18:00 hrs. Septiembre 14 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-902

 

 

TRASCENDENTE PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN POLÍTICA DE MÉXICO

 

·        Representantes del PAN, PRD y PRI coincidieron en lo anterior al participar en la clausura de la Segunda Semana de la Comunicación Política, en la FCPyS

·        Los medios son un poder que hay que saber controlar, vigilar y utilizar, afirmó Alejandro Díaz, del PAN

·        Demandan Jorge Schaffino, del PRI, y Agustín Guerrero, del PRD, congruencia entre los compromisos de campaña y los programas de gobierno

 

La comunicación política ha jugado un papel trascendental en la cada vez mayor participación política de la ciudadanía mexicana, coincidieron en afirmar representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), al participar en la jornada de clausura de la Segunda Semana de la Comunicación Política, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Alejandro Díaz Pérez Duarte, del PAN, aseguró que en la actualidad México es distinto, ya que es posible que los distintos partidos políticos coincidan en los mismos foros en un ambiente de cordialidad. Antes ello no era posible, precisó, ya que no existía el diálogo que ahora existe gracias a la comunicación política.

 

El representante panista explicó que la comunicación es parte de la actividad política y trasciende al marketing. En la actualidad los medios de comunicación no son sólo intermediarios entre el poder público y la sociedad, sino que en ocasiones son el poder mismo y es necesario saber vigilarlos, controlarlos y, en ocasiones, utilizarlos, puntualizó.

 

En el ámbito político, destacó, los procesos comunicativos se tornan más complejos por el número creciente de canales y portadores de los mensajes. En la política, subrayó, no importa quién tiene la razón respecto a un problema determinado, sino cuál es la percepción de la comunidad sobre el mismo.

 

Díaz Pérez Duarte consideró mitos las afirmaciones según las cuales quien gasta más en publicidad gana una elección. Quien obtiene el triunfo, dijo, es quien mejor uso hace del recurso publicitario.

 

Por su parte Agustín Guerrero, del PRD, manifestó que en la actualidad los medios de comunicación deben sujetar su actuación a la credibilidad, para lo cual requieren incorporar a sus mensajes la pluralidad social la cual, en muchas ocasiones, ni siquiera está reflejada por los propios partidos políticos.

 

El representante del partido del sol azteca indicó que el cambio en el tratamiento que los medios de comunicación masiva brindan a los partidos políticos no fue gratuito, sino que fue resultado de la irrupción de la pluralidad. Anteriormente existía una política de Estado en materia de comunicación masiva, la cual se perdió gracias a que a fines de la década de los 80 la oposición salió de la marginalidad.

 

A partir del año 2000, señaló, la sociedad mexicana asiste a la inauguración de la democracia mediática, que en opinión de algunas aleja al ciudadano de los asuntos políticos y ofrece mediante la mercadotecnia la imagen de una falsa participación en los asuntos públicos.

 

Agustín Guerrero sostuvo que en las campañas electorales con frecuencia se establecen compromisos que rebasan las posibilidades para su cumplimiento y, en este sentido, es fundamental que las promesas de campaña se conviertan en verdaderos programas de gobierno.

 

Jorge Schaffino Insunza, en representación del PRI, consideró que en la actualidad el impacto de los medios de comunicación pone de manifiesto la necesidad de controles éticos para evitar que la mercadotecnia coloque en segundo plano las tareas de análisis de la problemática social. No se puede, enfatizó, caer en el simplismo del marketing para obtener votos ni ubicar el carisma por encima de las ideas.

 

Para una auténtica difusión de las ideas, continuó, es necesario que los partidos políticos hagan un uso responsable de los medios de comunicación y no considerarlos como simples vehículos para la propaganda.

 

El representante priísta resaltó que durante el proceso electoral del año pasado se utilizó a los medios para hacer una campaña que finalmente obtuvo la victoria en las urnas, y ahora se utilizan para justificar el incumplimiento de compromisos y la inexperiencia.

 

En referencia a los partidos políticos, Schaffino Insunza advirtió que la viabilidad de éstos depende de la capacidad que tengan para asumir como propios los intereses de la sociedad.

 

 

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