Boletín UNAM-DGCS-933
Pies de Fotos al Final del Boletín
CREA LA UNAM RED
ESCOLAR DE INFORMÁTICA EDUCATIVA DE LA SEP
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Este proyecto se realizó a través de la Dirección General de Servicios
de Cómputo Académico
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Actualmente pertenecen a ella cerca de siete mil escuelas de toda la
República Mexicana
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Se espera incorporar a alrededor de 110 mil planteles educativos,
informò Vìctor Guerra Ortiz, uno de los dos coordinadores
La UNAM, mediante la Dirección General de Servicios
de Cómputo Académico (DGSCA), creó y diseñó la Red Escolar de Informática
Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la cual actualmente
pertenecen cerca de siete mil escuelas de educación básica y normal de toda la
República Mexicana y se espera se incorporen la totalidad de las alrededor de
110 mil gubernamentales de este tipo que existen en nuestro país.
En opinión de Víctor Guerra Ortiz, el primero
de los dos coordinadores de este proyecto, la idea es instalar un aula de
medios en dichos planteles educativos a fin de que los alumnos realicen
actividades a través de internet particularmente.
Guerra Ortiz, director general de Servicios
de Cómputo Académico, indicó que las actividades propuestas se orientan a todas
y cada una de las materias que se enseñan en primaria y secundaria, es decir,
no es un proyecto para enseñar computación, sino las materias curriculares:
geografía, historia, física, matemáticas, por mencionar algunas.
Lo que se desea, recalcó, “es que alumnos y
maestros se involucren en lo que están aprendiendo y enseñando,
respectivamente, sobre todo, que los primeros hagan actividades de
investigación, o empiecen a desarrollarlas y publicar en la misma red los
documentos o ensayos al respecto.
Mediante correos electrónicos, resaltó, los
niños intercambian información, aportan datos y entre todos producen un trabajo
sobre eso, los cuales se han extendido a todas las ramas de la naturaleza.
“Hasta al momento, señaló, algunos de ellos han tratado sobre la migración de la
mariposa monarca y las ballenas en peligro de extinción”.
Este proyecto que coordina Teresa Vázquez
Mantecón, de DGSCA, agregó Víctor Guerra, se basa en la filosofía “de aprendan
menos con mayor profundidad”, lo cual se desea suceda a partir de la colaboración
entre alumnos de varias partes la República.
Y no se trata, dijo, de que los niños “estén
pegados a la computadora mucho tiempo”; en realidad se busca que estén una o
dos horas a la semana y que el resto del tiempo lo empleen en desarrollar
actividades de su interés que tengan que ver con los temas propuestos en la
página redescolar.ilce.edu.mx
“Hay un menú de alrededor de 20 actividades,
de las cuales la mitad de ellas tienen que ver con la lectura, pues se les
induce a que vayan a la biblioteca, saquen un libro, lo lean y lo comenten con
sus compañeros de otras partes del país; o se les pide que le cambien el final,
o que digan cuál protagonista les gustó más y por qué, por ejemplo”.
Entre ellas se encuentran Cuéntame;
Rocas y minerales; Biosfera:
Refugio de vida; Acertijos biológicos; Aventura en
las ciencias experimentales; Ecos: Tierra; Volcanes, e Historia de la escritura,
que son de las
áreas de español, geografía, historia, ciencias naturales.
También, afirmó, hay escuelas
particulares que se han incorporado al proyecto, cuya concepción pedagógica
estuvo a cargo de un grupo de investigación de la DGSCA, el de Cómputo
Infantil.
De hecho, “cualquier escuela que tenga
internet puede hacerlo”, y también hay algunas escuelas en el extranjero, sobre
todo de Latinoamérica.
Destacó que no existe un proyecto en el mundo
con los alcances de esta Red. “En Estados Unidos las computadoras se han usado,
en las escuelas para enseñar tecnología”, y su uso forma parte de las
actividades extracurriculares de los alumnos, mientras aquí la usamos en las
materias curriculares.
Para nuestro país, sostuvo, es importante que
la juventud tenga todas las herramientas tecnológicas relacionadas con el uso
de las computadoras y las telecomunicaciones al salir de la educación básica.
Otros aspectos importantes son que durante la educación básica, mediante estos
instrumentos de comunicación, los niños obtienen una visión del mundo más
completa o elementos para mejorar su educación y desarrollar habilidades de
lecto-escritura, análisis y síntesis del conocimiento.
Para la UNAM la importancia de este proyecto
–que inició en julio de 1997– se basa en seguir aprendiendo los aspectos
pedagógicos del uso de las nuevas tecnologías de la información para la
educación. Si esta casa de estudios las utiliza “podemos multiplicar a corto
plazo la calidad y la cantidad de la educación que impartimos”. Además,
finalizó, “lo que no está en la red no existe, esa es nuestra filosofía”.
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La UNAM diseñó y creó la Red Escolar
de Informática Educativa de la SEP que actualmente agrupa a siete mil escuelas,
informó Víctor Guerra Ortiz, director general de Servicios de Cómputo Académico
de esta casa de estudios
La Red Escolar de
Informática Educativa de la SEP, diseñada y creada en la UNAM, facilita la
enseñanza de materias curriculares
Alrededor de 20
actividades comprende la Red Escolar de Informática Educativa de la SEP,
diseñada y creada en la UNAM