17:00 hrs. Septiembre 10 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-888

 

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN ZONAS FÉRTILES, ERROR POR FALTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS ADECUADAS

 

 

 

La construcción de viviendas en las zonas más fértiles del territorio nacional ha sido un error causado por la carencia políticas públicas adecuadas, lo cual podría mejorarse a través de una base de datos o cartografía digital que permita observar y controlar la expansión de la mancha urbana, señaló Gilberto Calvillo Vivés, presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

 

Durante una conferencia que ofreció en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), destacó la necesidad de evitar que se construyan casas habitación en territorios viables para la explotación de cultivos, porque éstos permitirían el reabastecimiento de los mantos acuíferos.

 

Calvillo Vivés informó que uno de los proyectos más ambiciosos que lleva a cabo el INEGI es precisamente la elaboración de una cartografía de todo el país.

 

La gran ventaja de contar con este recurso, apuntó, es la posibilidad de actualizar los segmentos conforme se detecten nuevos descubrimientos.

 

El reto del INEGI, destacó, es crear una base de datos con la participación de diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales, entre ellos la UNAM, basada en normas y estándares precisos, con lo cual se contribuiría a mejorar toma de decisiones en las políticas públicas de desarrollo y sustentabilidad.

 

Detalló que la cartografía mostrará los límites políticos, a fin de contribuir a solucionar las diversas controversias territoriales que existen en la materia entre distintas entidades federativas y que han surgido precisamente por la inexistencia de parámetros actualizados de territorialidad.

 

Al respecto, puntualizó que la geografía es fundamental para las actividades que lleva a cabo el INEGI, ya que permite tener una visión amplia sobre aspectos básicos, urbanos e información  de recursos naturales.

 

En su oportunidad, José Balanzario Zamorate, académico y miembro del Colegio de Geografía de la UNAM, se pronunció a favor de que los universitarios egresados participación más en los trabajos geodemográficos del país, ya que este ramo es vital para el óptimo desarrollo de la nación, de aquí la necesidad de que quienes se especializan en esta área del conocimiento cuenten con un alto grado de preparación.

 

 

-o0o-

Foto 1

 

Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras, y el presidente del INEGI, Gilberto Calvillo.

 

 

Foto 2

 

La ausencia de políticas públicas adecuadas provoca la edificación de viviendas en zonas fértiles: Gilberto Calvillo, presidente del INEGI