14:00 hrs. Septiembre 24 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-934

 

Pies De Foto Al Final Del Boletín

LA UNAM OFRECE ALTERNATIVAS EN LOS MOMENTOS DECISIVOS PARA EL PAÍS

 

·        Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, dijo que a lo largo de su historia la Universidad consolidó su espíritu comunitario, carácter social, autonomía y libertad de cátedra

·        Ante el coordinador de los festejos de los 450 años de la UNAM, Henrique González Casanova, la funcionaria inauguró el VIII Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas

 

La Universidad Nacional ha sabido responder y ofrecer alternativas en momentos decisivos para el país y para ella misma al ser reflejo de su tiempo, afirmó la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg Torres, quien subrayó que a lo largo de su historia la UNAM alentó la consolidación de su espíritu comunitario, carácter social, autonomía y libertad de cátedra en beneficio y defensa del proyecto académico y misión cultural.

 

Ante el coordinador de los festejos de los 450 años de la UNAM, Henrique González Casanova, y el director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), Angel Díaz Barriga, puntualizó que debido a la veloz transformación de los paradigmas mundiales y la inminente redefinición de los esquemas de convivencia, esta casa de estudios tiene la misión de fortalecer el desarrollo del conocimiento en todas sus disciplinas.

 

Al inaugurar el VIII Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas, en el marco del 450 aniversario de la UNAM, agregó que la institución también debe cumplir su función social en los nuevos contextos nacionales e internacionales.

 

Destacó que por esa condición múltiple, el ámbito universitario se constituye como el espacio natural para la reflexión y el análisis crítico de la realidad; la discusión de las ideas y su debate plural, así como para el diálogo y la construcción de consensos como formas de superar conflictos y diferencias.

 

En cuatro siglos y medio, expuso Olga Hansberg, la Universidad transitó de una institución real a otra real y pontificia -acorde con el contexto colonial- y, posteriormente, a una de carácter liberal que respondía a las necesidades del México independiente.

 

En el auditorio del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), recordó que en 1910 la UNAM adquirió su carácter nacional; la Ley Orgánica de 1929 la definió como pública y autónoma y, luego de ser reforzada en 1945, esta autonomía fue reconocida plenamente en la Constitución Política en 1980.

 

En general, indicó la coordinadora de Humanidades, las universidades constituyen tejidos de relaciones humanas, académicas y profesionales, determinados por intereses colectivos y aspiraciones de progreso individual.

 

En un sentido amplio, señaló, la naturaleza heterogénea, plural y dinámica, es la que define y determina el perfil y los proyectos de las universidades.

 

El director del CESU, Angel Díaz Barriga,  dijo que a casi 25 años de su establecimiento, este Centro -organizador del Congreso- se convirtió en un organismo que ejerce liderazgo académico.

 

El actual Congreso, añadió, es el resultado de importantes vínculos desarrollados por investigadores del CESU con académicos de otras instituciones como la Universidad de Valencia.

 

Aseveró que en el CESU existe un grupo consolidado de interlocutores nacionales y extranjeros, una red de académicos, abocada al estudio de la historia de la Universidad, pero será la comunidad la encargada de alimentar y lograr que obtenga mayores frutos.

 

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

Los coordinadores de Humanidades y de los festejos de los 450 años de la Universidad Nacional, Olga Hansberg y Henrique González Casanova, respectivamente, durante la inauguración del VIII Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas

FOTO 2

Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM, inauguró el VIII Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas, que organizó el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU)

FOTO 3

El director del CESU de la UNAM, Angel Díaz Barriga, la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, y el encargado de los festejos por los 450 años de la Universidad, Henrique González Casanova, durante el VIII Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas