20:00 hrs. Septiembre 20 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-922_bis

 

LA UNAM APOYARÁ, COMO NINGUNA OTRA INSTITUCIÓN,  EL DESARROLLO DEL PAÍS: JAIME MARTUSCELLI

 

·        La tradición de 450 años y su capacidad de transformación explican la fortaleza de la institución, sostuvo el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria

·        Al llegar a este aniversario, la Universidad Nacional se encamina a una reforma en la que ratifica su carácter nacional y público, así como su autonomía, subrayó

 

Por su tradición y espíritu crítico e innovador, la Universidad Nacional impulsará, como ninguna otra institución educativa en México, el desarrollo del país, afirmó el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Jaime Martuscelli Quintana, durante su participación en la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario del posgrado en Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

 

Durante la ceremonia, enmarcada en los actos conmemorativos por el 450 aniversario de la fundación de la UNAM, Martuscelli Quintana manifestó que esta casa de estudios muestra con hechos su vitalidad al expresar la tradición e historia de cuatro siglos y medio y la transformación de sí misma, elementos que explican su fortaleza.

 

En respuesta a los cambios de la sociedad mexicana, la Universidad Nacional, aseguró el funcionario, ha experimentado numerosas transformaciones, pero conserva sus principios y la naturaleza básica de sus funciones.

 

Al conmemorar los 450 años de su fundación, la UNAM se encuentra en un proceso de reforma para fortalecer su vida académica y mejorar la calidad de la enseñanza que otorga, la investigación y la difusión de la cultura, a la vez que ratifica su carácter nacional y público, así como su autonomía.

 

El posgrado universitario, señaló Martuscelli Quintana, es en su conjunto un ejemplo de cambio e innovación permanente, con más de 70 años de experiencia acumulada a la que se unen la reflexión crítica de sus alcances y limitaciones, lo cual ha llevado a este nivel de estudios a trascendentes transformaciones.

 

Con respecto al ámbito de la ingeniería sanitaria y ambiental, explicó que por la importancia estratégica de este campo del conocimiento, los egresados de la UNAM se convierten en referente obligado de cualquier esfuerzo de desarrollo sustentable.

 

Su destacada actuación, subrayó, nos compromete a mantener  decididamente el apoyo al sistema universitario de posgrado, ya que no es ocioso, dijo, recordar que el 25 por ciento de quienes hoy cursan estudios de ese nivel lo realizan en la Universidad Nacional y uno de cada dos doctores del país se gradúa en esta casa de estudios.

 

En la ceremonia realizada en el Paladio de Minería participó también el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, quien manifestó que el devenir de esa dependencia ha estado siempre ligado a la participación activa en los grandes procesos históricos nacionales para dar respuesta a las necesidades más relevantes que se le han planteado a la nación en cada periodo de su evolución.

 

El avance de la industrialización en el país trajo consigo el crecimiento urbano y el consecuente incremento de la contaminación ambiental, tendencias que se agudizaron durante el periodo de auge petrolero, lo cual llevó al riesgo ecológico y puso en peligro la sustentabilidad.

 

En la actualidad, puntualizó, se puede constatar con orgullo que gracias al posgrado de la UNAM la ingeniería sanitaria y ambiental se coloca en primera línea para enfrentar ese tipo de problemas y necesidades sociales apremiantes, lo que constituye un reto y al mismo tiempo una oportunidad de acción para los académicos.

 

Ferrando Bravo sostuvo que en la actualidad 12 millones de mexicanos carecen de agua potable y 24 millones no tienen acceso a servicios de alcantarillado, a lo que se suma la creciente producción de desechos sólidos. Aún existen muchas asignaturas pendientes, indicó, para definir un modelo de desarrollo sustentable en nuestro país.

 

A llegar a estas cinco décadas del posgrado en Ingeniería Sanitaria y Ambiental los ingenieros universitarios hacemos propia la herencia de nuestra historia, reivindicamos los logros obtenidos, asumimos el reto de la circunstancia actual y nos comprometemos a trascender en el esfuerzo de formar de manera integral, con la más alta calidad técnica y la mayor conciencia social a las nuevas generaciones, concluyó.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes Salvador Landeros Ayala, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FI; Gabriel Soto, director adjunto de Administrción y Finanzas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Carlos Santos Brugoa, director general de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud; y Rodolfo Lacy Tamayo, coordinador de asesores del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Acudieron además Henry Jouval Jr., titular de la Oficina Panamericana en México de la Organización Mundial de la Salud; César Buenrostro Hernández, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Distrito Federal; Raúl Enrique Arriaga Becerra, subsecretario de Gestión y Protección Ambiental de SEMARNAT; Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM; y Pedro Martínez Pereda, decano del Posgrado en Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la FI.

 

- o0o -