14:00 hrs. Septiembre 24 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-933

 

 

Pies de Fotos al Final del Boletín

 

CREA LA UNAM RED ESCOLAR DE INFORMÁTICA EDUCATIVA DE LA SEP

 

·        Este proyecto se realizó a través de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico

·        Actualmente pertenecen a ella cerca de siete mil escuelas de toda la República Mexicana

·        Se espera incorporar a alrededor de 110 mil planteles educativos, informò Vìctor Guerra Ortiz, uno de los dos coordinadores

 

La UNAM, mediante la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), creó y diseñó la Red Escolar de Informática Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la cual actualmente pertenecen cerca de siete mil escuelas de educación básica y normal de toda la República Mexicana y se espera se incorporen la totalidad de las alrededor de 110 mil gubernamentales de este tipo que existen en nuestro país.

 

En opinión de Víctor Guerra Ortiz, el primero de los dos coordinadores de este proyecto, la idea es instalar un aula de medios en dichos planteles educativos a fin de que los alumnos realicen actividades a través de internet particularmente.

 

Guerra Ortiz, director general de Servicios de Cómputo Académico, indicó que las actividades propuestas se orientan a todas y cada una de las materias que se enseñan en primaria y secundaria, es decir, no es un proyecto para enseñar computación, sino las materias curriculares: geografía, historia, física, matemáticas, por mencionar algunas.

Lo que se desea, recalcó, “es que alumnos y maestros se involucren en lo que están aprendiendo y enseñando, respectivamente, sobre todo, que los primeros hagan actividades de investigación, o empiecen a desarrollarlas y publicar en la misma red los documentos o ensayos al respecto.

 

Mediante correos electrónicos, resaltó, los niños intercambian información, aportan datos y entre todos producen un trabajo sobre eso, los cuales se han extendido a todas las ramas de la naturaleza. “Hasta al momento, señaló, algunos de ellos han tratado sobre la migración de la mariposa monarca y las ballenas en peligro de extinción”.

 

Este proyecto que coordina Teresa Vázquez Mantecón, de DGSCA, agregó Víctor Guerra, se basa en la filosofía “de aprendan menos con mayor profundidad”, lo cual se desea suceda a partir de la colaboración entre alumnos de varias partes la República.

 

Y no se trata, dijo, de que los niños “estén pegados a la computadora mucho tiempo”; en realidad se busca que estén una o dos horas a la semana y que el resto del tiempo lo empleen en desarrollar actividades de su interés que tengan que ver con los temas propuestos en la página redescolar.ilce.edu.mx

 

“Hay un menú de alrededor de 20 actividades, de las cuales la mitad de ellas tienen que ver con la lectura, pues se les induce a que vayan a la biblioteca, saquen un libro, lo lean y lo comenten con sus compañeros de otras partes del país; o se les pide que le cambien el final, o que digan cuál protagonista les gustó más y por qué, por ejemplo”.

 

Entre ellas se encuentran Cuéntame; Rocas y minerales; Biosfera: Refugio de vida; Acertijos biológicos; Aventura en las ciencias experimentales; Ecos: Tierra; Volcanes, e Historia de la escritura, que son de las áreas de español, geografía, historia, ciencias naturales.

 

También, afirmó, hay escuelas particulares que se han incorporado al proyecto, cuya concepción pedagógica estuvo a cargo de un grupo de investigación de la DGSCA, el de Cómputo Infantil.

 

 

De hecho, “cualquier escuela que tenga internet puede hacerlo”, y también hay algunas escuelas en el extranjero, sobre todo de Latinoamérica.

 

Destacó que no existe un proyecto en el mundo con los alcances de esta Red. “En Estados Unidos las computadoras se han usado, en las escuelas para enseñar tecnología”, y su uso forma parte de las actividades extracurriculares de los alumnos, mientras aquí la usamos en las materias curriculares.

 

Para nuestro país, sostuvo, es importante que la juventud tenga todas las herramientas tecnológicas relacionadas con el uso de las computadoras y las telecomunicaciones al salir de la educación básica. Otros aspectos importantes son que durante la educación básica, mediante estos instrumentos de comunicación, los niños obtienen una visión del mundo más completa o elementos para mejorar su educación y desarrollar habilidades de lecto-escritura, análisis y síntesis del conocimiento.

 

Para la UNAM la importancia de este proyecto –que inició en julio de 1997– se basa en seguir aprendiendo los aspectos pedagógicos del uso de las nuevas tecnologías de la información para la educación. Si esta casa de estudios las utiliza “podemos multiplicar a corto plazo la calidad y la cantidad de la educación que impartimos”. Además, finalizó, “lo que no está en la red no existe, esa es nuestra filosofía”.

 

 

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FOTO 1

 

La UNAM diseñó y creó la Red Escolar de Informática Educativa de la SEP que actualmente agrupa a siete mil escuelas, informó Víctor Guerra Ortiz, director general de Servicios de Cómputo Académico de esta casa de estudios

 

FOTO 2

 

La Red Escolar de Informática Educativa de la SEP, diseñada y creada en la UNAM, facilita la enseñanza de materias curriculares

 

FOTO 3

 

Alrededor de 20 actividades comprende la Red Escolar de Informática Educativa de la SEP, diseñada y creada en la UNAM