15:00 hrs. Septiembre 14 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-900

 

MÉXICO POSIBLE ESCENARIO DE OPERACIONES TERRORISTAS

 

·        El catedrático de la FCA, Alfredo Jalife-Rahme, afirmó que se “regaló los pozos petroleros a los norteamericanos”

·        El mundo, en la antesala de la primera guerra global, sostuvo el académico universitario

·        Estados Unidos intentará a toda costa recuperar su credibilidad ante la caída del orden mundial unipolar, puntualizó

 

El encargado de la política exterior de México, Jorge G. Castañeda, convirtió, de facto, al país en un teatro de operaciones terroristas al haberse aliado desde ayer de manera absoluta con Estados Unidos, aseguró el catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM, Alfredo Jalife-Rahme, quien consideró que ese gesto pone en riesgo los pozos petroleros nacionales.

 

Esta actitud constituye una captura silenciosa de los centros energéticos nacionales, sostuvo, y agregó que ayer fue un día de luto para México, ya que el canciller regaló los pozos petroleros al imperio estadounidense.

 

Al dictar en la Facultad de Economía (FE) la conferencia sobre Geopolítica y Economía después de los atentados contra Nueva York y Washington, Jalife-Rahme manifestó que ante un eventual conflicto bélico, México debería rescatar el modelo de diplomacia que llevó adelante en el pasado Alfonso García Robles, premio Nobel de la paz mexicano, quien impulsó el Tratado de Tlatelolco con posterioridad a la crisis de los misiles en Cuba, a principios de la década de los 60.

 

El académico universitario explicó que el mundo se encuentra en los umbrales de la primera guerra de la globalización, no sólo a causa de los ataques terroristas contra las ciudades norteamericanas, sino en virtud del derrumbe del orden internacional vigente. Estados Unidos, puntualizó, tratará de recuperar su credibilidad, mermada por la caída del orden unipolar, con medidas que aún no se pueden imaginar.

 

Advirtió también sobre posibles negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para aliarse en el combate al islamismo, lo cual permitiría al presidente ruso Vladimir Putin combatir con más fuerza a los musulmanes en Chechenia.

 

Ante este panorama, indicó, será necesario analizar cuál será la actitud que asuman países europeos como Alemania, Francia, Italia y España, con un alto porcentaje de población musulmana en sus territorios.

 

Acompañado por el catedrático de la FE, Jorge Calderón Salazar, Jalife-Rahme dijo que el atentado contra las Torres Gemelas de Manhattan y el edificio del Pentágono deja muchas interrogantes por la forma en que fueron sincronizados los ataques.

 

La respuesta, precisó, podría ser que los autores hayan utilizado el sistema satelital conocido como Global Positioning System, lo cual indicaría que tenían apoyo al interior de los sistemas norteamericanos de seguridad.

 

Esta idea se refuerza, continuó, en virtud de que quienes perpetraron estas acciones pudieron violar los códigos de seguridad para dar a conocer que el presidente George W. Bush era también blanco de los ataques.

 

El catedrático de la FCyA subrayó que estos atentados, así como sus consecuencias, se enmarcan en un entorno económico muy complicado. Desde hace meses, dijo, Estados Unidos ha adoptado sin éxito diversas medidas para combatir la inminente recesión.

 

En este sentido, agregó, la caída que ha experimentado el índice Nasdaq de la Bolsa de Valores de Nueva York era previsible, ya que las transacciones eran casi en su totalidad especulativas, sin sustento alguno en la actividad productiva. Si este derrumbe de los mercados financieros afecta la esfera industrial, aseveró, los efectos se prolongarán por muchos años.

 

De este modo, añadió, el sistema económico internacional requiere elementos estabilizadores, entre los cuales el petróleo podría desempeñar un importante papel. En consecuencia, finalizó, podemos estar en la antesala de un nuevo orden mundial que obedezca a los intereses de las grandes trasnacionales petroleras.

 

Por su parte, Jorge Calderón Salazar expresó que, por lo que respecta a México, es necesario volver a diseñar la política exterior basada en el desarme y la no alineación, ya que a ello se vinculan elementos fundamentales para la seguridad nacional, como el sector energético.

 

Ante la eventualidad de una conflagración internacional, concluyó, México debe reafirmar sus principios soberanos y apostar al multilateralismo y la concertación internacional de esfuerzos como vía para la paz, que impidan el estallido de una guerra a nivel mundial.

 

 

-         o0o –

 

Alfredo Jalife-Rahme, catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración, durante su conferencia sobre Geopolítica y Economía después de los atentados en Nueva York.

 

Ante los hechos en Neva York, México debe rescatar el modelo de diplomacia del Premio Nobel de la Paz mexicano Alfonso García Robles: Alfredo Jalife-Rahme, catedrático de la FCyA.