06:00 hrs. Septiembre 14 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-898

 

Pie de fotos al final del boletín

 

LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNAM CUENTA YA CON UN APARATO LÁSER

 

·        Es el cuarto que existe en México y no produce efectos secundarios

·        Hasta el momento han recibido terapia con él alrededor de 80 personas

·        Es posible la compra de otro para el Departamento de Periodoncia

 

La Facultad de Odontología (FO) de la UNAM cuenta ya con un aparato láser, gracias al cual se brinda mejor atención a los pacientes y se aplican tratamientos más eficaces y no nocivos informó Rocío Gloria Fernández López, coordinadora del Área Quirúrgica de Pregrado de dicha dependencia universitaria.

 

Explicó que la utilización del láser terapéutico, que es un bioestimulador hacia los tejidos celular y tisular, es muy variada en Odontología. En particular, en la FO lo utilizan con muy buenos resultados en los procesos de tipo inflamatorio, en todas las reacciones dolorosas, después de cirugía, para la estimulación y el crecimiento del tejido nervioso y en casos de parálisis faciales.

 

Asimismo, en casos postextracciones, en los que generalmente se produce alveolitis, inflamación del hueso que sostiene al diente, “ayudamos a que el tratamiento sea más corto y se resuelva más fácilmente. En sí, dijo la especialista, todavía no cierran sus líneas de investigación”.

Agregó que si bien los láser terapéuticos se utilizan en México, en Odontología, desde hace aproximadamente 10 años “es hasta ahora que nosotros lo pudimos adquirir”, gracias al apoyo de José Antonio Vela Capdevilla, director de la FO.

 

De hecho, comentó, pocos lugares tienen un aparato de esta naturaleza: el Hospital Militar, un grupo de profesores de la Facultad de Estudios Supierores Zaragoza, y una universidad de Guadalajara.

 

Señaló también que en la FO están en vías de adquirir otro aparato igual, para el Departamento de Periodoncia de Posgrado y licenciatura coordinado por Magdalena Paulin Pérez, donde analizarán la velocidad de reparación de los tejidos en pacientes con cirugía e injertos, y lo usarán como analgesia antiinflamatoria.

 

Fernández López añadió que en esta facultad atienden a personas que no tiene seguro social ni ISSSTE ni recursos económicos, a quienes se otorga el beneficio terapéutico.

 

Respecto al número de sesiones y la intensidad del tratamiento, comentó que dependen del tipo de padecimiento. “Damos entre 10 y 20 sesiones, cada una de dos a tres segundos; y en promedio será que los pacientes dedican 10 minutos a su láserterapia”. Por ejemplo,  “para estimular la cicatrización ósea en los pacientes fracturados les damos 10 sesiones; a los de parálisis facial les damos 20”, aseveró.

 

En la FO, indicó, hay la preocupación por desarrollar líneas de investigación basadas en las nuevas tecnologías y después enseñárselas a los estudiantes, para que una vez que sean egresados tengan las mejores herramientas para su trabajo y sean competentes en el mercado laboral. “Que estén actualizados en los avances científicos, uno de los objetivos de la FO”, indicó.

 

Por último, comentó que la láserterapia la implementan en esa facultad, como coadyuvante a diversos tipos de procesos, la empezaron a utilizar el pasado mes de abril, “y una vez aceptados los protocolos comenzaron a aplicarla en los pacientes, aunque el aparato fue adquirido el mes de febrero anterior”.  

 

-oOo-

Foto 1

 

La Facultad de Odontología de la UNAM ya cuenta con un aparato láser para una mejor atención de sus pacientes.

 

Foto 2

 

Rocío  Gloria Fernández López, coordinadora del Área Quirúrgica  de Pregrado de la Facultad de Odontología en la UNAM, muestra el nuevo aparato láser de la institución.