06:00 hrs. Septiembre 16 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-907

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

EL DIÁLOGO UNIVERSITARIO, INSTRUMENTO IMPORTANTE EN EL NUEVO RUMBO QUE BUSCA LA UNAM

 

·        El secretario administrativo de la UNAM, Daniel Barrera Pérez, apuntó que con la participación de los trabajadores de la UNAM en el próximo Congreso se avanzará hacia mejores formas de organización

·        Hizo entrega del Reconocimiento al Mérito Administrativo Luis Padilla Sánchez, 1999-2000, a trabajadores de esta casa de estudios

 

La participación decidida de los trabajadores de la UNAM en el próximo Congreso Universitario permitirá avanzar hacia mejores formas de organización institucional, afirmó el secretario Administrativo de esta casa de estudios, Daniel Barrera Pérez, al entregar –en representación del rector Juan Ramón de la Fuente– el Reconocimiento al Mérito Administrativo Luis Padilla Sánchez, 1999-2000

 

En al auditorio Alfonso Caso, de esta casa de estudios, Barrera Pérez puntualizó que el diálogo universitario debe convertirse en instrumento importante en el nuevo rumbo que busca la Universidad Nacional.

 

En este rubro –añadió– es importante destacar la participación del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), organización que ha contribuido a hacer frente a las necesidades institucionales.

 

Los fines sustantivos de la Universidad Nacional, de impartir enseñanza superior, hacer y promover la investigación, así como extender los beneficios de la cultura, “quizá, hoy más que antes, son fundamentales para la nueva organización política y social que se vive en el país”.

 

Esa misión institucional, dijo, es el legado que la sociedad ha encomendado a la Universidad para su cabal ejecución, la cual no podría ser cumplida sin la invaluable aportación de los trabajadores administrativos, quienes con su constancia y trabajo hacen posible que la institución cumpla sus compromisos con el pueblo de México.

 

En la ceremonia en la que se reconoció la trascendencia e importancia de la función que desempeñan los trabajadores administrativos de la UNAM, Daniel Barrera destacó que la UNAM es el modelo por excelencia de la universidad pública.

 

La institución, dijo, “ha cumplido y cumple su compromiso social con todos los mexicanos, gracias al permanente esfuerzo de su comunidad bajo un proceso constante de actualización y transformación que permite enfrentar los retos de la sociedad”.

 

Ante la abogada general, Arcelia Quintana Adriano; el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Jaime Martuscelli Quintana, y el tesorero de la UNAM, José Manuel Covarrubias Solís, Barrera Pérez subrayó que reconocer la importancia de la misión que desempeñan los trabajadores administrativos de la UNAM, “es siempre un acto de justicia”.

 

A su vez, el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, apuntó que los tiempos difíciles y complejos que se viven en los ámbitos nacional y mundial, hoy, más que nunca, deben hacer que los universitarios generen una cultura de identidad con las actividades sustantivas de la Universidad Nacional.

 

Comentó estar convencido de que existe un compromiso de los trabajadores con la Universidad Nacional Autónoma de México; sin embargo, hace falta instituir o crear la carrera administrativa universitaria.

 

Al respecto comentó que han encontrado una receptividad importante de las autoridades universitarias y al interior del sindicato ya se discute el planteamiento para entregarlo para su aprobación y generar con ello mejores condiciones de trabajo.

 

--oOo—

 

FOTO 1

 

Se llevó a cabo en la UNAM la entrega del Reconocimientos al Mérito Administrativo Luis Padilla Sánchez, 1990-2000.

 

FOTO 2

 

Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM, y Daniel Barrera Pérez, secretario administrativo de la UNAM, durante la ceremonia de entrega de Reconocimientos al Mérito Administrativo Luis Padilla Sánchez, 1990-2000