6:00 hrs. Septiembre 13 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-895

 

 
Audio
Foto 1
Foto 2
Foto 3

Pies de foto al final del boletín

BUSCARÁN ALTERNATIVAS DE CRECIMIENTO Y NUEVAS FORMAS DE COLABORACIÓN EN EL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA

 

·        José Luis Palacio fue designado como director del Instituto para un segundo periodo.

·        Se buscará fortalecer la formación de recursos humanos, particularmente en el posgrado.

 

 

El Instituto de Geografía (IG) de la UNAM buscará en los próximos años alternativas de crecimiento e insistirá en la creación de una sede foránea y en el establecimiento de nuevas formas de colaboración con otras entidades fuera del campus universitario.

 

Así lo dio a conocer José Luis Palacio Prieto al tomar posesión de su cargo luego de ser designado por la Junta de Gobierno de esta casa de estudios, como director de ese instituto para un segundo periodo (2001-2005).

 

Tras asegurar que lo anterior “es favorable y factible”, José Luis Palacio comentó que también se buscará fortalecer la formación de recursos humanos –particularmente en el posgrado-, toda vez que esto representa la oportunidad de nutrir la planta académica de esta dependencia.

 

En el auditorio del IG el investigador destacó la posición favorable que tiene el IG para el desarrollo de la Universidad Nacional. “Las magnificas instalaciones con las que contamos, que no son tan frecuentes en el mundo, nos permiten pensar en consolidarnos en el futuro como una de las dependencias más importantes de la Universidad”.

Los logros alcanzados en los últimos cuatro años son fundamentales para lo que sigue. La consolidación no se consigue sola hay que construirla todos los días, indicó el funcionario universitario, quien reconoció el trabajo de los miembros del IG en el marco del subsistema de la investigación científica.

 

“Tenemos que mantener estos indicadores de productividad sin descuidar nuestras particularidades, al contrario reforzarlas, plantear nuevos proyectos institucionales, un nuevo Atlas Nacional de México, una geografía de México que le hace falta también a este país”, subrayó.

 

En ese contexto, Palacio Prieto invitó a los miembros del IG a participar en la construcción y evaluación de un nuevo plan de desarrollo de la dependencia. “Convocaremos, en fecha próxima, a una reunión para evaluar el rumbo de la dependencia y para tratar de definir las líneas de manera conjunta que debe seguir la dependencia en los próximos cuatro años”, señaló.

 

Al darle posesión del cargo, René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, destacó el interés y la participación de la comunidad del instituto en el proceso de discusión y selección para la elección del director.

 

Por la forma en que se conduce internamente, este instituto es un ejemplo dentro de nuestro subsistema y “quisiera que éste no se perdiera con el tiempo”, comentó Drucker Colín, quien puso como ejemplo a esta dependencia universitaria por la forma que llevo a cabo la elección del cuerpo directivo y de la discusión interna sobre planes de desarrollo.

 

José Luis palacio Prieto realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo efectuó estudios posdoctorales en el International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences en la ciudad de Enschede, Holanda.

 

--o0o—

Foto 1

 

José Luis Palacio fue designado director del Instituto de Geografía para un segundo periodo. Lo acompaña el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín.

 

 

Foto 2

 

El Instituto de Geografía buscará mayores opciones de crecimiento: José Luis Palacio, director de esa dependencia universitaria designado para un segundo periodo.

 

 

Foto 3

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, dio posesión de su cargo a José Luis Palacio como director del Instituto de Geografía para un segundo periodo.