadió, el
progreso del bien conlleva al triunfo del mal. “Nuestra moral considera al mal
como un error pero en el fondo, metafísicamente, no debería de existir esta
acción maniquea; es decir, la lucha entre el bien y el mal de la que habló el
presidente Bush tenía que ceder”.
Este maniqueísmo vulgar es perfectamente
ilusorio. El bien maximiza su potencia creyendo excluir al mal, apropiándose
del monopolio mundial del poderío y acarrea una retroalimentación violenta
proporcional a la del mal, indicó el sociólogo francés.
Más allá de esta potencia política y económica,
Estados Unidos se ha convertido, desde hace tiempo, en el escenario primitivo
de la modernidad. Es el catalizador extraño de toda aquella modernidad y es el
principio dinámico de una mundialización en donde nadie sabe a dónde nos va a
llevar, concluyó Baudrillard.
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El terrorismo es sólo una consecuencia
que se opone a la mundialización, afirmó Jean Baudrillard en una conferencia
dictada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
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Jean Baudrillard aseguró en la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que Estados Unidos se ha
convertido desde hace tiempo en el escenario primitivo de la modernidad
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El sociólogo francés dictó una
conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en
donde aseguró que Estados Unidos fomentó esta violencia latente en el mundo