6:00 hrs. Septiembre 24 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-932

 

COBRAR ABASTECIMIENTO, TRATAMIENTO Y DRENAJE DEL AGUA, ALTERNATIVA PARA EL DF

 

·        Los problemas de distribución derivan de la carencia de infraestructura adecuada: Humberto Whaibe Arredondo, de la CNA.

·        Blanca Jiménez Cisneros, investigadora universitaria destacó la urgencia de la reutilización del agua pluvial.

 

El problema de suministro y consumo de agua que impera en el Valle de México, así como en otras entidades del país, podría atacarsea  través del cobro de  abastecimiento, tratamiento de aguas negras y drenaje, aunque podrían presentarse diversas inconformidades sociales, opinó Humberto Whaibe Arredondo, gerente regional de Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional de Agua.

 

Durante el ciclo Ciencia, conciencia y café que organiza la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) y la Casa de Francia, Humberto  Whaibe dijo que pese a que existe líquido suficiente para la población del país, se tienen problemas de distribución por la ausencia de construcciones adecuadas, por lo que en la medida en que se inviertan recursos en éstas y se aprovechen otras alternativas, se logrará solucionar el problema.


Durante la conferencia titulada “Aguas con el agua”, el ingeniero Whaibe comparó la disponibilidad anual por habitante que en 1955 era de 11,500 metros cúbicos, para 1999 fue de 4,900 y para el 2025 se prevé tener una disponibilidad de 3,500, por lo que se ubicaría por debajo del consumo medio.

 

En cuanto a la situación del Valle de México, informó que dado que tiene más de 16 millones de habitantes, faltan instalaciones para dotar del vital líquido a toda la población, sin contar con que el 30 por ciento del agua que llega se desperdicia, tanto por fugas visibles e invisibles como porque no existe una operación óptima de toda la infraestructura.

 

 “Actualmente existen dificultades severas para la recaudación por pago de agua, así como en su precio, ya que su costo en México es de 45 centavos de dólar, mientras que en Francia es de dos dólares, por lo que hay subsidios del gobierno federal, dificultando la recuperación de la inversión por la producción, lo que provoca una ausencia de inversión en la infraestructura”.

 

El gerente regional de aguas del Valle de México puntualizó que el líquido que abastece a la Ciudad de México proviene de los mismos pozos del Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, e Hidalgo, con l8, 12 y 4 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

 

En cuanto al consumo de agua nacional, mencionó que el total es de 78 mil millones de metros cúbicos, del cual, el 83 por ciento es para la agricultura, 12  para abasto urbano, y el 5 por ciento para la  industria.

 

Comentó que es urgente dar soluciones para el cuidado del recurso como es fomentar una cultura de uso y pago real del agua, ya que en Ciudad Nezahualcóyotl existe un millón y medio de tomas domiciliaras, las cuales no pagan el agua, situación que impide recapitalizar los recursos y se invierta en los sistemas operativos del agua.

 

Señaló que hay grandes contrastes ya que en el país, aproximadamente el 70 por ciento está compuesto de zonas áridas y semiáridas, lo cual se refleja en una disponibilidad de agua en el sureste que es ocho veces mayor que en el norte del país.


 

Al referirse a la captación de lluvia, el ingeniero Whaibe señaló que la mayor parte de este recurso es utilizado por el sector agrícola y que el 28 por ciento del agua es captada en los estados del centro de la república, donde se ubica el 76 por ciento de la población.

 

Por su parte la doctora Blanca Jiménez Cisneros, subdirectora de Hidráulica y Ambiental, del Instituto de Ingeniería (II) comentó que  hay un problema de interpretación en cuanto a la disponibilidad del recurso, además de problemas de contaminación y de salinización en la misma.

 

Expresó que si bien es cierto que el agua es barata en relación con otros países, existen costos adicionales para tener acceso a ella, como son el pago por la construcción de cisternas, tinacos y mantenimiento a las instalaciones hidráulicas, costos que absorbe el consumidor e incrementan  el precio del líquido vital.

 

La doctora Jiménez, indicó que existe una problemática en torno al control de la contaminación del vital líquido así como los hundimientos generados por la extracción de agua, lo que provoca daños en tuberías o edificios que generan costos a  mediano y largo plazo que tendrán que absorber los consumidores, por lo cual sugirió tratar el agua residual y aprovechar el acuífero de Mezcaltepetl para contar con disponibilidad y calidad adecuada del fluido.

 

Enfatizó que deben realizarse acciones concretas para resolver la problemática, por ejemplo, darle apoyo a acciones para la reutilización del agua pluvial en centros comerciales que cuentan con grandes estacionamientos. Así como el tratamiento de aguas negras por medio de la osmosis inversa que permite la recuperación por medio de la presión y filtros, en  líquido potable.

 

Por su parte Alexandre Lagny, director de Agua y Saneamiento de la zona México, América Central y Panamá, de Proactiva, comentó que el abasto del agua es un problema local, e influyen  aspectos de consumo y localización de la ciudad que suministra el líquido.


 

Aclaró que las tecnologías alternativas como la captación doméstica del agua pluvial no son soluciones de gran alcance y  sólo funcionan a pequeña escala, sin embargo el re uso de aguas negras en parques y jardines es una buena opción.

 

 

-o0o-