06:00 hrs. Septiembre 18 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-910

 

Pie de fotos al final del boletín

 

EL CONOCIMIENTO DEL GENOMA HUMANO AYUDARÁ A ENCONTRAR LA CURACIÓN DEL CÁNCER

 

·        Se logrará en uno o dos lustros, estimó Rosario Rodríguez Arnaíz, coordinadora del Laboratorio de Genética de la Facultad de Ciencias

·        En la Facultad de Derecho dijo que existe una variedad enorme de cánceres, la mayoría de los cuales tienen origen genético

 

 

El cáncer no es una sola enfermedad, sino muchas. Cada uno de sus tipos tiene origen y desarrollo diferentes. Pero con el conocimiento del genoma humano se conseguirá, en uno o dos lustros, encontrar su curación, afirmó Rosario Rodríguez Arnaíz, coordinadora del Laboratorio de Genética de la Facultad de Ciencias.

 

Al dictar la conferencia El genoma humano, un libro abierto, en la Facultad de Derecho, dijo que existe una variedad enorme de cánceres, alrededor de cien, la mayoría de los cuales tienen un origen genético. Otras pueden ser resultado de una exposición ambiental a compuestos carcinogénicos.

 

“Una vez que en el borrador del genoma se determinen bien a bien cuáles son los genes realmente importantes para desarrollar la enfermedad, estoy segura de que el cáncer será un mal curable”, precisó.

 

Los avances, hasta ahora son acerca de cuáles son los mecanismos que podrían, a escala celular, estar relacionados con el origen del cáncer, o sea, a qué se debe la proliferación descontrolada de las células, pero el desciframiento del genoma será de gran ayuda para encontrar solución a dicho problema de salud.

 

Mencionó que quizá uno de los retos más importantes de todo el proyecto de genoma humano es entender el desarrollo del sistema nervioso, la “computadora” que no compartimos con ningún otro organismo en la escala genética.

 

Además, comprender cómo razonamos, por qué pensamos, por qué la mente humana es tan poderosa y generamos ideas, hablamos y tenemos lenguajes tan diversos, por qué somos humanos, “ese es el mayor reto de la comunidad científica, que tendrá que ser resuelto con las herramientas actuales o las que sean necesarias”.

 

En el auditorio Eduardo García Máynes de la FD, la investigadora recordó que durante los últimos 15 años, miles de científicos alrededor del mundo se abocaron a determinar cuál es el orden de las cuatro bases que conforman la macromolécula del DNA en diferentes organismos (es decir, guanina, citosina, timina y adenina, presentes en los cromosomas que a su vez se ubican en el núcleo de todas las células de los seres vivos).

 

Una vez que se determinó este orden de secuencias, uno de los avances más importantes de la ciencia de los últimos años, el siguiente paso es establecer cómo esta secuencia de DNA específica la estructura de una proteína.

 

En el DNA se encuentran alrededor de tres mil millones de bases nitrogenadas, lo cual equivale a determinar el orden de las letras en 200 tomos del directorio telefónico. “Ahora la tarea es decodificar esta información y determinar en qué proteínas se traduce”.

 

Con el proyecto del genoma humano, realizado en los institutos de salud de Estados Unidos y en la empresa privada Celera Genomics, se logró identificar, con varios algoritmos, alrededor de 27 mil genes, aunque debe haber entre 35 mil y 45 mil. “Cualquiera que sea el número ¿serán suficientes para explicar la complejidad humana? Es una de las preguntas que se habrá que resolver”, añadió.

 

Se deberá identificar a escala molecular todos los genes y sus productos, es decir, la expresión de esa información, y tratar de contestar, además, a qué se debe la identidad humana. No existen dos seres humanos semejantes; los datos indican que las diferencias individuales son el resultado de únicamente la centésima parte de la información genética. Ese porcentaje también se relaciona con las características físicas de cada individuo.

 

La descodificación del genoma permitirá resolver preguntas fundamentales para la biología y la sociedad como cuál ha sido la evolución humana. Por ejemplo, compartimos el 99 por ciento de la información genética con los chimpancés; es decir, en cinco millones de años se creó una diversidad de secuencia del uno por ciento.

 

Al hablar de la clonación humana, Rodríguez Arnaíz mencionó que ésta es factible en el terreno biológico, siempre y cuando haya DNA suficientemente bien conservado.

 

Luego de aclarar que no se relaciona con la secuenciación del genoma humano,  opinó que la clonación no se justifica biológica, social ni éticamente.

 

Dentro de la comunidad científica ese tipo de experimentos no se realiza; sólo se han hecho en otros mamíferos con fines de propagar una característica importante, por ejemplo, en el ganado. “Entre los seres humanos es una aberración absoluta porque cada uno es único e irrepetible, tiene una combinación de genes exclusiva, vive en un ambiente familiar particular y, por lo tanto, no es reproducible”, concluyó.

 

--o0o—

 

Pies de foto

 

El conocimiento del Genoma Humano podría curar el cáncer: Rosario Rodríguez Arnaíz

 

La coordinadora del Laboratorio de Genética de la Facultad de Ciencias, Rosario Rodríguez, dijo que existen más de 100 cánceres