6 hrs. Septiembre 8 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-880

 

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Pies de foto al final del boletín

A TRAVÉS DE LA LIBERTAD DE CÁTEDRA E INVESTIGACIÓN, LA UNAM REFRENDA SU PAPEL DE IMPULSORA DEL USO DE LA INFORMACIÓN

 

·        Aseveró Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, al inaugurar el “XIX Coloquio Internacional de Investigación Bibliotecológica y de la Información”

·        En el evento, organizado por el CUIB, la funcionaria dijo que de manera cotidiana la Universidad avanza en todos sus espacios hacia su transformación

 

 

En sus principios y valores de libertad de cátedra e investigación, así como de libre discusión de las ideas en un contexto de respeto a todas las opiniones, la UNAM refrenda su papel de impulsora del uso pleno de la información y de los medios que han revolucionado su transmisión e intercambio, aseguró Olga Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades.

 

De esta manera, señaló, nuestra institución avanza cotidianamente en todos sus espacios hacia la transformación de la cual habrá de surgir la Universidad sólida y fuerte que el país y los nuevos tiempos exigen.

 

Al inaugurar el “XIX Coloquio Internacional de Investigación Bibliotecológica”, organizado por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), Hansberg Torres indicó que a través de la investigación y el trabajo académicos, en los que se fundan el pensamiento humanístico, social y científico que anima el ideal educativo y cultural universitario, la Universidad Nacional Autónoma de México promueve el uso y la difusión de la información que genera.

 

También lo hace en la utilización de sus espacios y herramientas, tales como bibliotecas, archivos y fondos, así como bases de datos y redes de información especializada, que contienen una porción importante del conocimiento y la memoria documental de nuestro país, subrayó.

 

Asimismo, consideró que la consolidación de valores como la democracia, la tolerancia y la pluralidad tienen que alentar hoy el acceso y utilización plenos, responsables y éticos de la información y sus medios.

 

Es indispensable, dijo, que los medios de información fortalezcan un sistema democrático en el cual se estimule la construcción de conocimiento original, la formación de ciudadanos con ideas y opiniones independientes, y se garanticen los derechos de todos sus individuos.

 

En este sentido, puntualizó, el CUIB lleva a cabo proyectos de investigación básica, multidisciplinaria y de frontera que incorporan los avances teóricos y tecnológicos sobre el manejo, la conservación y la difusión de la información especializada y acervos documentales.

 

En el aula Magna “Rubén Bonifaz Nuño” del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, la funcionaria aseveró que con este coloquio el CUIB alienta la discusión permanente entre especialistas universitarios, sobre el papel de la información y sus medios de difusión en el contexto contemporáneo.

 

Por su parte, Felipe Martínez Arellano, director del CUIB, dijo que en un futuro la gran mayoría de los empleos se ubicarán en el área de los servicios y la información.

 

Sin embargo, refirió, parte de la información que hoy tenemos, podría ser obsoleta en poco tiempo, lo cual hace necesario replantear las formas de enseñanza.

 

Por ello, precisó, los alumnos deben aprender habilidades que les permitan adquirir, evaluar y usar información pertinente para la solución de sus problemas.

 

Necesario promover políticas públicas de información

 

Al dictar la conferencia magistral Información o improvisación ¿una sociedad diferente?,  Estela Morales Campos, directora General de Asuntos del Personal Académico, aseveró que los hechos cotidianos no muestran elementos del uso de información en los programas gubernamentales.

 

Esto, manifestó, reviste cierta gravedad en el campo educativo, “donde se torna imperdonable proponer proyectos con la previsión de una gran infraestructura, pero con la ausencia del componente informativo que nos llevará al conocimiento”.

 

En ese sentido, dijo, es necesario que se promuevan políticas públicas de información en beneficio directo del ciudadano; sin embargo, advirtió, mientras no ataquemos los orígenes, ni analicemos las bases del desarrollo y sólo veamos las consecuencias económicas, no avanzaremos”

 

Es indispensable, subrayó, instituir que la información se consagre no nada más como un derecho sino que se realicen acciones para poder ejercerla de manera eficaz.

 

Si todavía no utilizamos la información para tomar nuestras decisiones, en realidad estamos actuando de manera poco o nada fundamentada o razonada, indicó la investigadora del CUIB.

 

Esta improvisación, presente en todos los niveles de gobierno y de la sociedad es la que nos impide el desarrollo pues no nos lleva al crecimiento, ni a una educación formativa sino a una superficial, señaló.

 

Un gobierno y una vida sin información, nos han conducido a ilusiones que fugazmente nos hacen creer en el desarrollo, en una moneda fuerte o en niveles de educación de gran calidad, cuando en realidad apenas se tiene lo necesario, puntualizó.

 

Por ello, sugirió, es necesario adoptar un sistema educativo fuerte al cual acceda el total de la población, “que asuma su tarea como motor fundamental y permanente para toda la vida, donde, a su vez, la información sea el insumo básico”.

 

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Pies de foto

 

La UNAM avanza para convertirse en una Universidad sólida y fuerte: Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades.

 

La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg y Felipe Martínez Arellano, director del CUIB, a su arribo al inaugurar el XIX Coloquio Internacional de Investigación Bibliotecológica y de la Información.