13:00 hrs. Septiembre 19 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-915

 

 

 

FIRMA LA UNAM CONVENIO CON EL CENTRO EDUCATIVO CRUZ AZUL

 

·        Realizarán conjuntamente actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas

·        Destacan Enrique del Val y Guillermo Alvarez Cuevas el compromiso social en favor del país de ambas instituciones

·        México requiere jóvenes con buena educación para que se desarrollen adecuadamente, aseguró el secretario general de la Universidad Nacional

 

 

La Universidad Nacional y el Centro Educativo Cruz Azul establecieron un convenio de colaboración académica, científica, social, deportiva y cultural, a fin de realizar actividades conjuntas en estos ámbitos y desarrollar acciones de vinculación de beneficio social.

 

En la ceremonia, encabezada por el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, y el presidente del Consejo Directivo de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Alvarez Cuevas, ambos destacaron los objetivos comunes de las dos instituciones por contribuir al desarrollo del país.

 

Del Val Blanco subrayó que tanto la Cooperativa Cruz Azul como la Universidad Nacional tienen el compromiso social de servir al país desde sus respectivos ámbitos.

 

Dos entidades dedicadas a este objetivo, agregó, deben demostrar su capacidad para sacar adelante a la juventud y brindarle la educación que le permita la movilidad social ya que, añadió, independientemente de la situación económica es preciso que México tenga jóvenes con buena educación para poder desarrollarse.

 

En presencia del director general de la Escuela Nacional Preparatoria, Héctor Herrera León y Vélez; el gerente general del Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, Arturo Sánchez Robles; y el gerente divisional del Centro Educativo Cruz Azul, Francisco Canseco, el secretario general de la UNAM destacó la labor social de la Cooperativa y  el ejemplo de lo mucho que ese sistema ofrece en beneficio del país. Es un modelo que, desgraciadamente, pocas instituciones han podido seguir, puntualizó.

 

Por su parte, Guillermo Alvarez Cuevas sostuvo que el intercambio con la UNAM, por su prestigio en el área de la enseñanza, permitirá que los centros educativos de la Cooperativa desarrollen una visión de más largo plazo.

 

El convenio permitirá mostrar la labor que realiza la organización Cruz Azul en los estados de Hidalgo y Oaxaca, que no sólo se compromete con la comunidad mediante la generación de empleos en la industria cementera, sino que contribuye al desarrollo integral de la persona a través de servicios educativos, médicos, recreativos y culturales.

 

Por tal motivo, precisó, es un logro coordinar estas actividades, pues los centros educativos de la Cooperativa –que comprenden los niveles desde jardín de niños hasta bachillerato– tienen gran responsabilidad hacia los aproximadamente 4 mil 250 alumnos.

 

Antes, el titular de la Escuela Nacional Preparatoria, Héctor Herrera León y Vélez explicó los objetivos y alcances del acuerdo, para lo cual se establecen acciones como: impulso a programas y proyectos de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, además de deportivos y recreativos, de educación complementaria, capacitación, vinculación con el sector productivo y de beneficio social.

También se prevé desarrollar –conjuntamente entre el Centro Educativo Cruz Azul y la ENP– el sistema complementario del modelo educativo preparatoriano, a través de la instrumentación de las Opciones Técnicas.

 

El convenio persigue también el intercambio de personal académico, técnico, y de asesoría académica y administrativa, para el desarrollo de las Opciones Técnicas, y se llevarán a cabo procesos conjuntos de formación, actualización y capacitación de personal en especialidades deportivas y de desarrollo social.

 

Otro de los alcances de este contrato es realizar intercambios de alumnos entre el CECA y la ENP para la realización de proyectos, certámenes y eventos en general que contribuyan a su formación educativa.

 

Se intercambiará información, documentación, publicaciones, material audiovisual, programas de cómputo y apoyo de alta tecnología para la enseñanza, la difusión cultural y la investigación educativa, así como el uso de instalaciones y medios de difusión.

 

 

-         o0o –

-          

Enrique del Val, secretario general de la UNAM, y el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Alvarez, firmaron convenio de colaboración académica, científica, social, deportiva y cultural.

 

El Centro Educativo Cruz Azul y la UNAM estrecharon lazos de cooperación para contribuir al desarrollo social del país.