Boletín UNAM-DGCS-899
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LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONTRIBUYEN EN LA ORIENTACIÓN Y POLITIZACIÓN
DE LOS MEXICANOS
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René Avilés Fabila, académico y periodista, participó en la Segunda
Semana de la Comunicación Política
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El cabildeo político puede ayudar a mejorar la toma de decisiones de los
poderes públicos, Rosario Guerra, catedrática de la UNAM
En la actualidad, los medios de comunicación
son los que mejor contribuyen a politizar y orientar a la nación, a explicarle
qué ocurre o a determinar quiénes son los buenos o los malos en la actividad
política aseveró el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
unidad Xochimilco, René Avilés Fabila.
Al participar en la Segunda Semana de la
Comunicación Política, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales (FCPyS) de la UNAM, el también periodista afirmó que, en cambio, los
partidos políticos pierden adeptos y sus militantes reales son un puñado
modesto porque la sociedad confía poco en ellos.
En este caso, argumentó al hablar del tema “El
papel de los líderes de opinión en la formación de la opinión pública”, los
medios son los que ganan la batalla, se hacen críticos, propositivos y asumen
un papel educativo y politizador.
Además, agregó, los medios informativos han
recuperado parte del prestigio que habían perdido, lo cual permite surjan
líderes de opinión y, en consecuencia, que la formación de la opinión pública.
Es el principio de un país que acaba de
conquistar la alternancia. Sin embargo, explicó, no ha logrado la transición
democrática ni un sistema nuevo más equilibrado y justo, donde gobierne la
inteligencia y la cordura, o haya verdaderos estadistas y “no iluminados de
pacotilla”, sean de centro, izquierda o de derecha.
Al referirse al tema “Comunicación y cabildeo
político”, la académica de la FCPyS, Rosario Guerra, puntualizó que en un
sentido positivo en México este sistema puede ayudar a mejorar la toma de
decisiones de los poderes públicos al promover la adecuada interlocución entre
los distintos actores.
El problema fundamental de esta actividad en
México, advirtió, es su falta de normatividad. Dijo que se requiere
urgentemente un código de ética para que los grupos sociales más vulnerables
accedan a estas prácticas y hagan efectiva su representación y sus intereses
ante los poderes públicos.
Abundó que con esto no se habla del cabildeo
como una actividad de despacho sino que deben ejercer también los grupos,
organizaciones y sectores involucrados.
En este proceso, añadió, no siempre se cuenta
con especialistas en la materia. Se trata de una actividad de grupos de
interés, en un sentido amplio, que promueve la comunicación e información
política y técnica, además de buscar influir en las decisiones de actores
públicos, legisladores y funcionarios.
Luego de explicar los orígenes del cabildeo
político, el consultor Sergio Ramírez Robles,
comentó que la lógica del cambio ha llevado a las empresas del ramo a
mantenerse en alerta permanente, al no existir reglas mínimas de funcionamiento
que otorgan certidumbre a todos los actores nacionales de los diferentes
sectores.
Estos actores, indicó, deben replantearse la
manera en que participarán en los procesos de desarrollo del país siempre
salvaguardando sus intereses.
Consideró que en estos momentos es
indispensable que los actores nacionales no sólo permanezcan atentos a la
dinámica de la construcción de las nuevas reglas del juego, sino que participen
en el diseño de las mismas.
Estas reglas, señaló Sergio Ramírez, resultarán
de la interacción de los nuevos cuadros políticos electos para conformar las
cámaras de Diputados y Senadores, así como el nuevo gobierno en el ámbito
federal.
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Los medios de
comunicación contribuyen en la orientación política de la sociedad, aseveró en
la UNAM, René Avilés Fabila
FOTO 2
El académico y periodista René Avilés Fabila comentó en la UNAM que mientras los partidos políticos pierden adeptos, los medios masivos ganan terreno en la orientación y politización social.