06:00 hrs. Septiembre 20 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-919

 

 

Pies de Foto Al Final Del Boletín 

 

URGENTE SENTAR LAS BASES DE UNA NUEVA ERA EN LA CENTRAL DE ABASTO: ALEJANDRO ORDORICA

 

 

·        Culminó el diplomado en Administración de Negocios que el Programa Universitario de Alimentos de la UNAM impartió a locatarios

·        Raymundo Gómez Orta reconoció que en lo económico la Central vive el peor momento de su historia

 

 

A 20 años de que la Central de Abasto (Ceda) de la ciudad de México iniciara operaciones, es urgente sentar las bases de una nueva era y un despegue histórico, con otro sentido y una visión integral del futuro, aseguró Alejandro Ordorica Saavedra, director ejecutivo del Fideicomiso de ese centro de abasto.

 

Al clausurar el diplomado en Administración de Negocios que el Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM y la Unión de Productores y Comerciantes de la Ceda  (Cedaac) impartieron a locatarios de esa central, dijo que esta primera generación de egresados del diplomado es una buena semilla que dará muchos y positivos frutos, como los que hay en la central, y una cosecha que se verá a través de sus negocios.

 

Acompañado por Alejandro Polanco, coordinador del PUAL, Ordorica Saavedra señaló que los comerciantes de la Ceda cumplen una misión fundamental para el país y para la ciudad, ya que las más de 40 mil personas que a diario trabajan en ella garantizan el acceso a los alimentos, a las frutas y legumbres a 20 millones de mexicanos.

 

Sin este abasto -agregó- "estaríamos casi al margen de cualquier sobrevivencia posible, sin contar los beneficios que tiene en el empleo, en la economía, la derrama fiscal, la alimentación y en otras cuestiones fundamentales para un desarrollo pleno de la sociedad".

 

Reconoció el esfuerzo realizado por la UNAM, una institución "que tanto respetamos, queremos y creemos en ella, para que siga siendo este "granero" de las ideas, de conocimientos y la renovación de las técnicas, las formas y los mecanismos, en este caso, para ampliar la visión comercial".

 

Alejandro Ordorica opinó que esta primera generación no se inscribe sólo como una formalidad dentro de la central, sino que sentará las bases para que estos conocimientos retroalimenten a más locatarios y se sumen a la experiencia de trabajar todos los días en la Ceda.

 

También se pronunció por "establecer contacto con el campo mexicano, que en la actualidad está en crisis y en proceso de deterioro. Nuestro país, que a lo largo de la historia se había caracterizado por ser una nación productora de granos y semillas, hoy es el primer importador de éstos en América Latina. Debemos revertir esta situación con trabajo, experiencia y calidad, pero sobre todo con una mejor formación".

 

El presidente de la Cedaac, Raymundo Gómez Orta, reconoció que la Central de Abasto está en una grave crisis, la cual también se refleja en todos los ámbitos de la sociedad. En lo económico la Ceda vive quizás el peor momento de su historia, pero también es uno de los mejores en cuanto al deseo de avance y a la actitud de sus integrantes para que la situación cambie. "Si continuamos así, tarde o temprano, lograremos que este centro comercial sea lo que todos queremos".

 

 

También destacó la labor de la UNAM, con su apoyo y respaldo en el desarrollo de estas actividades, un asunto que el PUAL ha asumido como parte de su responsabilidad ante la sociedad.

 

Alabó la entrega, el espíritu y la honestidad de Alejandro Polanco, ya que el programa ayuda al gremio en la preparación de otras actividades académicas, como en el diplomado en Agricultura moderna, en el que participarán investigadores de la UNAM.

 

Además, se ha convocado a investigadores para que participen en un congreso internacional que se desarrollará en noviembre en las instalaciones de la Ceda.

 

Reconoció también el trabajo de los participantes en el diplomado quienes invirtieron su tiempo para mejorar en sus empresas y como personas. "Esperamos que esto sea el inicio de una serie de acciones que debemos tener en la Ceda para mejorar nuestro entorno".

 

José Luis González, académico de la Facultad de Química, resaltó que para los locatarios no es suficiente con la experiencia, el empirismo y el conocimiento que tienen de su negocio, es necesario el conocimiento estructurado y basado en el método, el cual ha sido parte de la contribución que se la ha dado a la gente del diplomado.

 

A nombre de los estudiantes, María Eugenia Paez,  dijo que lo aprendido "nos ha dejado conocimientos importantes que nos llevarán a un mejor desarrollo profesional. Esperamos participar en futuros proyectos como este para continuar superándonos y ser aún más competitivos".

 

 

– o0o –

 

Foto 1

 

Alejandro Ordorica, director ejecutivo del Fideicomiso de la Central de Abasto, aseguró que las más de 40 mil personas que trabajan en ésta garantizan a diario el acceso a alimentos, frutas y legumbres a 20 millones de mexicanos

 

 

 

Foto 2

 

Alejandro Polanco, Raymundo Gómez Orta  y Alejandro Ordorica, clausuraron el diplomado en Administración de  Negocios que el Programa Universitario de Alimentos de la UNAM impartió a locatarios de la Central de Abasto.