12:30 hrs. Septiembre 21 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-925

El rector Juan Ramón de la Fuente

Clementina Díaz y de Ovando

Mariano Peset Reig

Palabras del Rector

 

 

NECESITAMOS UNA UNIVERSIDAD CAPAZ DE ILUSIONAR MÁS A LOS ESTUDIANTES: DE LA FUENTE

 

 

·        A 450 años de fundada, la Universidad mantiene el prestigio de su destino, dijo el rector al encabezar la celebración del aniversario

·        Del siglo pasado, subrayó, la Universidad Nacional puede rendir buenas cuentas

·        Clementina Díaz y de Ovando y Mariano Peset Reig hablaron en nombre de los galardonados

 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente dijo hoy que no es posible construir el futuro de la Universidad Nacional sólo con su propia inercia, y afirmó: “Necesitamos una Universidad mejor dotada, capaz de ilusionar más a los estudiantes, en la que resurja con vigor la vida colegiada, sin caer en la tentación de hacer tabla rasa de todo y de ignorar los avances conseguidos, que no son pocos”.

 

De la Fuente advirtió que si en la próxima Reforma universitaria se pretende avanzar sin alterar las condiciones actuales “no habrá una respuesta satisfactoria”, y  sostuvo que la clave para afrontar con éxito los cambios que se avecinan en la Universidad está en el ejercicio pleno y responsable de la autonomía.

 

Esa autonomía, subrayó, “nos permite la renovación de las estructuras institucionales que estimulen una mayor participación colegiada en la toma de decisiones, una mejor coordinación de planes y programas, así como una administración más eficaz y transparente”.

 

En la celebración este día del 450 aniversario de la Universidad, acto en el que la máxima casa de estudios confirió el grado de Doctor Honoris Causa a nueve académicos e intelectuales, el rector De la Fuente manifestó su confianza en que “a través de un debate amplio y profundo, responsable y comprometido, los universitarios encontraremos pronto los principios de acuerdo sobre los cuales hemos de construir el futuro de la UNAM”.

 

Ante el Claustro Académico y demás autoridades universitarias, el rector De la Fuente fue enfático al asegurar que “a 450 años de haber sido establecida en México, la Universidad mantiene el prestigio de su destino”.

 

En su oportunidad, la doctora Clementina Díaz y de 0vando –primera mujer que ocupó un cargo en la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional– después de realizar un sucinto repaso histórico de la Universidad fundada en 1551, mediante cédula real, señaló que no debemos olvidar que “el destino de nuestra Universidad está unido para siempre al de México”.

 

En la antigua escuela de Medicina dijo también que “por nuestro país trabajamos, y hoy, con reafirmada pasión y fe repitamos que por nuestra raza, es decir, por nuestro pueblo, seguirá hablando el espíritu”.

 

La doctora Díaz y de 0vando, –directora del Instituto de Investigaciones Estéticas (1968 a 1974); Investigadora emérita (1983) miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM (1976 a 1986) y Premio Universidad Nacional (1988)–, señaló que la Universidad es “promotora de la unidad de la nación”, con base en los valores inmarcesibles de la inteligencia, del espíritu de la tolerancia y la libertad.

 

Ante ex rectores y miembros de la comunidad universitaria, la historiadora pidió que “unamos nuestras voluntades y nuestro pensamiento para hacer de esta Universidad –a la vez antigua y de hoy–, un centro de investigación y docencia que esté, no sólo a la altura de las exigencias de nuestro tiempo, sino también a la altura de lo que deseamos para México”.

 

Miembro de la Academia Mexicana de la Historia desde 1975, la doctora Díaz y de 0vando, recalcó que debido a que nuestro pueblo generosamente sostiene a la Universidad, a todas luces, este país, merece nuestra entrega total al trabajo.

 

Ya para concluir, la doctora Díaz y de 0vando se refirió a que estamos en víspera de un Congreso Universitario, y de él –aseguró–tendrá que salir “renovada y fortalecida” nuestra Alma Mater.

 

Y remató: “Hagamos votos para que en este Congreso antepongamos siempre a cualquier ideología e intereses particulares, el bien supremo de la Universidad.

 

Más adelante, Mariano Peset Reig, quien nació en Valencia, España, en 1934,  a nombre de los doctores honoris causa procedentes de universidades extranjeras recordó que la UNAM se manifiesta vinculada al viejo estudio general creado en 1551, dado que “la Universidad real tenía deseo de permanecer en la memoria de los hombres”.

 

Con esta celebración, dijo el académico e investigador -quien ostenta las licenciaturas en Derecho, Historia, en Ciencias económicas, así como el doctorado en Derecho-  la universidad del presente la recuerda y la considera una parte de su pasado.

 

Recordó que la primera biblioteca  de la Universidad Nacional tardó 200 años en formarse, hasta el siglo XVIII, cuando el rector Beye de Cisneros la construyó para recoger las librerías de los jesuitas expulsados.

 

Cabe recordar que desde 1910 y hasta la fecha se han llevado a cabo 24 ceremonias en las que se ha conferido a 136 personalidades -con las 9 de hoy- el grado de Doctor Honoris Causa, máximo reconocimiento al mérito universitario que otorga la UNAM a quienes se han destacado por sus contribuciones al desarrollo del conocimiento, de las artes, o por haber realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad.

 

 

 

---000---

FOTO 1

 

Al celebrarse el 450 aniversario de la Universidad, la máxima casa de estudios confirió el grado de doctor Honoris Causa a nueve académicos e intelectuales nacionales y extranjeros, en ceremonia realizada en el Palacio Antigua Escuela de Medicina

 

FOTO 2

 

En ceremonia solemne, al cumplirse hoy los 450 años de la fundación de la Universidad, esta casa de estudios confirió el grado de Doctor Honoris Causa a nueve académicos e intelectuales de México y el extranjero

 

FOTO 3

 

Durante la celebración del 450 aniversario de la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente presidió la ceremonia solemne en la que la Universidad confirió el grado de Doctor Honoris Causa a nueve académicos e intelectuales. El acto se realizó en el Palacio Antigua Escuela de Medicina