Boletín UNAM-DGCS-880
FOTO
1
|
FOTO
2
|
|
Pies de foto al
final del boletín
A TRAVÉS DE LA LIBERTAD DE CÁTEDRA E
INVESTIGACIÓN, LA UNAM REFRENDA SU PAPEL DE IMPULSORA DEL USO DE LA INFORMACIÓN
·
Aseveró Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, al inaugurar el “XIX
Coloquio Internacional de Investigación Bibliotecológica y de la Información”
·
En el evento, organizado por el CUIB, la funcionaria dijo que de manera
cotidiana la Universidad avanza en todos sus espacios hacia su transformación
En
sus principios y valores de libertad de cátedra e investigación, así como de
libre discusión de las ideas en un contexto de respeto a todas las opiniones,
la UNAM refrenda su papel de impulsora del uso pleno de la información y de los
medios que han revolucionado su transmisión e intercambio, aseguró Olga
Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades.
De esta manera,
señaló, nuestra institución avanza cotidianamente en todos sus espacios hacia
la transformación de la cual habrá de surgir la Universidad sólida y fuerte que
el país y los nuevos tiempos exigen.
Al inaugurar el “XIX
Coloquio Internacional de Investigación Bibliotecológica”, organizado por el
Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), Hansberg
Torres indicó que a través de la investigación y el trabajo académicos, en los
que se fundan el pensamiento humanístico, social y científico que anima el
ideal educativo y cultural universitario, la Universidad Nacional Autónoma de
México promueve el uso y la difusión de la información que genera.
También lo hace en la
utilización de sus espacios y herramientas, tales como bibliotecas, archivos y
fondos, así como bases de datos y redes de información especializada, que
contienen una porción importante del conocimiento y la memoria documental de
nuestro país, subrayó.
Asimismo, consideró
que la consolidación de valores como la democracia, la tolerancia y la
pluralidad tienen que alentar hoy el acceso y utilización plenos, responsables
y éticos de la información y sus medios.
Es indispensable,
dijo, que los medios de información fortalezcan un sistema democrático en el
cual se estimule la construcción de conocimiento original, la formación de
ciudadanos con ideas y opiniones independientes, y se garanticen los derechos
de todos sus individuos.
En este sentido,
puntualizó, el CUIB lleva a cabo proyectos de investigación básica,
multidisciplinaria y de frontera que incorporan los avances teóricos y
tecnológicos sobre el manejo, la conservación y la difusión de la información
especializada y acervos documentales.
En el aula Magna
“Rubén Bonifaz Nuño” del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM,
la funcionaria aseveró que con este coloquio el CUIB alienta la discusión
permanente entre especialistas universitarios, sobre el papel de la información
y sus medios de difusión en el contexto contemporáneo.
Por su parte, Felipe
Martínez Arellano, director del CUIB, dijo que en un futuro la gran mayoría de
los empleos se ubicarán en el área de los servicios y la información.
Sin embargo, refirió,
parte de la información que hoy tenemos, podría ser obsoleta en poco tiempo, lo
cual hace necesario replantear las formas de enseñanza.
Por ello, precisó, los
alumnos deben aprender habilidades que les permitan adquirir, evaluar y usar
información pertinente para la solución de sus problemas.
Al dictar la
conferencia magistral Información o
improvisación ¿una sociedad diferente?,
Estela Morales Campos, directora General de Asuntos del Personal
Académico, aseveró que los hechos cotidianos no muestran elementos del uso de
información en los programas gubernamentales.
Esto, manifestó,
reviste cierta gravedad en el campo educativo, “donde se torna imperdonable
proponer proyectos con la previsión de una gran infraestructura, pero con la
ausencia del componente informativo que nos llevará al conocimiento”.
En ese sentido, dijo,
es necesario que se promuevan políticas públicas de información en beneficio
directo del ciudadano; sin embargo, advirtió, mientras no ataquemos los
orígenes, ni analicemos las bases del desarrollo y sólo veamos las
consecuencias económicas, no avanzaremos”
Es indispensable,
subrayó, instituir que la información se consagre no nada más como un derecho
sino que se realicen acciones para poder ejercerla de manera eficaz.
Si todavía no
utilizamos la información para tomar nuestras decisiones, en realidad estamos
actuando de manera poco o nada fundamentada o razonada, indicó la investigadora
del CUIB.
Esta improvisación,
presente en todos los niveles de gobierno y de la sociedad es la que nos impide
el desarrollo pues no nos lleva al crecimiento, ni a una educación formativa
sino a una superficial, señaló.
Un gobierno y una vida
sin información, nos han conducido a ilusiones que fugazmente nos hacen creer
en el desarrollo, en una moneda fuerte o en niveles de educación de gran
calidad, cuando en realidad apenas se tiene lo necesario, puntualizó.
Por ello, sugirió, es
necesario adoptar un sistema educativo fuerte al cual acceda el total de la
población, “que asuma su tarea como motor fundamental y permanente para toda la
vida, donde, a su vez, la información sea el insumo básico”.
-0o0-
Pies de foto
La UNAM avanza para convertirse en una
Universidad sólida y fuerte: Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades.
La coordinadora de Humanidades de la UNAM,
Olga Hansberg y Felipe Martínez Arellano, director del CUIB, a su arribo al
inaugurar el XIX Coloquio Internacional de Investigación Bibliotecológica y de
la Información.