15:00 hrs. Septiembre 10 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-887

 

LA RECONSTRUCCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DEBE IR MÁS ALLÁ DE LO ESTÉTICO: CARLOS HEREDIA ZUBIETA

 

 

 

La reconstrucción del Centro Histórico de la Ciudad de México debe ir más allá de la restauración física para retomar acciones  que impliquen remover y actualizar el ritmo de lo contemporáneo con la textura consolidada de la ciudad en esta zona afirmó el director General de Servicios Metropolitanos del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Heredia Zubieta.

 

Al participar en el seminario “Gestión Urbana en México: alcances y limitaciones en el siglo XXI”, que con motivo de los festejos por los 450 años de la UNAM, organiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el funcionario público señaló que es crucial entender la recuperación  o regeneración de cualquier zona como una reconstrucción del tejido social.

 

El gobierno del Distrito Federal no cree que esta iniciativa deba limitarse  “simplemente a hacer del Centro Histórico un museo para la contemplación”, indicó Heredia Zubieta.

 

 Al explicar el papel del gobierno capitalino en la reconstrucción del Centro Histórico, señaló que la actual administración ha planteado la necesidad de avanzar en el repoblamiento  de la zona, a partir de las relaciones sociales que se establecen en la misma.

 

El dilema entre necesidad social y búsqueda estética, señaló, puede polarizar las opiniones; por ello, lo fundamental de la gestión urbana deben ser los habitantes de determinada circunscripción geográfica, el tejido social y la capacidad de convivencia. Por lo que se deben incorporar elementos de búsqueda estética y desarrollo urbano.

 

Señaló que los objetivos de esta acción conjunta entre los gobiernos capitalino y federal, es en primer lugar, formular un proyecto de acción permanente para revertir las tendencias del deterioro urbano y crear una estrategia que produzca condiciones adecuadas  para la reactivación económica, social y cultural del Centro Histórico.

 

El ex diputado federal Heredia Zubieta reconoció que se está ante un desafío complejo en donde la combinación de la rentabilidad económica con la recuperación arquitectónica, y la misma búsqueda estética, tiene que ocupar su lugar en el marco de esta dinámica social.

 

Para la recuperación del Centro Histórico, agregó, es necesario comprender la naturaleza de los fenómenos urbanos y tener claro el diagnóstico de cuáles han sido los obstáculos que han impedido el rescate y la institucionalización de una estrategia de largo plazo.

 

Heredia Zubieta demandó evaluar, a la luz de las nuevas perspectivas de la Ciudad de México, los planes, programas y proyectos realizados en el Centro Histórico durante los últimos 20 años.

 

Asimismo, llamó a iniciar cuanto antes el repoblamiento de esta zona mediante un bajo programa de vivienda y mejoramiento urbano.

 

 

 

-o0o-