15:30 hrs. Septiembre 7 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-877

 

 
FOTO 1
FOTO 2

PIES DE FOTOS AL FINAL DEL BOLETIN

 

IRRITACIÓN CIUDADANA POR EL DÉFICIT DE LA JUSTICIA EN MÉXICO: VALADÉS RÍOS

 

·        El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM reconoció que en muchas ocasiones la justicia se equivoca

·        Sólo quienes disponen de recursos personales o corporativos tienen la posibilidad de defenderse con éxito ante los tribunales, dijo

·        De no regularse el ejercicio de la abogacía, donde muchos factores de corrupción, no se resolverá el problema de la justicia, aseguró

 

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés Ríos, afirmó que existe irritación por parte de los ciudadanos mexicanos por el déficit de la justicia, porque en muchas ocasiones se equivoca o el orden jurídico es incapaz de ofrecer  las soluciones que se quieren.

 

Uno de los graves problemas, resaltó, es que sólo quienes disponen de recursos personales o corporativos tienen la posibilidad de hacerse defender con éxito ante un tribunal, el resto tiene escasas o nulas probabilidades, por lo que se deben construir instrumentos adecuados para garantizar el acceso a la justicia de todos los mexicanos.

 

El titular del IIJ habló luego de que el investigador Jorge Carpizo clausurara el Seminario "Estrategias y propuestas para la reforma del Estado". Puntualizó que el derecho no es infalible y tampoco resuelve todos los problemas. En todo caso, como "miembro de una sociedad libre y democrática prefiero que haya errores judiciales que favorezcan a los delincuentes y no excesos judiciales que afecten a los inocentes", como suele ocurrir en los sistemas dictatoriales.

El problema, explicó, es que se han hecho reformas tanto al Poder Judicial Federal como a los locales, pero se cree que la justicia es sólo eso y se dejan de lado otros aspectos importantes como la corrupción existente en el ejercicio de la abogacia. No se exigen requisitos de conocimientos, que en muchos casos son paupérrimos, y de idoneidad ética que dejan mucho que desear

 

Valadés Ríos abundó que tampoco se ha puesto atención en la enseñanza del derecho en México. Hay más de 300 escuelas del ramo en el país, cuya calidad es desigual, por lo que de no regularse el ejercicio de esta profesión, en la que hay muchos factores de corrupción, no se resolverá el problema de la justicia.

 

En el auditorio "Héctor Fix-Zamudio", agregó que el ejercicio de la abogacia es uno de los problemas más serios que tiene el país en materia de impartición de justicia, porque durante los últimos 150 años no ha sido examinado.

 

Del caso Carlos Cabal Peniche, dijo que mientras no concluya el proceso penal no se puede prejuzgar, pero aclaró que el poder necesita controles, internos y externos, para que se corrijan los errores cometidos o los que, no siéndolo, sean decisiones deliberadas de infringir los términos de la ley.

 

En la última jornada del Seminario, "Poderes no regulados", la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia García, llamó a los actores políticos del país a analizar las conclusiones sobre la reforma del Estado en el Congreso de la Unión.

 

Advirtió que si los ciudadanos, los partidos políticos o el Congreso no realizan esta reforma, serán los poderes fácticos -narcotráfico, iglesia, empresarios, sector económico, entre otros- los que tomen el control y asuman las decisiones del país.

 

El control de estos poderes no regulados para evitar que lesionen a la nación, precisó la lidereza, lo pueden tener el Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cuales podrán modularlos e intervenir en caso necesario.

 

En el evento, en el que también participaron los académicos, Allan Brewer  Carías y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, el embajador de México en Bélgica, Porfirio Muñoz Ledo indicó que los poderes fácticos generan fenómenos brutales de corrupción, la cual es inherente al neoliberalismo.

 

Al considerar que en México es posible un acuerdo sobre los grandes temas políticos, pues decir lo contrario es una falacia,  manifestó la necesidad de una revisión integral de la Constitución para controlar todos estas situaciones irregulares.

 

 

-oOo-

 

 

Pies de Fotos

 

FOTO 1

 

El embajador de México en Bélgica, Porfirio Muñoz Ledo, y el académico Raúl Trejo Delarbre, participaron en el Seminario "Estrategias y propuestas para la reforma del Estado", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

 

FOTO 2

 

Porfirio Muñoz Ledo, embajador de México en Bélgica, y la presidenta nacional del PRD, Amalia García, participaron en el Seminario "Estrategias y propuestas para la reforma del Estado", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM