15:00 hrs. Septiembre 10 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-886

 

EN MÉXICO, LOS DIVORCIOS REPRESENTAN HASTA EL 60% DE LOS JUICIOS REALIZADOS EN TRIBUNALES: BERTHA MARY RODRÍGUEZ

 

 

·        La profesora de la ENTS dijo que hasta hace tres años, en México había 230 mil parejas separadas, formal o informalmente

·        En el Distrito Federal se puede hablar de casi 28 mil parejas separadas o divorciadas y 56 mil niños afectados al año

 

 

Los divorcios en nuestro país representan hasta el 60 por ciento de los juicios que se llevan a cabo en los tribunales afirmó Bertha Mary Rodríguez, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

 

Señaló que en los últimos tres años, en México habían 230 mil familias separadas al año formal o informalmente. De acuerdo con fuentes no oficiales, abundó, en 1998 los divorcios y las separaciones involucraban a más de 400 mil niños, lo cual nos lleva a concluir que había un promedio de dos niños por familia afectada.

 

En este contexto, indicó, en el Distrito Federal se puede hablar de al año casi 28 mil parejas separadas o divorciadas y de 56 mil niños que viven las repercusiones por estos procesos.

 

Dado que es difícil conseguir información sobre este tema y aunque estos datos no son oficiales, “nos permiten hacernos una idea de la magnitud del problema”, porque es evidente que los casos de separaciones y divorcios aumentan día con día, en proporción directa el número de personas afectadas.

 

Ante esta problemática, indicó, el modelo de mediación en divorcios es una opción para que las parejas puedan enfrentar la separación. “Su objetivo es lograr un acuerdo entre las partes, que considere los intereses de la familia y sea durable”.

 

Se trata de un proceso para ayudar a las parejas antes de llegar con el abogado y la idea es que sea apoyada por una tercera persona, neutral o mediador, quien les puede apoyar en la resolución de todos los sentimientos, emociones y conflictos surgidos a partir del divorcio, puntualizó la profesora del Centro de Educación Continua de la ENTS.

 

A veces, dijo, puede confundirse con una terapia de pareja; pero no, la mediación no pretende reconciliar, sino facilitar la separación en buenos términos.

 

Cuando una pareja decide separarse, abundó, atraviesa por un duelo psicológico, el cual, por lo general, comprende cuatro etapas: la negación, donde definitivamente creen que los problemas no son suficientemente grandes para separarse; después, viene el enojo y surgen la ira y los sentimientos de venganza hacia el otro; posteriormente hay una fase de conciliación y, por último, la aceptación y adaptación a las nuevas circunstancias.

 

Por eso, cuando se emplea la mediación primero se hace un sondeo para ver en qué etapa se encuentra la pareja y, a partir de ello, ya se trabaja con los interesados a fin de ayudarlos a resolver todos los problemas emocionales que aparecen cuando toman la decisión de separarse, mencionó Rodríguez Villa.

 

Se puede decir, especificó, que la mediación dura entre 10 y 12 sesiones de una hora, en las cuales primero se hace la detección para saber si realmente la pareja está decidida a divorciarse, y, cuando esto se ha comprobado, se empiezan a analizar y enumerar sus problemas.

 

Luego, agregó, se lleva a cabo un proceso de negociación en el cual se concilian poco a poco los intereses de las partes, y se procura dejar al final los conflictos más graves.

 

Por último, refirió, se establece un acuerdo por escrito sobre el cual empiezan a trabajar los abogados, quienes traducen este convenio a términos legales, para después llevar el caso ante un juez.

 

Muchas veces, apuntó, la pareja tienen poca claridad de su situación y por lo mismo les es muy difícil acercarse a sus hijos,  es en este sentido que la mediación les ofrece la posibilidad de contar con un apoyo para trabajar en este aspecto.

 

Por lo general, agregó, se le recomienda a los padres que las pláticas con sus niños sean cortas y concretas, así como responder a sus preguntas, pero sin ocultarles nada, decirles la verdad.

 

Además, esta técnica no sólo ayuda a las parejas y a los niños en el proceso de separación, sino que agiliza los pasos, porque aun cuando el divorcio sea voluntario o de común acuerdo, se pueden llevar años en la negociación.

 

Sin embargo, dijo, cuando se utiliza la mediación, los acuerdos se alcanzan más rápido, lo cual contribuye a agilizar los trámites del divorcio.

 

En realidad, acotó, en México la mediación es algo muy nuevo, pero los resultados del uso de esta técnica en otros países son muy positivos. Por ejemplo, según un estudio hecho en Estados Unidos y Canadá, con el uso de este modelo hay hasta el 90 por ciento de satisfacción en las parejas.

 

Destacó que desde 1994, en el Centro de Educación Continua de la ENTS se realizan cursos sobre mediación; “también tenemos el diplomado En Atención social a la familia, en el cual se aborda este modelo”.

 

Actualmente, concluyó, estamos buscando el contacto con los juzgados familiares pues queremos ver la posibilidad de establecer un convenio con la ENTS, para que nuestros alumnos trabajen en esta área.

 

-0o0-