13:00 hrs. Septiembre 13 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-896

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EL IIJ DE LA UNAM Y EL COLEGIO DE NOTARIOS DEL DF

 

·        Se llevarán a cabo actividades conjuntas en asuntos de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura

·        El documento prevé la elaboración de proyectos de investigación de estudios jurídicos en materia jurídica notarial

 

 

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y el Colegio de Notarios del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración para realizar actividades conjuntas en asuntos de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura en materia jurídica

 

El acuerdo prevé la elaboración de proyectos de investigación de estudios jurídicos en materia notarial. Asimismo, busca contribuir en la organización del Seminario Internacional Las minorías.

 

El documento, firmado en el IIJ por el titular de esta dependencia universitaria, Diego Valadés, y el presidente del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Jorge Domínguez Martínez, persigue también difundir actividades académicas, intercambiar información bibliográfica y establecer la posibilidad de realizar coediciones.

 

Todas estas actividades se llevarán a cabo a través del Núcleo de Estudios Jurídicos Notariales, el cual contará con la participación de investigadores del IIJ de la UNAM y de miembros del Colegio de Notarios del DF.

 

Durante la firma del documento Diego Valadés destacó lo significativo de este vínculo para ambas instituciones: “Estamos dando un paso importante al suscribir un convenio de colaboración con uno de los organismos profesionales más prestigiados que hay en la República Mexicana”.

 

El Colegio de Notarios es una institución centenaria y el IIJ es una entidad que se esfuerza, desde hace 61 años, por ser un centro de investigación, de reflexión y de propuesta con relación a su naturaleza jurídica.

 

Ahora, agregó Valadés, tenemos una serie de desafíos importantes en el país. “Todos hablamos de la renovación del marco jurídico y de la necesidad de innovar en el orden de nuestras disposiciones vigentes y de mejorar también la actividad interpretativa no de la judicatura, sino de la doctrina, justamente para fortalecer la capacidad de propuesta en el orden legislativo, pero también para mejorar la capacidad de análisis en el orden doctrinario.

 

“Este acuerdo que acabamos de suscribir tendrá una repercusión importante. Tenemos proyectos en marcha que requerían una formalización, precisamente a través de este instrumento. Y uno de ellos es el de coadyuvar con el Colegio en la realización de estudios en materia notarial”, subrayó Diego Valadés.

 

Por su parte, Jorge Domínguez Martínez, presidente del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal, comentó que para el notariado del Distrito Federal es un honor compartir con el Instituto de Investigaciones Jurídicas este intercambio.

 

Somos un grupo de profesionales en lo jurídico especialmente en lo que es el conocimiento y la aplicación de la ley con una proyección interesante para la comunidad. Eso nos obliga, dijo Domínguez Martínez a estar enterados de las innovaciones no sólo de la letra de la ley, sino de los puntos de vista teóricos, doctrinales y de jurisprudencia.

 

A su vez, el notario Jorge Sánchez Cordero explicó que la función primaria del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal es la atención de los asuntos gremiales; hoy sin embargo es necesario al margen de cualquier clase de intereses, inclusive gremiales, sistematizar las propuestas en un marco de investigación científica seria.

 

El IIJ se ha ganado el respeto y reconocimiento, no sólo en la comunidad científica por su alto nivel académico, sino también por la propia sociedad; por ello, el convenio que ahora se firma único en su género, constituye un buen principio y excelentes augurios para los trabajos que hemos iniciado, concluyó.

 

 

--o0o--

 

Pie de foto

 

Colaboración conjunta del IIJ y del Colegio de Notarios del DF