13:00 hrs. Septiembre 11 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-891

 

Audio
Foto 1
Foto 2
Foto 3

Pies de foto al final del boletín

LOS ATENTADOS EN ESTADOS UNIDOS MODIFICAN EL PARADIGMA TRADICIONAL DEL TERRORISMO

 

·        Es probable que los autores de los atentados cuenten con información clasificada sobre los sistemas de seguridad norteamericanos, señaló José Luis Valdés Ugalde

·        El fundamentalismo islámico demostró la extensión internacional de sus redes y su capacidad de fuerza, sostuvo Silvia Nuñez García

·        Los ataques podrían ser la señal para que estados Unidos modifique su política hacia Medio Oriente, indicó Bárbara Driscoll

·        Descartan especialistas de la UNAM que en México se presenten atentados terroristas similares a los del vecino país del norte

 

 

Los atentados ocurridos la mañana de este martes en diversos puntos de Estados Unidos modifican el esquema tradicional de los ataques terroristas, coincidieron en afirmar los académicos del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM José Luis Valdés Ugalde, Silvia Nuñez García y Bárbara Driscoll Kelly, quienes agregaron que la respuesta estadounidense será fuerte.

 

Valdés Ugalde, director de la dependencia, aseguró que se trató de un ataque perfectamente planeado sobre establecimientos políticos y financieros de la unión americana que constituyen objetivos estratégicos, por lo que la respuesta de Estados Unidos no tardará en hacerse presente y será fuerte.

 

Mientras que Nuñez García  especificó que de la etapa de conflicto internacional predecible que caracterizó a “la guerra fría”,  pasamos a la era de las incertidumbres, dominada por tres variables: terrorismo, migración y narcotráfico.

 

Driscoll Kelly indicó que estos ataques podrían ser una señal para que Estados Unidos modifique su posición con respecto al medio oriente y destacó que no considera que se vaya a aplicar una política especial contra los indocumentados mexicanos radicados en el vecino país del norte, aunque cree que se reforzarán las medidas de control en las fronteras.

 

En tanto, el titular del Cisan consideró que los acontecimientos registrados en diferentes ciudades norteamericanas revelan la sofisticación adquirida por los grupos terroristas, los cuales muy probablemente cuentan con información clasificada sobre las posibles fallas del sistema de seguridad de Estados Unidos.

 

El espacio aéreo norteamericano es el más vigilado del mundo, sin embargo tuvo dos claras, críticas y dramáticas fugas con el choque de dos aeronaves sobre las llamadas Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York, destacaron los especialistas de la UNAM.

 

Valdés Ugalde no descartó que uno de los objetivos de estos atentados sea provocar repercusiones económicas. A este respecto, mencionó que ya existen repercusiones en las operaciones bursátiles, las cotizaciones del dólar en los mercados cambiarios  y la subida de los precios del petróleo.

 

Silvia Nuñez sostuvo que estos episodios enfrentan a la sociedad a una paradoja de la globalización y al cuestionamiento acerca de las bondades del avance tecnológico, ya que éste al mismo tiempo que facilita la creación de redes internacionales de beneficio social, también permiten la expansión del crimen organizado, lo que coloca a las naciones en estado de mayor vulnerabilidad.

 

Antes, dijo, la globalización se circunscribía fundamentalmente a la apertura de los mercados y en la actualidad, estos hechos nos llevan a reconocer que hay por lo menos dos proyectos de globalización.

 

“No me cabe la menor duda –puntualizó- que los grupos fundamentalistas islámicos tienen su propio proyecto” a este respecto y sus redes no sólo están extendidas en todo el mundo, sino que han demostrado la capacidad que tienen para hacer uso de la fuerza.

 

La investigadora universitaria señaló que las características de estos ataques presentan muchas similitudes con el esquema desarrollado durante la guerra contra Irak, en la cual los objetivos seleccionados como blanco de los ataques eran muy específicos.

 

Nuñez García comentó que la tragedia ocurrida hoy en Estados Unidos era, de alguna manera previsible, ya que al término de la guerra fría los expertos norteamericanos anticiparon que la amenaza a la seguridad nacional que antes significaba el poderío militar de la Unión Soviética, se desplazaría a tres variables distintas: terrorismo, migración y narcotráfico.

 

A este respecto, Bárbara Driscoll indicó que una consecuencia factible de estos ataques será un control mucho más estricto sobre la inmigración a Estados Unidos. Medidas más rígidas de control sobre indocumentados de origen árabe, explicó, se adoptaron en la década de los 80 y, más recientemente, con posterioridad al primer atentado que sufrió el World Trade Center en Manhattan, ubicado en las Torres Gemelas.

 

Los tres académicos comentaron que es de esperarse una respuesta firme por parte de Estados Unidos ante estos episodios. No obstante, Valdés Ugalde descartó cualquier posibilidad de que hechos de esta naturaleza pudieran registrarse dentro del territorio mexicano.

 

 

-         o0o –

 

 


PIES DE FOTO

 

Los académicos del CISAN Bárbara Driscoll, Silvia Nuñez y José Luis Valdés Ugalde, durante la conferencia en la que abordaron los atentados terroristas en diferentes ciudades norteamericanas.

 

Bárbara Driscoll, Silvia Nuñez y José Luis Valdés Ugalde, académicos del CISAN, coincidieron en que la respuesta de Estados Unidos a los últimos ataques terroristas será fuerte.

 

El director del CISAN, José Luis Valdés Ugalde, aseguró que los atentados en diversas ciudades norteamericanas revelan la sofisticación en la operatividad de los grupos terroristas.