14:00 hrs. Septiembre 14 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-899

 

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LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONTRIBUYEN EN LA ORIENTACIÓN Y POLITIZACIÓN DE LOS MEXICANOS

 

·        René Avilés Fabila, académico y periodista, participó en la Segunda Semana de la Comunicación Política

·        El cabildeo político puede ayudar a mejorar la toma de decisiones de los poderes públicos, Rosario Guerra, catedrática de la UNAM

 

En la actualidad, los medios de comunicación son los que mejor contribuyen a politizar y orientar a la nación, a explicarle qué ocurre o a determinar quiénes son los buenos o los malos en la actividad política aseveró el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, René Avilés Fabila.

 

Al participar en la Segunda Semana de la Comunicación Política, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el también periodista afirmó que, en cambio, los partidos políticos pierden adeptos y sus militantes reales son un puñado modesto porque la sociedad confía poco en ellos.

 

En este caso, argumentó al hablar del tema “El papel de los líderes de opinión en la formación de la opinión pública”, los medios son los que ganan la batalla, se hacen críticos, propositivos y asumen un papel educativo y politizador.

 

Además, agregó, los medios informativos han recuperado parte del prestigio que habían perdido, lo cual permite surjan líderes de opinión y, en consecuencia, que la formación de la opinión pública.

 

Es el principio de un país que acaba de conquistar la alternancia. Sin embargo, explicó, no ha logrado la transición democrática ni un sistema nuevo más equilibrado y justo, donde gobierne la inteligencia y la cordura, o haya verdaderos estadistas y “no iluminados de pacotilla”, sean de centro, izquierda o de derecha.

 

Al referirse al tema “Comunicación y cabildeo político”, la académica de la FCPyS, Rosario Guerra, puntualizó que en un sentido positivo en México este sistema puede ayudar a mejorar la toma de decisiones de los poderes públicos al promover la adecuada interlocución entre los distintos actores.

 

El problema fundamental de esta actividad en México, advirtió, es su falta de normatividad. Dijo que se requiere urgentemente un código de ética para que los grupos sociales más vulnerables accedan a estas prácticas y hagan efectiva su representación y sus intereses ante los poderes públicos.

 

Abundó que con esto no se habla del cabildeo como una actividad de despacho sino que deben ejercer también los grupos, organizaciones y sectores involucrados.

 

En este proceso, añadió, no siempre se cuenta con especialistas en la materia. Se trata de una actividad de grupos de interés, en un sentido amplio, que promueve la comunicación e información política y técnica, además de buscar influir en las decisiones de actores públicos, legisladores y funcionarios.

 

Luego de explicar los orígenes del cabildeo político, el consultor Sergio Ramírez Robles,  comentó que la lógica del cambio ha llevado a las empresas del ramo a mantenerse en alerta permanente, al no existir reglas mínimas de funcionamiento que otorgan certidumbre a todos los actores nacionales de los diferentes sectores.


 

Estos actores, indicó, deben replantearse la manera en que participarán en los procesos de desarrollo del país siempre salvaguardando sus intereses.

 

Consideró que en estos momentos es indispensable que los actores nacionales no sólo permanezcan atentos a la dinámica de la construcción de las nuevas reglas del juego, sino que participen en el diseño de las mismas.

 

Estas reglas, señaló Sergio Ramírez, resultarán de la interacción de los nuevos cuadros políticos electos para conformar las cámaras de Diputados y Senadores, así como el nuevo gobierno en el ámbito federal.

 

 

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Los medios de comunicación contribuyen en la orientación política de la sociedad, aseveró en la UNAM, René Avilés Fabila

 

FOTO 2

 

El académico y periodista René Avilés Fabila comentó en la UNAM que mientras los partidos políticos pierden adeptos, los medios masivos ganan terreno en la orientación y politización social.