6:00 hrs. Septiembre 23 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-931

 

Foto 1
Foto 2
Foto 3

ALUMNOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ATENDERÁN A 5 MIL NIÑOS MAZAHUAS

 

·        También se dará atención en comunidades indígenas de Chiapas, Veracruz, Guerreo y Morelos

·        Lo anterior forma parte de su servicio social, informó Manuel Lazzeri Fernández, secretario de relaciones estudiantiles de la FO

 

Con la intención de que los alumnos de la Facultad de Odontología (FO) realicen un servicio social de calidad, a través del cual apoyen a gente sin recursos ofreciéndoles atención bucal, desde hace algunos años se instituyeron brigadas de estudiantes del cuarto y quinto años que salen a diferentes partes del país a brindar apoyo y cumplir con dicho requisito académico.

 

Ahora que terminó el año escolar, a decir de Manuel Lazzeri Fernández, secretario de Relaciones Estudiantiles de la FO –de la cual depende la Coordinación de Servicio Social– acaba de salir una brigada a San Felipe del Progreso, Estado de México, de 18 alumnos, quienes darán atención aproximadamente a más de cinco mil niños mazahuas.

 

Informó que diez estudiantes más se trasladarán la semana próxima a comunidades indígenas de Chiapas y otros 15 alumnos atenderán a la población de Huayacocotla, Veracruz.


En el mes de octubre, 15 alumnos más atenderán en Iguala, Guerrero; y amediados del mes entrante estarán en  las zonas indígenas de Ayutla, Guerrero, y, finalmente, asistirán a moradores del estado de Morelos, además de brindar atención a la gente de los campamentos de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

 

Adicionalmente, todos los fines de semana, sábados y domingos hay tres brigadas más, las cuales van al estado de Morelos: la primera atiende a los trabajadores y familiares de Capufe; la segunda, a personas de zonas indígenas, y, la tercera, a pobladores de Puente de Ixtla. “El total de alumnos que participan son cerca de 55”, dijo   Lazzeri Fernández.

 

Recordó que las brigadas tienen ya varios años de trabajar, “pero desde hace cuatro años para acá se manejan como servicio social”. Anteriormente, indicó, los alumnos participaban en ellas sin ningún compromiso académico, por lo que eran muy pocas las que había.

 

Informó, además, que cada brigada está preparada para atender diariamente entre cien y 150 personas, pues la FO cuenta con equipos modernos que se pueden transportar, y el instrumental (amalgamadores, fórceps) y  materiales (resinas, anestésicos) indispensables.

 

En cada una de las brigadas, que por lo regular acuden a comunidades indígenas, “van uno o dos coordinadores especialistas.  Esta ocasión son ocho quienes participarán”.

 

Los lugares, precisó, se eligen a través de una solicitud realizada por escrito por las comunidades. “Como ya llevamos tiempo con ellas, se van enterando del servicio que van recibiendo”. Posteriormente, se hace una evaluación para conocer las necesidades de cada lugar para, al final, irlas atendiendo a todas. En promedio, aseveró, reciben alrededor de 15 solicitudes anuales.

 

“Es muy importante darle servicio a tanto niño que lo necesita”. La brigada que salió recientemente, señaló, se calcula que atenderá a cinco mil niños mazahuas, sin embargo, “en la última llamada que recibí el número de personas que querían el servicio son el doble”.

 

- o0o –

FOTO 1

 

Manuel Lazzeri Fernández, secretario de Relaciones Estudiantiles de la Facultad de Odontología de la UNAM, informó que seis brigadas de estudiantes de servicio social darán atención bucal, entre otros, a cinco mil niños mazahuas

 

 

FOTO 2

 

Alumnos de la Facultad de Odontología de la UNAM atenderán en los próximos días a más de cinco mil niños mazahuas, informó Manuel Lazzeri Fernández, secretario de Relaciones Estudiantiles de dicha dependencia universitaria

 

 

FOTO 3

 

Más de 60 estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNAM asistirán durante este mes y el próximo a diferentes comunidades, que incluyen a cinco mil niños mazahuas, para brindar atención bucal a gente que no tiene acceso a servicios dentales