14:00 hrs. Septiembre 17 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-909

 

Pie de fotos al final del boletín

 

LOS SILOS HEXAGONALES, ALTERNATIVA PARA LA IMPORTACIÓN DE GRANOS: MENA INIESTA

 

·        El ganador del Premio Científico 2001 de la UNESCO señaló que este sistema permite reducir significativamente las pérdidas que obligan a importar este producto

·        Entre 500 y mil millones de dólares, las pérdidas anuales por mal manejo de los granos después de cosechados, puntualizó

 

La utilización del silo solar hexagonal podría convertirse en una alternativa a la importación de granos en México, ya que reduce entre el 10 y el 15 por ciento el total de las pérdidas de granos por deficiencias en el almacenamiento, afirmó Baltasar Mena Iniesta, académico del Instituto de Investigaciones en Materiales, quien recibirá el mes próximo el Premio Científico 2001 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

El investigador universitario dijo que los países subdesarrollados importan entre el 20 y 25 por ciento de los granos que consumen, porcentaje igual a los niveles de pérdida por malos manejos posteriores a la cosecha y que, en el caso mexicano, supone un costo de entre 500 y mil millones de dólares, el cual podría reducirse mediante la construcción de estos silos hexagonales.

 

Mena Iniesta señaló que países como India, Bangladesh y Australia, están interesados en la construcción de estos sistemas de almacenamiento para optimizar la preservación de granos en sus territorios, y añadió que los gobiernos de esas naciones buscan el financiamiento requerido para su instalación.

 

En México, indicó, ya existía el compromiso con los Almacenes Generales de Depósito, cuando eran administrados por el gobierno federal, de implantar este sistema de almacenamiento en territorio nacional. La privatización de esa entidad, agregó, detuvo el proyecto.

 

Hace ocho años se estimaba que nuestro país requería construir más de 50 silos hexagonales con capacidad de 40 mil toneladas cada uno en un sexenio, pero en la actualidad se desconoce cuál sea el número preciso de estas instalaciones que sea necesario edificar.

 

Mena Iniesta expuso que el costo aproximado para construir estos depósitos es de entre 200 y 250 dólares el metro cúbico. La inversión inicial puede ser mayor que la requerida para un silo ordinario, pero la disminución en las pérdidas los hacen más redituables al cabo del tiempo.

 

Estimo que la recuperación de la inversión de construcción se alcanza en 20 “siladas” (una silada corresponde a 7un llenado completo de cada silo), ya que reduce casi al mínimo la pérdida de grano por almacenamiento.

 

El científico universitario que recibirá su galardón el próximo 19 de octubre en París, en la sede de la UNESCO, explicó que los silos hexagonales se construyeron a partir del estudio sobre el flujo granular. Expuso que los granos tienen un ángulo natural de reposo, el cual se aprovechó en el diseño de estas construcciones para evitar demasiada presión sobre las paredes.

 

Por otra parte, están dotados de un sistema de calentamiento de aire a base de celdas solares y ventiladores que permiten mantener el nivel de humedad y temperatura de los granos dentro de los límites correspondientes.

 

Mena Iniesta comentó que los silos ordinarios son construidos con estructuras cilíndricas, lo que provoca que sobre las paredes laterales el peso del grano ejerza demasiada presión y se produzcan las pérdidas por causa de la fricción. A su vez, los sistemas de secado de granos empleados habitualmente operan a base de petróleo que, además de contaminar, tienen un costo más elevado.

 

Consultado sobre el motivo de que estos silos hexagonales no se hayan instalado en forma masiva en territorio nacional, el investigador consideró que existe falta de comunicación entre la iniciativa privada y las instituciones dedicadas de investigación como la UNAM.

 

El papel de las universidades, en particular las públicas no es crear desarrollos tecnológicos, sino realizar investigación básica y aplicada cuyos resultados pueden derivar en innovaciones técnicas susceptibles de ser aprovechadas por las industrias, subrayó. No obstante, concluyó, si estos silos hubieran sido construidos en alguna institución estadounidense, probablemente ya habrían sido adquiridos por los grandes productores de grano mexicanos.

 

 

-         o0o –

Pie 1

 

Baltasar Mena Iniesta, investigador de la UNAM, explicó que el silo solar hexagonal puede ayudar a reducir las pérdidas por mal almacenamiento de granos, que representan un costo de entre 500 y mil millones de dólares.

 

Pie 2

 

Baltasar Mena Iniesta, investigador de la Universidad Nacional, quien recibirá el mes próximo el Premio Científico 2001 de la UNESCO.

 

Pie 3

 

El investigador de la UNAM, Baltasar Mena Iniesta, explica el funcionamiento de los silos hexagonales, que reducen hasta en un 15 por ciento las pérdidas por el mal almacenamiento de granos.