19:30 hrs. Septiembre 7 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-879

 

 

 

 

VIVEN EN LA POBREZA CINCO DE CADA DIEZ MEXICANOS: JESÚS ORTEGA

 

·        El senador perredista participó en la clausura del seminario “Gestión urbana en México: alcances y limitaciones en el siglo XXI”, en la Antigua Escuela de Medicina.

·        Necesario el acceso equitativo a los servicios básicos, señaló.

 

Cinco de cada diez mexicanos que viven en las ciudades se encuentran en situación de pobreza señaló el coordinador parlamentario de la fracción del PRD en el Senado de la República, Jesús Ortega, al afirmar que si bien las ciudades ofrecen condiciones para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, los servicios se otorgan a quienes pueden pagarlos y el gobierno se ha desentendido de su responsabilidad social.

 

Al clausurar los trabajos del seminario “Gestión urbana en México: alcances y limitaciones en el siglo XXI”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en el marco de los actos conmemorativos de los 450 años de la UNAM, Jesús Ortega reconoció que la equidad es un objetivo a alcanzar porque las condiciones de igualdad, dijo, sólo se conseguirán con políticas que privilegien a los que menos tienen.

 

El reto, agregó el senador, es enorme porque casi el 60 por ciento de la población nacional, que se encuentra en condiciones de pobreza en varias ciudades, requieren de acceso equitativo a los servicios básicos de calidad.

En el Paraninfo de la Antigua Escuela de Medicina, Jesús Ortega señaló que la complejidad de las ciudades mexicanas no es más que el reflejo de la problemática nacional. “Las ciudades han sido en la historia de nuestro país, espacios que concentran oportunidades de desarrollo, en  contraste con el abandono cada vez más extremo del campo y los campesinos”.

 

Frente al desmoronamiento de las actividades productivas del campo, las ciudades son fuertes polos de atracción para la población en busca de empleo y satisfactores. La pobreza, agregó el legislador, se desplaza territorialmente de un espacio a otro, los pobres del campo hoy son pobres urbanos, porque el anhelo de crecimiento económico se concentra en unos cuantos sectores privilegiados y las desigualdades se agudizan cada vez más.

 

México necesita participar en condiciones de beneficio en los acuerdos internacionales y garantizar que las inversiones que reciba repercutan en la consolidación de una estructura productiva que se solidifique.

 

El país, agregó Jesús Ortega, ya no está en venta. México busca relaciones de inversión internacional para beneficio de los connacionales en esquemas y formatos que salvaguarden  nuestra integridad, cultura y la diversidad, pero sobre todo, que ofrezcan beneficios de crecimiento económico sin deteriorar nuestro entorno.

 

Las ciudades mexicanas transitaron más de 30 años de debate para contar con planes y programas de desarrollo urbano, uno de los grandes aprendizajes es que los acuerdos sociales deben renovarse, porque ni la población ni estos lugares donde viven, son estáticos ya que requieren modificarse, ajustarse y resolver problemas, indicó el senador Jesús Ortega.

 

Lo que parece incuestionable tanto en la política regional como en la urbana es que los tiempos de decisiones discrecionales y unilaterales ya se acabaron, hoy la sociedad mexicana exige información, transparencia, participación y control de sus gobernantes para transitar con corresponsabilidad al desarrollo deseado.

 

 

El senador Jesús Ortega señaló que la participación social debe dejar de ser un trámite y una simulación para impulsar políticas previamente definidas y hacer ejercicios reales donde se compongan y respondan a los matices de la sociedad.

 

El reto de gobernar nuestras megaciudades exige tolerancia y pluralidad; los acuerdos entre gobernantes electos son el principio de la solución de problemáticas comunes; por ello los programas de desarrollo urbano de largo plazo constituyen la columna vertebral de las políticas y la búsqueda de acuerdos entre gobernantes y gobernados, concluyó.

 

 

-o0o-