14:00 hrs. Septiembre 12 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-893

 

Pies de foto al final del boletín

PREOCUPANTE QUE NADIE SE ADJUDIQUE LOS ATENTADOS: CARLOS WELTI

 

·        Ello puede significar que hay otras acciones planeadas, manifestó el especialista en seguridad nacional de la UNAM

·        Alerta la investigadora Cristina Rosas sobre una posible espiral de violencia creciente si la represalia de EU resulta desproporcionada

·        Advierten los académicos sobre las repercusiones económicas y políticas de los atentados de la jornada de ayer

 

La falta de reivindicación de los atentados ocurridos ayer en diversos puntos de Estados Unidos es preocupante, pues significaría que los autores tienen planeada otra serie de ataques, aseguró Carlos Welti Chanés, académico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, quien agregó que ese riesgo es el que obligó a las autoridades norteamericanas a suspender la actividad aeroportuaria y los espectáculos públicos.

 

En conferencia, acompañado por la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Cristina Rosas González, Welti Chanés consideró evidente que por la forma en que se llevaron a cabo los atentados en Nueva York y Washington, se trata de personas con capacidad de operar aeronaves, lo cual no es común en los grupos terroristas.

 

El especialista en temas de seguridad nacional consideró que la norteamericana es una sociedad ingenuamente vigilada, pues la sofisticación tecnológica de sus sistemas de inteligencia demostró ser incapaz de responder de manera oportuna a los ataques.

 

La sofisticación, añadió el investigador universitario, está en la mente –en extremo brillante– del grupo que provocó estas acciones e incluso, destacó, no requiere disponer de muchos recursos materiales.

 

Welti Chanés afirmó que los episodios de la jornada de ayer ponen en evidencia las debilidades de la seguridad norteamericana y su vulnerabilidad, lo cual puede resultar un aliciente para que otros grupos terroristas lleven adelante acciones similares.

 

Cristina Rosas, por su parte, manifestó que estos ataques también ponen en duda el liderazgo mundial estadounidense y alertó sobre la posible espiral ascendente de violencia que puede desatarse si su réplica a los ataques de ayer resulta desproporcionada.

 

El ánimo de los norteamericanos, dijo, es de humillación y agravio y algunas encuestas demuestran que un alto porcentaje de la población estaría dispuesta a involucrarse en un conflicto bélico en represalia por los atentados terroristas. Si el presidente George W. Bush busca satisfacer las expectativas de la sociedad estadounidense para afianzar su liderazgo, puntualizó, podría llegarse a una situación en la que el remedio sea peor que la enfermedad, dijo.

 

Con respecto al silencio de algún grupo que se haya adjudicado estos hechos, Rosas González sostuvo que ello puede significar que los autores son norteamericanos. Recientemente han surgido grupos supremacistas blancos y separatistas opositores al gobierno de Estados Unidos, explicó, y recordó lo ocurrido en abril de 1995 en Oklahoma.

 

En este sentido, señaló que en los ataques terroristas los objetivos seleccionados son de gran importancia: revelan el tipo de señal que se quiere enviar. En este caso –por el tipo de blancos elegidos para los atentados– es evidente el mensaje en contra del gobierno norteamericano.

 

PODRIA RECRUCEDERSE LA XENOFOBIA

Y AFECTAR ACUERDOS MIGRATORIOS

 

Ambos académicos consideraron de gran magnitud las consecuencias que tendrán estos atentados terroristas. Carlos Welti mencionó al respecto el sentimiento xenofóbico que ha sido alimentado entre los norteamericanos, el cual seguramente repercutirá negativamente en las negociaciones con México para llegar a un acuerdo migratorio entre ambas naciones.

En Estados Unidos predomina una mentalidad simplista con respecto a este tipo de problemas, indicó y agregó que en la actualidad se está muy lejos de arribar a un consenso entre ambos países sobre este asunto en particular. Acciones como la de ayer, especificó, pueden influir en el sentido de las votaciones que al respecto se registren en las cámaras del Poder Legislativo norteamericano.

 

A su vez, Cristina Rosas destacó las secuelas en el ámbito económico, pues en EU a partir de ayer se vive en una situación de pánico, lo cual puede afectar el comportamiento de los consumidores, quienes en buena medida sostienen la economía de ese país. Lo anterior podría perjudicar también a los socios comerciales de Estados Unidos.

 

Agregó que es posible que el impacto se refleje en los mercados petroleros, principalmente si se identifica a los agresores como grupos extremistas del Medio Oriente.

 

Lo ocurrido ayer en Manhattan y Washington muy probablemente servirá de argumento para incrementar el presupuesto de defensa en Estados Unidos, así como para fortalecer la estructura de los servicios de inteligencia y, eventualmente, revivir el debate en torno al escudo antimisiles impulsado por el primer mandatario estadounidense, finalizó

 

- o0o -

PIES DE FOTO

 

Cristina Rosas González, de la FCPyS, dijo que una respuesta desproporcionada de Estados Unidos a los atentados de ayer podría conducir a una espiral de violencia.

 

La ausencia de un grupo que se adjudique los atentados puede significar que hay otros ya planeados, explicó Carlos Welti Chanés, investigador de la UNAM.

 

Los investigadores de la UNAM, Carlos Wleti Chanés y Cristina Rosas González hablaron sobre las posibles repercusiones xenofóbicas de los atentados de ayer en Estados Unidos.