12:30 hrs. Septiembre 21 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-924

 

HOY LA UNIVERSIDAD CUMPLE 450 AÑOS

 

 

 

·        En ceremonia solemne, la UNAM confiere el grado de Doctor Honoris Causa a nueve académicos e intelectuales

·        Es el máximo reconocimiento al mérito universitario que confiere la Universidad Nacional

·        El acto, en la Antigua Escuela de Medicina, fue encabezado por el rector Juan Ramón de la Fuente

 

 

Al cumplirse hoy los 450 años de la fundación de la Universidad en México, la UNAM confirió el grado de Doctor Honoris Causa a nueve académicos e intelectuales.

 

Cinco mexicanos y cuatro extranjeros fueron investidos con el máximo reconocimiento al mérito universitario que confiere la UNAM a hombres y mujeres por sus contribuciones al desarrollo del conocimiento, de las artes, o por haber realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad.

 

Fueron investidos: la historiadora Clementina Díaz y de Ovando, el matemático inglés Michael Atiyah, el astrónomo Arcadio Poveda Ricalde, el filósofo Alejandro Rossi, el académico español Mariano Peset, la escritora Elena Poniatowska, el físico alemán Walter Greiner, el arquitecto Teodoro González de León y el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1977, Andrew Victor Schally.

 

Durante la ceremonia, efectuada en la Antigua Escuela de Medicina, autoridades de la propia institución dieron lectura a las semblanzas de los galardonados, quienes posteriormente recibieron la investidura correspondiente de manos del rector Juan Ramón de la Fuente.

 

A lo largo del siglo pasado, a partir de 1910, la Universidad confirió el grado de Doctor Honoris Causa a 127 personas, en 23 ceremonias solemnes. Con el acto de este día, suman 136 los personajes que han recibido tal distinción por parte de la Universidad Nacional.

 

El 21 de septiembre de 1551, el rey Carlos V expidió la cédula Real, mediante la cual autoriza la fundación de la Real Universidad de México, primer antecedente de la UNAM.

 

 

---0—