6:00 hrs. Septiembre 23 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-929

 

NECESARIO CREAR MECANISMOS QUE COADYUVEN A GRAVAR PRODUCTOS ADQUIRIDOS A TRAVÉS DE INTERNET

 

·        Evitaría la competencia desleal que se presenta a nivel mundial, señaló Milagros Sieiro de la Universidad de la Coruña, España.

·        Participó en la conferencia Políticas fiscal y monetaria en la integración europea, organizada por la FE.

 

Es necesario que los productos que se ofertan vía Internet sean gravados en los países donde finalmente serán adquiridos para abatir así la competencia desleal existente con el comercio tradicional, al tiempo que brindarían mayor certidumbre jurídica, destacó Milagros Sieiro, de la Universidad de la Coruña, España.

 

Durante su participación en la conferencia Políticas fiscal y monetaria en la integración europea, en la Facultad de Economía (FE), la académica subrayó la problemática existente con la fiscalidad del comercio electrónico, el cual se ha convertido en un serio obstáculo de competitividad toda vez que, dijo, en muchas ocasiones se evaden impuestos con pérdidas difíciles de cuantificar pero que sin duda son significativas.

 

Comentó que la tributación del comercio electrónico debe entenderse como aquél que incluye todas las transacciones comerciales entre organizaciones o individuos basadas en la transmisión de datos digitales, incluidos textos, imágenes y sonidos.

 

Dijo que se trata un reto al que se enfrenta la fiscalidad internacional la cual, actualmente, se ve obligada a revisar los conceptos  tradicionales construidos básicamente  sobre los movimientos físicos de las mercancías.

 

Los sistemas tributarios, continúo,  se mantienen bajo parámetros de soberanía nacional mientras que la sociedad de la información constituye una realidad internacionalizada, lo que representa un serio problema para la creación de un modelo propio de fiscalización independiente.

 

Sin embargo, los nuevos mecanismos tributarios no deben tener un  fin regulador únicamente, es decir, no sólo se debe pretender el control de la operación o renta del bien, sino que el contribuyente  disponga también de una seguridad jurídica y por ende, realizar la declaración de la propia operación, acotó.

 

Por otra parte, comentó que el diseño del modelo tributario del comercio electrónico debe evitar planteamientos tradicionales para poder someter a gravamen esta nueva realidad económica.

 

Finalmente, Milagros Sieiro expresó la preocupación europea ante las pretensiones de los Estados Unidos por promover una zona global de libre comercio donde gran parte de los productos se ofertarían sin gravamen alguno.

 

En tanto, Carlos Pateiro Rodríguez, también catedrático de la Universidad de la Coruña, se refirió a las políticas emprendidas por el Banco Central Europeo (BCE), sustentadas en un objetivo  inflacionario cuya ventaja radica en abandonar la mira monetaria y de crecimiento económico para adquirir un compromiso que evite perturbaciones en la formación de los precios relativos.

 

El especialista explicó que estas políticas sitúan entre el 0 y el 2 por ciento la inflación de tasa interanual, lo que representa un rango estrecho de acuerdo a la teoría monetaria que busca mayor confianza en el compromiso del BCE por parte de los agentes.

 

Sin embargo, aclaró, se tiene el riesgo de que en tanto sea más estrecho el rango de variación  de la tasa de inflación, más probable sería que la institución bancaria incumpla y entonces los agentes perderían la confianza y fijarían  expectativas de inflación distintas que perturbarían a los mercados de bienes  y financieros.

 

De esta forma, a través del compromiso del  BCE se produce una mejor asignación  de las riquezas disponibles que redundará en un crecimiento económico, comentó.

Por otra parte, agregó Carlos Pateiro, un objetivo de inflación  permite mayor certidumbre para los tipos de interés a largo plazo, aunque reconoció, no en todos los países se ha logrado dicha meta, pero en lo general se ha tratado de mantener.

 

La política emprendida por el BCE permite reducir  la incertidumbre sobre los precios y por tanto, da lugar a una mayor estabilidad  en los mercados financieros, dijo.

 

Comentó además que, ante  la falta de competencia real en muchos sectores de los países europeos, el Banco Central Europeo aplica una  política monetaria común y después dictamina que cada una de las naciones lo hagan al interior de las mismas con el objetivo de continuar con la liberación de los mercados.

 

 

-o0o-