Boletín UNAM-DGCS-902
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Representantes del PAN, PRD y PRI coincidieron en lo anterior al
participar en la clausura de la Segunda Semana de la Comunicación Política, en
la FCPyS
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Los medios son un poder que hay que saber controlar, vigilar y utilizar,
afirmó Alejandro Díaz, del PAN
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Demandan Jorge Schaffino, del PRI, y Agustín Guerrero, del PRD,
congruencia entre los compromisos de campaña y los programas de gobierno
La comunicación
política ha jugado un papel trascendental en la cada vez mayor participación
política de la ciudadanía mexicana, coincidieron en afirmar representantes de
los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y
Revolucionario Institucional (PRI), al participar en la jornada de clausura de
la Segunda Semana de la Comunicación Política, en la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Alejandro Díaz Pérez
Duarte, del PAN, aseguró que en la actualidad México es distinto, ya que es
posible que los distintos partidos políticos coincidan en los mismos foros en
un ambiente de cordialidad. Antes ello no era posible, precisó, ya que no
existía el diálogo que ahora existe gracias a la comunicación política.
El representante
panista explicó que la comunicación es parte de la actividad política y
trasciende al marketing. En la
actualidad los medios de comunicación no son sólo intermediarios entre el poder
público y la sociedad, sino que en ocasiones son el poder mismo y es necesario
saber vigilarlos, controlarlos y, en ocasiones, utilizarlos, puntualizó.
En el ámbito político,
destacó, los procesos comunicativos se tornan más complejos por el número
creciente de canales y portadores de los mensajes. En la política, subrayó, no
importa quién tiene la razón respecto a un problema determinado, sino cuál es
la percepción de la comunidad sobre el mismo.
Díaz
Pérez Duarte consideró mitos las afirmaciones según las cuales quien gasta más
en publicidad gana una elección. Quien obtiene el triunfo, dijo, es quien mejor
uso hace del recurso publicitario.
Por su parte Agustín
Guerrero, del PRD, manifestó que en la actualidad los medios de comunicación
deben sujetar su actuación a la credibilidad, para lo cual requieren incorporar
a sus mensajes la pluralidad social la cual, en muchas ocasiones, ni siquiera
está reflejada por los propios partidos políticos.
El representante del
partido del sol azteca indicó que el cambio en el tratamiento que los medios de
comunicación masiva brindan a los partidos políticos no fue gratuito, sino que
fue resultado de la irrupción de la pluralidad. Anteriormente existía una
política de Estado en materia de comunicación masiva, la cual se perdió gracias
a que a fines de la década de los 80 la oposición salió de la marginalidad.
A partir del año 2000,
señaló, la sociedad mexicana asiste a la inauguración de la democracia
mediática, que en opinión de algunas aleja al ciudadano de los asuntos
políticos y ofrece mediante la mercadotecnia la imagen de una falsa participación
en los asuntos públicos.
Agustín Guerrero
sostuvo que en las campañas electorales con frecuencia se establecen
compromisos que rebasan las posibilidades para su cumplimiento y, en este
sentido, es fundamental que las promesas de campaña se conviertan en verdaderos
programas de gobierno.
Jorge Schaffino
Insunza, en representación del PRI, consideró que en la actualidad el impacto
de los medios de comunicación pone de manifiesto la necesidad de controles
éticos para evitar que la mercadotecnia coloque en segundo plano las tareas de
análisis de la problemática social. No se puede, enfatizó, caer en el simplismo
del marketing para obtener votos ni ubicar el carisma por encima de las ideas.
Para una auténtica
difusión de las ideas, continuó, es necesario que los partidos políticos hagan
un uso responsable de los medios de comunicación y no considerarlos como
simples vehículos para la propaganda.
El representante
priísta resaltó que durante el proceso electoral del año pasado se utilizó a
los medios para hacer una campaña que finalmente obtuvo la victoria en las
urnas, y ahora se utilizan para justificar el incumplimiento de compromisos y
la inexperiencia.
En referencia a los
partidos políticos, Schaffino Insunza advirtió que la viabilidad de éstos
depende de la capacidad que tengan para asumir como propios los intereses de la
sociedad.
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