13:00 hrs. Septiembre 20 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-920

 

 

 

Pies de Fotos al Final  del Boletín

 

REQUIERE MÉXICO EMPRESAS COMPETITIVAS A NIVEL MUNDIAL Y DESARROLLAR EL MERCADO INTERNO

 

·        Edgar Ortiz Calisto, académico de la UNAM, presentó el proyecto de investigación "Gobernancia corporativa y crecimiento empresarial "

·        El catedrático Ricardo Uvalle Berrones, dio a conocer la investigación "La profesionalización del servicio público en México. Retos y perspectivas"

 

Países en desarrollo como México necesitan empresas competitivas a nivel mundial, porque en los últimos años muchas de ellas se dedican a la exportación pero olvidan, al igual que el gobierno, el mercado interno, afirmó el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Edgar Ortiz Calisto.

 

Al hablar sobre el área de administración pública, en la Octava Sesión del Foro Permanente de la Investigación, organizado por la FCPyS, el doctor en estudios latinoamericanos subrayó que estas empresas promueven la apertura de nuestros países, pero no el desarrollo interno justo y equitativo en nuestros propios territorios.

 

Parte de ese problema radica en el hecho de que las compañías carecen de flexibilidad para ser competitivas internacionalmente. Por ello, relegaron al mercado interno y se dedicaron al externo.

 

En la sala Fernando Benítez de la FCPyS, explicó que parte de la inflexibilidad de las empresas se da porque a pesar de ser trasnacionales son pocas y tienen el riesgo de llegar a un techo que las limitará: Son empresas cerradas, no de capital abierto y la propiedad está concentrada en pocas manos, las cuales son administradoras, indicó y destacó que esta situación las limita.

Al presentar el proyecto de investigación "Gobernancia corporativa y crecimiento empresarial. Riesgos y retos en los mercados de capital emergentes", del cual es uno de los autores, manifestó que las empresas abiertas pueden recurrir a los mercados de capital para expandirse, pues mientras más acciones allá mejor se diluye la propiedad, dijo y señaló que se deben desarrollar instituciones financieras fuertes, mercados de capital grandes, con liquidez y eficientes.

 

Ortiz Calisto apuntó que gran parte de la investigación se desarrolla en la UNAM por no ser un área de interés para las empresas privadas. Se dedica muy poco presupuesto nacional a esta actividad, mientras en los países avanzados se destina más del 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

En México carecemos de cinturones de desarrollo tecnológico, por lo que se debe impulsar el desarrollo empresarial y del país. Una de las causas principales es que ese sector tiene pocos recursos y, por tanto, se dedican a inversiones limitadas o las seleccionan en función de las tendencias que favorecerán ganancias rápidas. De ahí que es más fácil ganar con la exportación y olvidan del mercado interno.

 

A su vez, el catedrático Ricardo Uvalle Berrones, presentó el proyecto de investigación "La profesionalización del servicio público en México. Retos y perspectivas", el cual se desarrollo durante tres años y participaron siete instituciones académicas y gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal.

 

Informó que con este primer proyecto en su tipo, orientado a la administración pública, se logró concretar el financiamiento y esfuerzo para fomentar tareas de investigación en sectores jóvenes.

 

Un logro fundamental es que, próximamente, el Gobierno Federal enviará a las cámaras de Diputados y Senadores el proyecto de servicio civil de carrera en administración pública.

 

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Los académicos de la UNAM, Ricardo Uvalle Berrones y Edgar Ortiz Calisto, participaron en la Octava Sesión del Foro Permanente de la Investigación que organiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

 

FOTO 2

 

Ricardo Uvalle Berrones, catedrático de la UNAM, presentó el proyecto "La profesionalización del servicio público en México. Retos y Perspectivas", en la Octava Sesión del Foro Permanente de la Investigación que organiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales