06:00 hrs. Septiembre 25 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-937

 

 

 

LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA SOCIAL INCREMENTAN LA SEGREGACIÓN: JORDI BORJA

 

·        El geógrafo de la Universidad de Barcelona, señaló que provocan el alejamiento de la zona urbana y crean el círculo vicioso de la vivienda

·        El especialista en urbanismo dictó la conferencia “Ciudades Latinoamericanas del Siglo XXI los Retos del Gobierno Local

 

 

Las políticas de vivienda social han incrementado la segregación, ya que si bien se plantean para cubrir un déficit de vivienda buscando suelo barato y la más mínima construcción, se provoca el alejamiento de la zona urbana y se crea el círculo viciosos de la vivienda, afirmó el académico de la Universidad de Barcelona, Jordi Borja,

 

El urbanista español, invitado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, indicó además que las ciudades metropolitanas son herederas de por lo menos tres problemas: tráfico vehicular; periferias marginales o zonas suburbanas sin calidad de vida, y falta de monumentalidad, aseveró el académico de la Universidad de Barcelona Jordi Borja.

 

En su exposición Ciudades Latinoamericanas del Siglo XXI los Retos del Gobierno Local, el especialista comentó que una ciudad no sólo es un conjunto de problemas, sino además la carencia de monumentalidad, es decir de simbología e identidad.

 

Estas “son el salto de la continuidad a la discontinuidad, en ellas los sistemas de transporte y las tecnologías de comunicación permiten esa discontinuidad y se genera un sistema urbano regional: el de ciudad de ciudades”, consideró el especialista.

 

En este tipo de ciudades, apuntó, los centros comerciales están destinados a desaparecer y volverán a reconstruirse calles y plazas con multitud de tiendas que cada noche renovarán sus mercancías.

 

Subrayó que la ciudad metropolitana del siglo XXI es segregada, con zonas no urbanizadas y plurimunicipales, es decir aquellas que por cuestiones históricas, muchas veces justificadas, manifiestan una gran resistencia a articularse con la ciudad central.

 

“Debemos asumir que estamos en sociedades urbanas más complejas, e instituir políticas urbanas más flexibles, así como considerar las distintas escalas posibles de su impacto, “por ejemplo, dijo, en México el problema actual: dónde construir el nuevo aeropuerto”.

 

Jordi Borja insistió en la necesidad de evaluar cómo hacer centros urbanos lo más polivalentes y flexibles, posibles.

 

Por ultimo apuntó que uno de los aspectos clave donde se cristalizan las distintas formas de abordar la ciudad es en torno al espacio público. En estos sitios, explicó, aparecen los miedos de la sociedad actual: inseguridad ,incertidumbre, temor a los otros, etcétera.

 

“Sin embargo, dijo, son esos espacios donde se manifiestan las posibilidades de reconstruir el tejido social. “Una ciudad sin espacio público acaba no siendo ciudad, de la misma manera en que un proyecto urbano sin vivienda, tampoco lo es”.

 

--oOo--

 

 

Foto 1

 

 

Jordi Borja, de la Universidad de Barcelona, señaló que las políticas de vivienda social incrementan la segregación urbana.

 

 

 

Foto 2

 

Es necesario instituir políticas urbanas flexibles así como considerar las distintas escalas posibles de su impacto, indicó el académico de la Universidad de Barcelona, Jordi Borja.