14:00 hrs. Septiembre 20 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-921

 

 
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

Pies de foto al final del boletín

LA UNAM, PRINCIPAL IMPULSORA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO: IGNACIO BERDUGO

 

·        No se puede renunciar a 450 años de historia y al papel que ha jugado en la construcción de este país, aseguró el rector de la Universidad de Salamanca

·        La Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios impusola medalla Isidro Fabela a Ignacio Berdugo Gómez de la Torre

 

La educación superior en México tiene su principal impulso en la Universidad Nacional “no puede renunciarse a 450 años de historia y al papel que ha jugado en la construcción de este país”, aseguró hoy el rector de la Universidad de Salamanca, España, Ignacio Berdugo Gómez de la Torre luego de recibir la medalla Isidro Fabela de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

En presencia del embajador de España, José Ignacio Carvajal Gárate, el galardonado destacó que el modelo organizativo de las universidades no debe afectar su estructura académica, porque el germen de las crisis de todas las instituciones de educación superior es la intolerancia, el dogmatismo y el no respetar al diferente.

 

La libertad, el derecho y la justicia son la razón de ser de la universidad, y es oportuno recordarlo en los “dramáticos momentos” en que vive hoy el mundo. Las ideas deben ser impuestas por la fuerza de la razón, nunca por la violencia. La violencia puede llegar a vencer pero nunca a convencer.

 

En el auditorio Eduardo García Máynez de la FD, Ignacio Berdugo aseguró que la universidad no debe ser neutral frente a determinadas cosas. Estas instituciones deben ser bastión de libertad. Esa es la otra función de la universidad el reflexionar sobre todos aquellos matices que no hemos incorporado a nuestra propia historia pero que pueden explicar muchas cosas.

 

Si algo caracteriza a las universidades es que de alguna forma no tienen nacionalidad porque el conocimiento y la creación del saber y su transmisión es patrimonio de todos los hombres. Creer que el poder del saber concluye donde terminan las fronteras de un Estado es la visión más pobre que pueda tenerse de una universidad, indicó Ignacio Berdugo.

 

A su vez, Fernando Serrano Migallón, director de la FD, resaltó que la Universidad de México ha sido el germen de la libertad, la justicia y la democracia en nuestro país. La FD, como parte de la UNAM se une a la Universidad de Salamanca en ese futuro que deseamos, porque es, en palabras de nuestro rector, Juan Ramón de la Fuente:

 

“Una institución que ha defendido y seguirá defendiendo los principios fundamentales de libertad de cátedra y de investigación, para que siga siendo el espacio privilegiado para la expresión de la pluralidad, para el libre debate de todas las ideologías sin exclusiones; el espacio donde se ejerza la critica informada y propositiva y donde también se cultive la autocrítica”.

 

En este momento de incertidumbre, en el que el fanatismo, el miedo y el desastre recorren, quizás como nunca todo el orbe, la universidad está llamada a ser fuente de confianza y de serenidad. En este mundo que ha cambiado tanto o más que nuestros países, las instituciones de educación superior tienen la obligación moral de fortalecer sus lazos, indicó Serrano Migallón.

 

Aseguró que el intercambio académico, la colaboración intelectual, el acercamiento de nuestros catedráticos, de nuestros investigadores y de nuestros alumnos es un imperativo ético, para que nuestros centros de enseñanza no se conviertan como muchos quisieran en simples establecimientos de cuadros para la política, la administración o el mercado de trabajo, sino por el contrario, deben seguir siendo depositarios de la cultura y  ser eslabones en la transmisión de los valores nacionales.

 

--o0o—

 

PIE FOTO 1

 

La educación superior en México tiene su principal impulso en la Universidad Nacional Autónoma, afirmó el rector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, en la Facultad de Derecho de la UNAM, al imponérsele la medalla Isidro Fabela

 

 

PIE FOTO 2

 

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, flanqueado por el embajador de España José Ignacio Carvajal e Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, en la ceremonia de imposición de la medalla Isidro Fabela a este último

 

 

PIE FOTO 3

 

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, impone la medalla Isidro Fabela al rector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo Gómez de la Torre