06:00 hrs. Septiembre 16 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-906

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

EXTIENDE LA UNAM SERVICIOS ACADÉMICOS A MILES DE ADULTOS DEL INEA

 

·        Suscribieron un convenio el rector Juan Ramón de la Fuente y Ramón de la Peña, director general del instituto mencionado

·        El propósito general es la colaboración de ambas instituciones en docencia, investigación y difusión de la cultura

·        Contempla la prestación del servicio social, la educación a distancia y el desarrollo de sistemas

·        Además, la capacitación en materia de cómputo e interconexión de las redes.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente, y Ramón de la Peña Manrique, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), firmaron un convenio cuyo propósito general es la colaboración de ambas instituciones en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura.

 

Particularmente, el trabajo conjunto se enfocará a la promoción de actividades en materia de prestación del servicio social de estudiantes universitarios, la educación a distancia, el desarrollo de sistemas y la capacitación en materia de cómputo, así como la interconexión de las redes.

 

En la ceremonia, De la Fuente señaló que con este convenio “la Universidad Nacional deja constancia, una vez más, de la solidaridad, el compromiso social y el espíritu generoso de sus investigadores, profesores y estudiantes.

 

Históricamente, dijo, esta casa de estudios “se ha sumado al trabajo emprendido por en el país para alcanzar mejores niveles de vida y esquemas que permitan que los mexicanos puedan tener un desarrollo personal y familiar más digno y decoroso”.

 

Agregó que la UNAM seguirá contribuyendo con el INEA, en la medida de sus posibilidades, y que ojalá, en función de las necesidades surjan en el futuro entre dichas instituciones “se sumen, en el curso de los meses, acciones que complementen las que hoy hemos puesto en marcha oficialmente”.

 

Comentó también que ésta no es la primera interacción entre el INEA y la UNAM. “Qué bueno –afirmó– que esas experiencias previas adquieran ahora una dimensión de mayor alcance” en un área fundamental: la educación para el mayor número de mexicanos.

 

Por su parte, Ramón de la Peña, director general del INEA, se congratuló de adicionar esfuerzos con la Universidad Nacional, gracias a lo cual “sentimos un gran respaldo académico”.  Su responsabilidad, aseveró, es atender al 52 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años que están en rezago educativo, son analfabetas o les falta la primaria o la secundaria.

 

El INEA, explicó, cuenta con 13 mil puntos de encuentro, los cuales piensan transformar en las llamadas plazas comunitarias, “donde queremos tener los tres sistemas educativos funcionando al mismo tiempo: el tradicional, el satelital, y a través de computadoras en red que cuenten con un buen portal educativo”.

 

En su momento, Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria de la UNAM, precisó que el convenio general con el INEA abarca tres específicos. El primero de ellos, con la Secretaría General (SG) de la máxima casa de estudios, a través de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia. Su finalidad es el desarrollo de un programa académico que comprenda cursos, talleres y asesorías, la evaluación de los participantes en ellos y el diseño y la elaboración de materiales didácticos.

 

El segundo, también con la SG de la UNAM, a través de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, para conjuntar esfuerzos en materia de capacitación y el uso de la tecnología de la información. Al respecto la Universidad Nacional se comprometió a capacitar en cómputo y telecomunicaciones al personal que soportará y administrará la red del INEA, así como a incorporar al Instituto a la Red Nacional de Videoconferencias.

 

Al respecto, Víctor Guerra, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, indicó que “desde hace seis años en la Universidad Nacional estamos trabajando en bibliotecas digitales”. De esa forma, sostuvo, “nos es posible apoyar fuertemente a la biblioteca de la red escolar que hoy llega a siete mil escuelas de educación básica”.

 

El tercer convenio específico es con la Secretaria de Servicios a la Comunidad Universitaria de la UNAM, por medio de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, y tiene que ver con la prestación de servicio social por parte de los alumnos de la UNAM en el INEA.

 

Por parte del INEA también habló René González Cantú, director de Planeación y Evaluación, quien manifestó que la interacción entre las dos instituciones participantes seguramente se intensificará “para beneficio nuestro” y comentó que este instituto participará en los gastos. Luz María Castro Mussot, directora Académica, señaló que “buscamos vinculaciones con otras facultades de la UNAM, con otras áreas que bien pueden colaborar en la resolución de los problemas educativos. Próximamente, informó,  “vendrá una con la Facultad de Química”.

 

María Eugenia Reyes Guerrero, directora de Acreditación y Sistemas del instituto, comentó que uno de los principales intereses del INEA es llevar la educación de los adultos a muchos puntos del país usando las tecnologías más modernas. “Y la UNAM es muy importante para nosotros, porque el acervo que ha generado es para los servicios de quienes se están formando y educando”.

 

María Celis Barragán, directora general de Orientación y Servicios educativos de la UNAM, finalmente, recalcó que en el área de servicio social las dos instituciones ya están colaborando. Actualmente, destacó, hay 50 estudiantes en esta condición, pero queremos cubrir totalmente la petición de 200 por parte del INEA.

 

-oOo-

 

Foto 1

 

El rector Juan Ramón de la Fuente y Ramón de la Peña Manrique, titular del INEA, firmaron un convenio para extender los servicios académicos de la UNAM a la población adulta del país.

 

Foto 2

 

A fin de estrechar los lazos de colaboración la UNAM y el INEA signaron un convenio que contempla los campos de la docencia, investigación y difusión.

 

Foto 3

 

Con la firma de convenio con el INEA, la UNAM demuestra una vez más su solidaridad y compromiso social de sus investigadores, señaló el Rector Juan Ramón de la Fuente.