6 hrs. Septiembre 9 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-884

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

Pies de foto al final del boletín

FIRMAN CONVENIO LA UNAM Y EL CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS

 

 

·        El acuerdo establece bases de cooperación e intercambio en actividades de docencia e investigación

·        Fue signado en el sexto piso de la Torre de Rectoría por el rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente del Centro, Francisco Cigarroa.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio (UTHSCSA) firmaron un convenio para establecer bases de colaboración e intercambio en actividades de docencia e investigación.

 

El acuerdo, que busca promover el interés y la cooperación mutua, prevé la celebración de actividades de interés común en lo académico, científico y cultural, para lo cual ambas universidades llevarán a efecto, en lo que respecta a los medios para alcanzar el objetivo, la promoción e intercambio mediante la invitación del personal docente a participar en el desarrollo de actividades de investigación en el campo de la salud.

 

Durante la firma del documento, en el sexto piso de la Torre de Rectoría, el rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y el presidente de la UTHSCSA, Francisco Cigarroa, destacaron la importancia de que dos instituciones líderes en el campo de la docencia e investigación establezcan relaciones para construir investigaciones conjuntas en el área de la salud y la medicina.

 

De la Fuente expresó su beneplácito por la cooperación entre ambas universidades, que traerá beneficios a profesores y estudiantes, toda vez que podrán intercambiar conocimientos, puntos de vista y de interés en torno al desarrollo de la ciencia médica.

 

De la Fuente indicó que se piensa ya en proyectos y estudios conjuntos sobre la frontera norte, donde sus habitantes tienen problemas de salud muy específicos, distintos al del resto de México y Estados Unidos. En la frontera norte, agregó, se desarrollan ciertas enfermedades que podrían ser estudiadas por ambas instituciones en proyectos de investigación.

 

En ese sentido, Mario Melgar Adalid, director de la Escuela Permanente de Extensión en San Antonio Texas, presentó a esta instancia universitaria como la opción que permitirá el enlace entre las dos instituciones.

 

El acuerdo, cuya vigencia será de cinco años, capacitará al personal docente, permitirá organizar simposios, conferencias, cursos cortos, y reuniones sobre temas de interés; así como programas conjuntos de investigación y educación continua.

 

Asimismo, la colaboración entre la UNAM y la UTHSCSA permitirá el intercambio de información relativa a los avances en docencia, desempeño de estudiantes e investigación en cada una de las instituciones.

 

Para el adecuado desarrollo de estas actividades, cada institución educativa nombrará un coordinador que supervisará y facilitará el desempeño del convenio.

 

Entre otras funciones, los coordinadores tendrán la responsabilidad de promover la colaboración académica, fungir como los contactos principales para actividades individuales y de grupo, distribuir la información y efectuar reuniones periódicas para revisar y evaluar las actividades.

 

Al acto asistieron por parte de la UNAM, René Drucker, coordinador de la Investigación Científica; Georges Dreyfus, director del Instituto de Fisiología Celular; Alejandro Cravioto, director de la Facultad de Medicina y Juan Pedro Laclette, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

 

Estuvieron presentes también Guillermo Pulido, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros y Mari Carmen Serra Puche, directora general de la oficina de Colaboración Interinstitucional.

 

Por parte del UTHSCSA acudió Steven Wartman, decano de la Escuela de Medicina, Roberto Jiménez y Leonel Vela, como invitado especial, Fause Athié, director del Instituto Nacional de Cardiología.

 

 

 

--o0o--

 


Foto 1

 

Firman convenio de colaboración  la UNAM y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

 

 

Foto 2

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y Francisco Cigarroa, presidente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, firmaron convenio de colaboración.

 

 

Foto 3

 

El rector Juan Ramón de la Fuente expresó su beneplácito por la cooperación entre esta casa de estudios y la Universidad de Texas.