6:00 hrs. Septiembre 21 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-923

 

PIRATERIA, LA ACTIVIDAD ILÍCITA MÁS REDITUABLE DEL CRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO

 

·        Este flagelo ha crecido por huecos en la legislación, corrupción e impunidad: Fernando Mancilla, de la FES Zaragoza,

·        El crimen organizado está formado por grupos con estructura jerárquica, perdurables, y que se pueden auto renovar

 

En los últimos años la piratería capaz de reproducir ropa, zapatos, alcohol, perfumes, discos, casetes, películas y cosméticos, entre otros productos, se ha convertido en la actividad ilícita más redituable para el crimen organizado en nuestro país aseguró Fernando Mancilla Miranda, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.

 

Esos grupos organizados –agregó– cuentan con incalculables fondos financieros que les permiten montar, en unos cuantos días, impresionantes laboratorios de reproducción de discos, casetes y películas.

 

Explicó que el crimen organizado en nuestro país ha crecido al amparo de un problema jurídico muy fuerte, ya que en la legislación mexicana hay enormes huecos jurídicos, además de la impunidad de que gozan las organizaciones criminales y la corrupción en los diversos ámbitos.

 

"Sin embargo el principal problema es que es un tema que nadie quiere ver como es: el crimen organizado existe y tiene muchas derivaciones, y muchos puntos de encuentro y desencuentro con la política, la iglesia, la economía, el sector salud y la educación", reconoció Mancilla Miranda.

 

El crimen organizado se conforma por grupos que tienen estructuras jerárquicas; son perdurables, y aunque uno de sus miembros falte tiene la facultad de auto renovarse.

Además, su principio fundamental es cubrir una zona específica; sus actividades tienen como fin básico controlar todo un mercado, obtener poder económico y, en ocasiones, político.

 

Dichas organizaciones tienen una tradición y un aspecto como de familias, con lazos muy fuertes, por lo que poder acabar o incidir en ellas es muy complejo.

 

Cuando se habla de crimen organizado se piensa sólo en el narcotráfico, y no se toma en cuenta el tráfico de indocumentados, personas, órganos, mercancías ilegales, menores y vehículos; así como el lavado de dinero, la falsificación de obras de arte y documentos, juego ilegal, prostitución, pornografía; es decir, todo lo relacionado con el uso de recursos mal habidos.

 

Por otro lado, apuntó que el crimen organizado busca inversiones seguras, mediante las cuales pueda justificar la cantidad de recursos que obtiene. Ello puede ser a través de una cantina, un table dance, o cualquier otro negocio, cuya finalidad sólo es limpiar el dinero, y de una ganancia ilícita hacer una cuestión lícita.

 

Hay otras actividades como casas de bolsa, inversiones y proyectos turísticos, pero la computación es hoy una de las formas más utilizadas para lavar dinero. Ello se ve por las fluctuaciones del mercado de computadoras que con un costo de 15 mil pesos, de repente su precio fluctúa entre siete o nueve mil pesos.

 

El crimen organizado no tiene nación ni patria ni le interesa el bienestar común, sino el del grupo. Como tal, es un grupo cerrado y fuerte, en el que no todos sus integrantes se conocen entre sí, sino trabajan por células, son grupos en donde ingresar implica, en muchos casos, perder privacía, idiosincrasia y hasta la vida. Una de sus reglas fundamentales es que primero es el grupo que la familia.

 

El psicólogo, con un posgrado en ciencias penales con especialidad en criminología, comentó que las consecuencias del crimen organizado son que la gente vive “atemorizada y más cuando vemos que en donde vivimos no hay lugar en el que puedes estar a salvo. Eso genera angustia, ansiedad, depresión e incertidumbre; pero también provoca que las personas entren en crisis y paranoia social, y refuercen sus medidas de seguridad”.

 

No obstante, en términos generales la población sostiene al crimen organizado, porque es la que compra el disco, la prenda o cualquier artículo pirata. "Debido a que tenemos una economía por debajo de lo esperado y el rendimiento del dinero no es el que se quisiera, la gente cubre sus necesidades con elementos de mediana o baja calidad".

El catedrático de la FES Zaragoza dijo que cuando una persona es víctima de un delito ya no será la misma, porque afecta su economía, su seguridad, su confianza, y su rendimiento laboral y social.

 

En nuestro país es difícil acabar con el crimen organizado, porque no contamos con un Código Penal lo suficientemente avizor y previsor de cuáles pudieran ser las conductas delictivas. Además, no se ha trabajado de manera multidisciplinaria.

 

En México parece que la voz sólo la tienen los abogados. Sin embargo, en la actualidad el crimen organizado busca la protección de nuevas disciplinas. Antes eran abogados y contadores, hoy buscan psicólogos, para reclutar personal, capacitarlo y adiestrarlo, o fungir como peritos y disminuir o atenuar la gravedad de sus ilícitos con una explicación psicológica a sus conductas.

 

El crimen organizado no esta integrado por rufianes que se juntan para delinquir, sino que forman una empresa con asesores en todos los órdenes y quienes se encargan de esas asesorías son corruptibles, por su falta de capacitación, profesionalización y compromiso.

 

Además, tienen sus propios métodos disuasivos y persuasivos: si no pueden corromper con dinero lo hacen por medio de la intimidación o el asesinato, buscan la debilidad de las personas, son como una institución de inteligencia, concluyó el investigador.

 

 

– o0o –