14:00 hrs. Septiembre 25 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-939

 

 

 

NECESARIA UNA REFORMA FISCAL QUE FORTALEZCA A ESTADOS Y MUNICIPIOS

 

·        Clemente Ruiz Durán, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que ningún sector plantea mejorar los grados de bienestar

·        Antes de cualquier reforma, primero se requiere un reajuste fiscal, señaló en la conferencia que sobre el tema se efectuó en el marco del 450 aniversario de la Universidad Nacional

 

México requiere una reforma fiscal con la perspectiva de fortalecer no sólo el federalismo sino los niveles estatal y municipal, aseguró el académico de al Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Clemente Ruiz Durán, quien puntualizó que hasta el momento ningún sector o partido político plantea esta modificación en términos de mejorar los grados de bienestar.

 

En su participación en la conferencia "Reforma fiscal", realizada en el Palacio de Minería en el marco del 450 aniversario de la UNAM, el especialista señaló que en este momento antes de un cambio fiscal se debe aplicar un reajuste a la actual legislación del ramo.

 

La reforma fiscal, acotó, debe entenderse como un proceso cuyo propósito fundamental es redimensionar el tamaño del Estado en forma descentralizada para fortalecerlo en apoyo de la equidad.

 

Destacó que los recursos de la reforma deberán respaldar un fondo de cohesión para reducir la desigualdad regional, además de que los impuestos provenientes de las empresas tendrán que incentivar la integración fiscal.

 

Ruiz Durán señaló que en la propuesta de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo federal faltó el marco de referencia, por lo que la discusión se debe centrar en la participación y redefinición del Estado en la economía. La equidad, dejó en claro, trae mayores niveles de bienestar.

 

Otro factor fundamental, indicó, es la recaudación de impuestos, la cual tanto en México como en Argentina representa el 15% de la carga fiscal, mientras en Bélgica y Francia es del 40%. Lo conveniente, consideró, es que en nuestro país fuera de entre el 20 y 25%.

 

El especialista agregó que a nivel estatal también se debe reforzar este rubro y destinar un mayor porcentaje de las contribuciones a las entidades federativas. En tanto, es conveniente darle a los municipios un porcentaje de los impuestos porque al igual que Brasil en México no reciben ningún ingreso por ese concepto.

 

Durante la conferencia, en la que también participó el economista Alberto Velázquez García, el también catedrático de la Facultad de Economía, Gildardo López Tijerina, coincidió con Ruiz Durán al precisar que la reforma fiscal presentada por el gobierno federal no incluye nada referente al federalismo y expresó la necesidad de modificar el sistema tributario dándole una mayor participación a los estados.

 

Expuso que las principales características del sistema tributario son: falta de equidad distributiva; abundante número de normatividades complejas de difícil comprensión; ineficiencia e insuficiencia y, una administración impositiva poco efectiva, es decir, cara, burocrática y corrupta.

 

Al referirse en forma específica al Impuesto al Valor Agregado (IVA), manifestó que se requiere reflexionar sobre la pretensión de  generalizar la tasa al 15%, a fin de no afectar a los sectores de menores ingresos, aunque -en términos reales- si el sistema tributario se aplicara en forma adecuada no haría falta ningún incremento.

 

 

-oOo-