06:00 hrs. Septiembre 19 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-914

 

 

EL GOBIERNO FEDERAL DEBE DEFINIR SU PROPUESTA DE DERECHO A LA INFORMACIÓN Y PRESENTARLA AL CONGRESO

 

 

·        El presidente de la comisión de RTC en la Cámara de Diputados, Leonel Funes, aceptó que el tema es difícil pero necesario

·        Participó en la segunda semana de la comunicación política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

·        En la actualidad la mejor inversión es en la información: Carlos Marín

 

 

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) en la Cámara de Diputados, Leonel Funes, se pronunció a favor de que el Gobierno Federal defina su propuesta de derecho a la información y que la presente al Congreso de la Unión. “Este tema es difícil pero necesario y ya es justo que hoy se dé”, subrayó el legislador panista.

 

Al participar en la segunda semana de la comunicación política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Leonel Funes señaló: “Seguramente el jefe del ejecutivo querrá acotarlo un poco más. Quizá nuestra función en el poder legislativo será ampliarlo, pensando que el acceso a la información debe ser lo más universal posible”.

 

No se trata, agregó el diputado, de aprobar una ley que sea bonita en el papel, sino de establecer estatutos que sean eficaces en la realidad y “le debiéramos dar tiempo a la administración pública a que se organice”, acotó.

 

En este contexto, Javier Esteinou Madrid, investigador de la Universidad Autónoma de Xochimilco, destacó la mayor autonomía que tiene el poder legislativo con relación a periodos anteriores y su amplio margen de independencia para aprobar leyes que  reconozcan los derechos civiles fundamentales.

 

El trabajo legislativo, abundó, debe servir de paso y transición a la democracia que espera el país. En la aprobación de estatutos, debe cuidar que no sean las leyes que requieren los concesionarios o los grandes grupos de capital para seguir manejando los medios de comunicación de una manera discrecional.

 

Los medios, indicó el especialista en comunicación e información, se han convertido en el centro de la forma de operar cultural y políticamente en las sociedades contemporáneas.

 

Los medios, dijo, no son la política pero hoy día no se puede hacer política sin la acción persuasiva de los sistemas de información colectivas. Tampoco son el aparato jurídico, pero se han convertido en los tribunales electrónicos que linchan o absuelven a las figuras públicas antes de que el Estado recurra a los procesos constitucionales de oficio.

 

A su vez, el periodista Carlos Marín comentó que la información es poder, por lo que la mayor y más poderosa información suelen tenerla los grandes centros de supremacía como el Estado y la gente con dominio económico, tanto que en la actualidad la mejor inversión es en la información.

 

El editor adjunto de Milenio Diario señaló que el acceso a la información debe ser fundamentalmente un derecho de la sociedad. “Me parece que la pretensión de que se legisle sobre el acceso a la información está siendo mal llevada, porque ni siquiera ha sido legislado el derecho a la información”.

 

No obstante, añadió Carlos Marín, si se llegara a legislar este asunto los resultados los vamos a ver en el futuro lejano, porque los cambios culturales que también entraña esta “maravillosa pretensión” ocurren en lapsos históricos muy largos.

 

Dijo estar en contra de quien sugiera que el derecho a la información coartará el trabajo periodístico. El derecho a la información será, dice el enunciado constitucional, garantizado por el Estado. Esto es la aspiración de la sociedad a estar informada. Nada tiene que ver con restringir el trabajo periodístico, concluyó.

 

--o0o--

FOTO 1

 

Froylán López Narvaez, Cecilia Herrera, Carlos Marín y Lucía González, durante la II Semana de Comunicación Política organizada por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

 

FOTO 2

 

Académicos y periodistas se pronunciaron en la UNAM porque el gobierno federal defina su postura frente al derecho a la información