6:00 hrs. Septiembre 23 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-930

 

DIPLOMACIA Y POLÍTICA, VÍAS PARA VENCER AL TERRORISMO

 

·        Edit Antal, investigadora del CISAN, dijo que Estados Unidos necesita repartir el poder entre las naciones aliadas

·        Participó en la conferencia "Los nuevos actores en el espacio de América del Norte", en el marco del 450 aniversario de la UNAM

 

Para vencer al terrorismo todos los países deben actuar por la vía de la diplomacia y la política, pero en particular Estados Unidos necesita repartir el poder entre las naciones aliadas porque los hechos ocurridos en Nueva York y Washington no se pueden resolver a partir del ataque a un sólo territorio, aseguró la académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), Edit Antal.

 

Puntualizó que el actual es un momento crítico, debido a que los foros internacionales no tienen consenso; los gobiernos muestra una nula cooperación y tampoco pueden resolver los grandes problemas. Son organismos creados después de la Segunda Guerra Mundial que en su momento cumplían un papel más útil, pero hoy su eficacia es cuestionada.

 

La investigadora del CISAN participó en la conferencia "Los nuevos actores en el espacio de América del Norte" que, como parte de los festejos por el 450 aniversario de la UNAM, se llevó a cabo en la "Galería Rectores" del Palacio de Minería.


La especialista subrayó que los grupos terroristas son organismos no gubernamentales creados para ciertos fines. Como son clandestinos y criminales, también su forma de organización es a través de pequeñas células entre las cuales no hay una empresa u orden jerárquico de tipo piramidal.

 

Especificó que hay organizaciones no gubernamentales conformadas por terroristas, lo que muestra que no todas son con fines humanitarios. Como hay una nula relación de éstas con el Estado, indicó, a pesar de que el presidente George W. Bush habla de los momentos de guerra no se debe entender en forma literal que se trata  de un país contra otro.

 

Los grandes conflictos y problemas de la humanidad, comentó, son entre grupos que se encuentran en el interior de los países, lo que cambia por completo la conformación de los conflictos mundiales.

 

Luego de precisar que dentro de las líneas no tradicionales en el ámbito internacional destacan los foros y las organizaciones no gubernamentales, apuntó que otra de las más importantes son las empresas transnacionales, las cuales concentran más del 60% de la actividad económica del orbe y su relación con los Estados está en discusión.

 

En la conferencia en la que también participó la investigadora del CISAN Silvia Vélez Quero, Edit Antal expuso que los grupos no tradicionales se distribuyen por medio de redes, pero son difíciles de entender por carecer de jerarquización y dirigentes, así como ser poco claras las relaciones de poder. En sí es un entretejido de interacciones entre muchos grupos.

 

Por su parte, la investigadora del CISAN, Rocío Vargas Suárez, recalcó que con el ánimo belicista del presidente Bush, el capital político, económico y militar en su poder y los intereses estratégicos de Estados Unidos, el panorama no se ve halagüeño para los países árabes, pero tampoco para la nación del norte.


 

Abundó que hay una autopercepción de considerarse víctimas y no responsables de su política exterior, la cual es prepotente, agresiva e irracional.

 

Es evidente, mencionó la académica, que el único capitalizador de la situación posterior a los ataques a Norteamérica es George W. Bush, dado que obtuvo en principio 40 mil millones de dólares, el apoyo bipartidista y el respaldo de un pueblo inconsciente, mientras se asume como un héroe que encabeza una lucha social.

 

Ante ello, Rocío Vargas consideró poco probable que en el futuro el Medio Oriente deje de ser una zona estratégica para Estados Unidos porque esa región concentra el 65% de las reservas mundiales de petróleo y el 33% de gas.

 

 

-- O0O --