16:30 hrs. Septiembre 7 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-878

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

PIES DE FOTOS AL FINAL DEL BOLETIN

 

INTERÉS DE COMPAÑIAS TRASNACIONALES POR ADQUIRIR LOS INGENIOS EXPROPIADOS: CATEDRÁTICOS DE LA FE

 

·        No es la primera vez que ese sector industrial sufre problemas de endeudamiento, sostuvo Javier Aguilar Gómez

·        Fuerte temor de que el gobierno Federal no pueda recuperar el costo fiscal de esta medida, señaló Jorge Calderón Salazar

 

La expropiación de 27 ingenios azucareros por parte del gobierno federal no debe  convertirse en un rescate similar al realizado con las instituciones bancarias, en el cual se utilicen recursos fiscales en el saneamiento financiero de esas empresas para luego venderlas a bajo costo a las transnacionales, coincidieron en afirmar los especialistas en economía agrícola de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Javier de Jesús Aguilar Gómez y Jorge Calderón Salazar.

 

Calderón Salazar señaló que existe la percepción en el sentido de que el gobierno federal no será capaz de recuperar el total de los recursos invertidos en esta medida y criticó la discrecionalidad con que la misma fue adoptada.

 

El catedrático de la FE sostuvo que si el costo fiscal de la expropiación de los 27 ingenios, más de la mitad de los cuales tienen vinculación directa con la empresa refresquera Pepsi-Cola, es absorbido por el gobierno, su posible venta a las transnacionales interesadas sería a precio muy bajo.

 

Dijo estar de acuerdo con la resolución adoptada por el Senado de la República en el sentido de invalidar las cartas paralelas intercambiadas por las autoridades mexicanas y norteamericanas que limitan el volumen de exportaciones de azúcar mexicana a Estados Unidos  y que no fueron ratificadas por la cámara alta.

 

En este sentido, añadió, las autoridades deben adoptar una posición acorde a lo resuelto por los senadores y fijar en esa dirección su postura ante la Organización Mundial de Comercio.

 

Por su parte, Javier Aguilar Gómez explicó que no es la primera ocasión en que los ingenios azucareros tienen problemas financieros y están endeudados con los productores de caña que los abastecen y con el gobierno Federal. Sin embargo, opinó, es la primera vez en la que importantes empresas agroalimentarias internacionales están interesadas en adquirirlos.

 

El bajo costo de la mano de obra y de la tecnología obsoleta con que cuentan los ingenios, así como la posibilidad de que nuestro país pueda incrementar el volumen de azúcar que se comercializa en Estados Unidos, hacen muy atractiva su compra por parte de las empresas transnacionales, puntualizó.

 

El académico universitario indicó que la azucarera es la rama agroindustrial más importante del país, que emplea de manera directa a aproximadamente 750 mil personas en las regiones más pobres del país.

 

Para remediar la deficiente situación de esta actividad económica, continuó, las autoridades mexicanas deberían haber insistido en que a nuestro país se le permita exportar el excedente de su producción azucarera a los Estados Unidos, lo cual no le está permitido por las cartas paralelas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Estados Unidos, precisó, tiene un déficit de un millón 600 mil toneladas de azúcar, mientras que el excedente mexicano de ese producto asciende al millón de toneladas, las cuales, en caso de ser exportadas, permitirían mejorar las finanzas de los ingenios. Aguilar Gómez consideró extremadamente estrecha la cuota de 25 mil toneladas fijada como límite a las exportaciones mexicanas de azúcar al vecino país del norte.

 

Además, destacó que el 80 por ciento de la producción mundial de azúcar, en particular en Estados Unidos y Europa, está subsidiada. En el caso norteamericano el 42 por ciento de los subsidios a la caña lo recibe el uno por ciento de las explotaciones y la mayoría de los beneficios, dijo, curiosamente favorecen a una sola familia con importantes vínculos políticos.

 

En conferencia para referirse a la expropiación de los ingenios y las referencias al sector agropecuario en el primer informe de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, en la cual estuvieron acompañados por el también catedrático de la FE, José Luis Martínez Sánchez, ambos académicos consideraron deficiente las menciones del titular del Ejecutivo a la situación del campo mexicano durante su primer comparecencia ante el Poder Legislativo.

 

Los dos catedráticos coincidieron en que México carece de una política agropecuaria integral que atienda los problemas de comercialización de productos, rezago tecnológico y deficiencias en el financiamiento, la cual obligaría a la revisión de algunos capítulos del TLCAN.

 

A este respecto, Jorge Calderón Salazar aseguró que las propias estadísticas de la Secretaría de Hacienda desmienten las afirmaciones del primer mandatario en el sentido de que no existe subejercicio presupuestal en los programas de apoyo al sector agropecuario.

 

En el caso de la Alianza para el Campo, precisó, a la fecha sólo se ha utilizado poco más del 20 por ciento del total de los recursos asignados. En otro orden, añadió, el financiamiento que destina el Progresa a ese sector no tiene un impacto en la productividad, sino que se limita a mitigar los efectos del desmantelamiento de la capacidad productiva de esa actividad.

 

Las afirmaciones del presidente de la República con relación al supuesto crecimiento del sector agropecuario durante el primer semestre, comentó, son desmentidas por las cifras elaboradas por consultoras independientes, las cuales dan cuenta de un decrecimiento de casi el dos por ciento durante ese lapso.

 

Calderón Salazar también consideró insuficiente la respuesta que el Gobierno Federal dio a la determinación del Poder Legislativo en el sentido de establecer un arancel compensatorio a las importaciones de maíz subsidiado de Estados Unidos, al calificar como ridículo el uno por ciento en el cual se fijó dicho arancel.

 

 

- o0o -

 

 

 

PIE DE FOTO 1

 

Javier Aguilar Gómez opinó que existe mucho interés por parte de las transnacionales para adquirir los ingenios azucareros expropiados por el Poder Ejecutivo Federal.

 

PIE DE FOTO 2

 

Los catedráticos de la UNAM Javier Aguilar Gómez, José Luis Martínez Sánchez y Jorge Calderón Salazar, durante la conferencia en la cual se refirieron a la expropiación de 27 ingenios azucareros por parte del Poder Ejecutivo.

 

PIE DE FOTO 3

 

Los académicos de la Facultad de Economía de la UNAM advirtieron sobre la posibilidad de que la expropiación de 27 ingenios azucareros se convierta en un rescate similar al bancario.